Oza-Ce­su­ras in­gre­sa del Es­ta­do un 20 % más que an­tes, al su­pe­rar los 5.000 ha­bi­tan­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. L.

La fu­sión que con­ver­ti­rá los ac­tua­les con­ce­llos de Co­to­ba­de (4.332 ha­bi­tan­tes) y Cer­de­do (1.828) en una úni­ca en­ti­dad ad­mi­nis­tra­ti­va com­par­te con la que pro­ta­go­ni­za­ron Oza y Ce­su­ras el sal­to que im­pli­ca­rá en cuan­to al cen­so del nue­vo mu­ni­ci­pio. Como el acuer­do ce­rra­do en el 2013, el anun­cia­do ayer per­mi­ti­rá al nue­vo ayun­ta­mien­to en­trar en el tra­mo de los ma­yo­res de 5.000 ha­bi­tan­tes. Es­to apor­ta­rá más in­gre­sos a la nue­va en­ti­dad. Oza y Ce­su­ras ob­tie­nen aho­ra a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos del Es­ta­do un 20 % más de lo que per­ci­bían por se­pa­ra­do del Es­ta­do, un to­tal de 840.566 eu­ros en el 2014. Ya fu­sio­na­dos, ob­tu­vie­ron 1.022.342 el año pa­sa­do, y 1.022.090 es­te ejer­ci­cio. De 157 eu­ros por ha­bi­tan­te pa­sa­ron a 194. Al tiem­po que se con­for­ma­ba el nue­vo concello, su al­cal­de, Pa­blo Gon­zá­lez Cacheiro (PP), no ha du­da­do en men­cio­nar al mis­mí­si­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da cuan­do con­si­de­ró in­jus­to el tra­ta­mien­to fis­cal pa­ra sus ve­ci­nos. «Mon­to­ro, no dis­cri­mi­nes a Oza-Ce­su­ras», se lee en las pan­car­tas re­par­ti­das por las ca­rre­te­ras del nue­vo mu­ni­ci­pio.

Tam­bién el pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, el socialista Valentín Gon­zá­lez For­mo­so, ha su­fri­do la ira del re­gi­dor en un pleno don­de Cacheiro le exi­gió un plus di­fe­ren­cial por su con­di­ción de mu­ni­ci­pio fu­sio­na­do. La semana pa­sa­da en­te­rra­ron el ha­cha de gue­rra.

En bre­ve es­tá pre­vis­ta la inau­gu­ra­ción de una es­cue­la infantil. Es más que un edi­fi­cio. So­bre esa es­cue­la infantil pi­vo­tó el acuer­do de la fu­sión en­tre los dos al­cal­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.