Un «exem­plo de boa po­lí­ti­ca» pa­ra la Xun­ta, que la Fe­gamp re­la­ti­vi­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Con la cri­sis de­mo­grá­fi­ca y la eco­nó­mi­ca achu­chan­do, Ga­li­cia des­an­da aho­ra, len­ta­men­te, el ca­mino de las se­gre­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les rea­li­za­das en tiem­pos de Gon­zá­lez La­xe y Fra­ga: la de Ca­ri­ño de Or­ti­guei­ra (A Co­ru­ña), en enero de 1988; la de Bu­re­la de Cer­vo (Lu­go), en di­ciem­bre de 1994; y la de A Illa de Vi­la­no­va de Arou­sa (Pon­te­ve­dra), en no­viem­bre de 1996. Pro­duc­to de ellas, la co­mu­ni­dad pa­só de con­tar con 312 con­ce­llos a es­tar con­for­ma­da por 315. El efec­to so­bre el ma­pa de la ter­ce­ra de esas se­pa­ra­cio­nes lo anu­ló en ju­nio del 2013 la unión de Oza y Ce­su­ras. Y el de la se­gun­da, si no fa­llan los cálcu­los de la Xun­ta, que­da­rá des­he­cho ha­cia fi­na­les del 2016, cuan­do la au­to­no­mía, 22 años des­pués, vuel­van a in­te­grar­la 313 ayun­ta­mien­tos, gra­cias a la fu­sión de Co­to­ba­de y Cer­de­do. Aún se­cre­tos, tal vez fa­lli­dos a la pos­tre, ya hay po­ten­cia­les candidatos pa­ra in­va­li­dar tam­bién el in­cre­men­to que su­pu­so la pri­me­ra de aque­llas tres di­vi­sio­nes.

Am­bos del PP y los dos ava­la­dos por ma­yo­rías ab­so­lu­tas, los al­cal­des de los tér­mi­nos pon­te­ve­dre­ses de Co­to­ba­de, Jor­ge Cu­be­la, y Cer­de­do, Sil­ves­tre Jo­sé Bal­sei­ros, ini­cia­ron ayer la sen­da pa­ra con­du­cir has­ta el al­tar a sus res­pec­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos. Es­ce­ni­fi­ca­da en el com­pos­te­lano pazo de Ra­xoi an­te el je­fe del Eje­cu­ti­vo, fue po­co más que una pe­di­da de mano. Siem­pre que no sur­jan com­pli­ca­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas, res­tan por de­lan­te to­da­vía en­tre cin­co y ocho me­ses de fa­rra­go­sos trá­mi­tes has­ta la bo­da. El ma­tri­mo­nio se­rá el se­gun­do de sus ca­rac­te­rís­ti­cas ce­le­bra­do en Ga­li­cia des­de prin­ci­pios de 1968, cuan­do Ace­be­do do Río se in­te­gró en Ce­la­no­va (Ou­ren­se).

En el rán­king de po­bla­ción, Co­to­ba­de ocu­pa ac­tual­men­te el pues­to nú­me­ro 127, con 4.332 ve­ci­nos, y Cer­de­do, el 216, con 1.828, de acuer­do con los úl­ti­mos da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. En la cla­si­fi­ca­ción de los con­ce­llos or­de­na­dos en fun­ción de sus ta­ma­ños, al pri­me­ro de ellos, con 134,7 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, le co­rres­pon­de el lu­gar 65 y al se­gun­do, con 71,8, el 160. De la ope­ra­ción en cier­nes sur­gi­rá el de­ci­mo­sép­ti­mo ayun­ta­mien­to más gran­de de Ga­li­cia, con una su­per­fi­cie si­mi­lar a la de San­tia­go, y el oc­to­gé­si­mo sép­ti­mo en cen­so, con un pa­drón si­tua­do en­tre el de Or­ti­guei­ra (6.136 per­so­nas) y el de Ca­rral (6.180). En to­do ca­so, muy por en­ci­ma de la ba­rre­ra de los 5.000 ha­bi­tan­tes, que en la co­mu­ni­dad ape­nas su­pe­ran un ter­cio de los mu­ni­ci­pios (114).

Con­su­ma­da la unión, el pre­su­pues­to anual de Cer­de­do-Co­to­ba­de au­men­ta­rá un 12 % so­lo por la vía de las trans­fe­ren­cias del Es­ta­do, has­ta los 3,35 mi­llo­nes. Ade­más, jun­to con Oza-Ce- «Ga­li­cia se­gue sen­do pio­nei­ra na ra­cio­na­li­za­ción do ma­pa mu­ni­ci­pal en Es­pa­ña, que, na no­sa opi­nión, é im­pres­cin­di­ble aco­me­ter». Así sa­lu­dó ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta la se­gun­da unión de con­ce­llos anun­cia­da du­ran­te su man­da­to. Ade­más, Fei­joo es­gri­mió la ope­ra­ción como «exem­plo de boa po­lí­ti­ca cen­tra­da no que im­por­ta á xen­te e non nos si­llóns». El al­cal­de de Co­to­ba­de, Jor­ge Cu­be­la, su­ras, ten­drá ac­ce­so di­rec­to al nue­vo fon­do au­to­nó­mi­co pa­ra el fo­men­to de las fu­sio­nes, do­ta­do con 2.200.000 eu­ros pa­ra el 2016. Igual­men­te, aho­rra­rá en gas­tos co­rrien­tes y en car­gos po­lí­ti­cos, pues en su fu­tu­ra cor­po­ra­ción ges­to­ra ha­brá 13 edi­les, no 20. Sal­vo cam­bio de pla­nes, la pre­si­di­rá Cu­be­la has­ta el 2019. ca­li­fi­có el pa­so da­do de «his­tó­ri­co», mien­tras que su ho­mó­lo­go en Cer­de­do, el tam­bién po­pu­lar Sil­ves­tre Jo­sé Bal­sei­ros, des­ta­có: «É un­ha de­ci­sión valente que pre­ten­de ga­ran­ti­zar a pres­ta­ción dos ser­vi­zos pú­bli­cos aos no­sos ve­ci­ños». En cam­bio, el pre­si­den­te de la Fe­gamp, el socialista Alfredo Gar­cía, re­la­ti­vi­zó el acuer­do. «Os pro­ble­mas de Ga­li­cia non se re­sol­ven cun­ha fu­sión», es­pe­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.