Los em­pre­sa­rios con­si­de­ran que unas nue­vas elec­cio­nes se­rían un fra­ca­so

Juan Car­los Es­co­tet pi­de un Go­bierno es­ta­ble «cuan­to an­tes»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Juan Car­los Es­co­tet, el due­ño de Aban­ca, se su­mó ayer a las vo­ces que des­de el mundo eco­nó­mi­co y em­pre­sa­rial pi­den es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en Es­pa­ña tras el in­cier­to ma­pa que de­ja­ron las elec­cio­nes. La ines­ta­bi­li­dad «pue­de ra­len­ti­zar las in­ver­sio­nes», ase­gu­ró el ban­que­ro ve­ne­zo­lano, que ins­tó a que «cuan­to an­tes» se cons­ti­tu­ya un Go­bierno en Es­pa­ña, aunque evi­tó pro­nun­ciar­se en qué sen­ti­do. «Es su­ma­men­te cla­ro que cuan­to an­tes se des­pe­jen las in­cóg­ni­tas le irá me­jor al país, y ha­ce­mos vo­tos pa­ra que así sea». Apro­ve­chan­do la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de la en­ti­dad, Es­co­tet qui­so de­jar cla­ro, en to­do ca­so, que la for­ma­ción del Eje­cu­ti­vo no afec­ta­rá a los pla­nes de Aban­ca «a cor­to pla­zo».

Es­ta de­man­da de su­pe­rar cuan­to an­tes la ac­tual eta­pa de in­te­ri­ni­dad con la for­ma­ción de un nue­vo Go­bierno fue plan­tea­da ayer tam­bién por ocho de los más im­por­tan­tes círcu­los em- pre­sa­ria­les de Es­pa­ña, in­clui­do el de Ga­li­cia, que ad­vier­ten en una de­cla­ra­ción pú­bli­ca que «la con­vo­ca­to­ria de unas nue­vas elec­cio­nes cons­ti­tui­ría un fra­ca­so in­com­pren­si­ble de nues­tra po­lí­ti­ca».

Las aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les va­lo­ran la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca de­ri­va­da de las elec­cio­nes, que in­ter­pre­tan «como una opor­tu­ni­dad pa­ra re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu de con­sen­so» de la tran­si­ción. Por ello, ins­tan a las fuer­zas po­lí­ti­cas a ne­go­ciar pa­ra «con­for­mar un Go­bierno es­ta­ble ca­paz de sa­car ade­lan­te las re­for­mas ne­ce­sa­rias, que de­ben con­tar con el apo­yo del ma­yor nú­me­ro de par­ti­dos, es­tén o no en el Go­bierno». En­tre es­tas re­for­mas, plan­tean las de ca­rác­ter so­cial (edu­ca­ción, jus­ti­cia, pen­sio­nes), em­pre­sa­rial (pro­duc­ti­vi­dad, la­bo­ral, fis­ca­li­dad), ins­ti­tu­cio­na­les (ad­mi­nis­tra­cio­nes, ley de par­ti­dos y re­for­ma elec­to­ral) y la te­rri­to­rial, que ca­na­li­ce la si­tua­ción ca­ta­la­na.

Ade­más, ese Go­bierno, se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, de­be­ría tra­ba­jar en con­so­li­dar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, com­bi­nan­do los es­tí­mu­los al cre­ci­mien­to con la con­ti­nui­dad de las re­for­mas que fo­men­ten la com­pe­ti­ti­vi­dad; y ha­cer que es­ta re­cu­pe­ra­ción lle­gue a «los mi­llo­nes de ciu­da­da­nos des­em­plea­dos u ocu­pa­dos en tra­ba­jos pre­ca­rios». Fi­nal­men­te, los em­pre­sa­rios se­ña­lan que los par­ti­dos y las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les en su con­jun­to «de­be­mos asu­mir el com­pro­mi­so de con­se­guir de in­me­dia­to la re­ge­ne­ra­ción éti­ca de la vi­da po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, con un prin­ci­pio co­mún cla­ro y ro­tun­do: to­le­ran­cia ce­ro con­tra la corrupción».

Juan Car­los Es­co­tet Vi­ce­pre­si­den­te de Aban­ca

J. LIZÓN EFE

Ra­fael Her­nan­do acu­só a Pat­xi Ló­pez de abu­sar de su car­go pa­ra fa­vo­re­cer a Pe­dro Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.