Una unión be­ne­fi­cia­da por el fo­co me­diá­ti­co de los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

En la ca­rre­te­ra AC-840 aún aso­man las se­ña­les de bien­ve­ni­da a Ce­su­ras y Oza dos Ríos, en el pri­mer ca­so con es­cu­do he­rál­di­co in­clui­do. Na­die se ha mo­les­ta­do en re­ti­rar­los cua­tro años des­pués de anun­ciar­se la pri­me­ra fu­sión del úl­ti­mo me­dio si­glo en Es­pa­ña y he­cha efec­ti­va en el ve­rano del 2014. La pre­sen­cia de las se­ña­les no in­cor­dian a na­die, igual que la unión ad­mi­nis­tra­ti­va. Atrás que­dan las gran­des que­jas en las se­sio­nes ple­na­rias. El mo­men­to con­vul­so po­lí­ti­co ha da­do pa­so a una pa­cí­fi­ca con­vi­ven­cia en la que, si aca­so, los ve­ci­nos de Ce­su­ras sien­ten un plus de des­ven­ta­ja.

A las ven­ta­jas fis­ca­les por su­pe­rar los 5.000 ha­bi­tan­tes, Oza-Ce­su­ras tam­bién se ha be­ne­fi­cia­do del fo­co me­diá­ti­co que le ha su­pues­to ser el pri­me­ro en le­van­tar la mano en es­ta re­vo­lu­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que aho­ra con­ti­núa en Pon­te­ve­dra.

La pro­pia mi­nis­tra de Fo­men­to, Ana Pas­tor, co­no­ció de pri­me­ra mano dos in­gen­tes pro­yec­tos que aún es­pe­ran fi­nan­cia­ción. Se tra­ta de la eli­mi­na­ción de un ta­lud ba­jo la vía del tren en el nú­cleo de Oza dos Ríos, y que par­te en dos la lo­ca­li­dad, y de la re­cu­pe­ra­ción de un his­tó­ri­co edi­fi­cio como cen­tro de día.

La fu­sión ha coin­ci­di­do en el tiem­po con dos fias­cos em­pre­sa­ria­les aje­nos al de­ve­nir po­lí­ti­co. Uno es el de Co­ca-Co­la (Be­gano ha de­ja­do en desuso una su­per­fi­cie de 600.000 me­tros don­de te­nía pre­vis­to ins­ta­lar un com­ple­jo lo­gís­ti­co), mien­tras que la pas­te­ra Ence ha apar­ca­do su plan de cons­truir una fá­bri­ca pa­ra el tra­ta­mien­to de bio­ma­sa.

Re­cla­ma­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.