Des­con­cier­to, sor­pre­sa y cier­ta ilu­sión en Co­to­ba­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La no­ti­cia de la fu­sión en­tre Co­to­ba­de y Cer­de­do ha co­gi­do por sor­pre­sa a los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio. El pri­mer co­mu­ni­ca­do ofi­cial so­bre el asun­to era el emi­ti­do la ma­ña­na de ayer por la Xun­ta. Al­gu­nos ve­ci­nos des­co­no­cían aún la no­ti­cia y su ca­ra se tor­na­ba en un in­te­rro­gan­te al es­cu­char ha­blar del te­ma a su gen­te.

Car­ba­lle­do es un nú­cleo pe­que­ño y aco­ge la ca­sa con­sis­to­rial del concello de Co­to­ba­de. Cuen­ta con una po­bla­ción en­ve­je­ci­da, que la ma­ña­na de ayer cu­chi­chea­ba y opi­na­ba en sus ba­res la no­ve­dad. Ro­ge­lio es­ta­ba pa­ra ir­se has­ta que sa­lió el te­ma. «A min pa­ré­ce­me ben. To­do o que se­xa cre­cer como si­tio é bo. So­mos dous con­ce­llos con pou­cos ha­bi­tan­tes e xun­tos po­de­re­mos fa­cer máis cou­sas». La ma­yo­ría de los pre­sen­tes le dan la razón, en­tien­den que de la fu­sión pue- de sa­lir al­go bueno, aunque es cier­to que tie­nen du­das res­pec­to a có­mo se ha­rá o for­ma­li­za­rá. La due­ña de un es­ta­ble­ci­mien­to cer­cano desea­ría ha­ber­se en­te­ra­do por el al­cal­de Jor­ge Cu­be­la (PP), y no por la pren­sa. «Den­de hai tem­po exis­tía o ru­mor así que hou­be­ra si­do un de­ta­lle. Ta­mén me gus­ta­ría sa­ber se a ca­sa do no­vo Concello se­gui­rá aquí ou como fun­cio­na­rá a par­tir de ago­ra».

A di­fe­ren­cia de es­ta aco­gi­da ve­ci­nal, en­tre po­si­ti­va y sor­pre­si­va, los gru­pos opo­si­to­res han des­en­fun­da­do sus ar­mas y no asi­mi­lan la si­tua­ción. El PP gobierna en Co­to­ba­de por ma­yo­ría. Li­na Ga­rri­do (PSOE) de­fi­ne la si­tua­ción como os­cu­ra y sin trans­pa­ren­cia. Se en­te­ró de la de­ci­sión tam­bién por el pe­rió­di­co. «Non era al­go in­cluí­do no seu pro­gra­ma. Ti­ña­mos un des­co­ñe­ce­men­to to­tal so­bre es­ta de­ci­sión e so­bre como fun­cio­na­rá es­te fu­tu­ro Concello. Non é nor­mal. Is­to é un pun­to de in­fle­xión en­tre Concello e todos os ve­ci­ños de Co­to­ba­de».

An­xo San­to­mé (BNG) ex­pre­sa su sor­pre­sa por la po­ca trans­pa­ren­cia del al­cal­de y ta­cha la ac­ción de uni­la­te­ral y par­ti­dis­ta. «En­te­rá­mo­nos a me­dia ma­ñán. Non é po­si­ble que se fa­ga al­go así, sen con­sul­tar an­tes a to­do o concello».

C. PEREIRO

Ve­ci­nos de Co­to­ba­de, ayer, tras co­no­cer la fu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.