Lo­res ad­mi­te que «non foi pra­to de bo gus­to» de­cla­rar a Ra­joy no gra­to

El al­cal­de des­ve­la que Fei­joo le lla­mó el do­min­go pa­ra tra­tar de fre­nar la ini­cia­ti­va

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - SERXIO BARRAL

La co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca se pro­du­jo «o do­min­go, á ho­ra da mi­sa». Vein­ti­cua­tro ho­ras an­tes del pleno mu­ni­ci­pal en el que se iban a de­ba­tir las mo­cio­nes de PSOE y Ma­rea Pon­te­ve­dra pa­ra de­cla­rar a Ma­riano Ra­joy per­so­na non gra­ta en su pro­pia ciu­dad, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, lla­mó al al­cal­de de Pon­te­ve­dra pa­ra tra­tar de fre­nar la ini­cia­ti­va. Lo des­ve­ló ayer el re­gi­dor, Miguel An­xo Fer­nán­dez Lo­res (BNG). «Cha­mou­me pa­ra di­cir que non lle pa­re­cía ben, e eu... ¿que que­res que che di­ga? Pois lle di­xen que Ra­joy o ten ben me­re­ci­do».

El apo­yo de los do­ce con­ce­ja­les del BNG fue de­ci­si­vo pa­ra apro­bar la pro­pues­ta, pues PSOE y Ma­rea ape­nas su­man cin­co de los 25 vo­tos del pleno de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Pon­te­ve­dra, de la que tam­bién for­man par­te PP (sie­te con­ce­ja­les) y Ciu­da­da­nos (uno).

Lo­res sub­ra­yó ayer que lo que hi­zo su gru­po fue apo­yar una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por otros. «É ob­vio que nós non fi­xe­mos a pro­pos­ta, e non o fa­ría­mos por­que non que­re­mos des­viar o fo­co do prin­ci­pal, que é a pró­rro­ga con­ce­di­da a Ence». Lo­res, que ase­gu­ró que no le gus­tan «as gai­tei­ra­das» en la po­lí­ti­ca, in­clu­so re­co­no­ció que «non é pra­to de bo gus­to» apro­bar una re­pro­ba­ción de es­te ti­po y que es «feo» que un pre­si­den­te del Go­bierno «re­ma­te a súa vi­da po­lí­ti­ca» re­ci­bien­do tal de­cla­ra­ción en su ciu­dad, pe­ro en­tien­de que «non me­re­ce ou­tra co­sa por­que a pró­rro­ga a Ence su­pón que a ría vai se­guir rou­ba­da 60 anos máis». Por ello, en­fa­ti­zó, al gru­po del BNG no po­día ha­cer más que apo­yar la re­pro­ba­ción.

No lo ve así el pro­pio afec­ta­do, Ma­riano Ra­joy, que en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da en la mis­ma no­che del lu­nes al ca­nal 13TV la­men­tó que el al­cal­de hu­bie­ra se­cun­da­do la mo­ción de PSOE y Ma­rea. «Po­dría de­cir que me im­por­ta un ble­do lo que di­gan es­tos se­ño­res, que son unos ra­di­ca­les. Pe­ro no, no me gus­tó. Y sí creo que el al­cal­de no de­bie­ra ha­ber­lo he­cho», se­ña­ló el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio- nes, que tam­bién ad­mi­tió que le do­lió la mo­ción apro­ba­da. «Me ha pro­du­ci­do do­lor. Lle­gué a vi­vir a Pon­te­ve­dra a los 15 años y mu­chos de mis ami­gos son de allí. Mi mu­jer es de Pon­te­ve­dra y voy allí siem­pre que pue­do (...). Me sien­to muy pontevedrés. Allí he vi­vi­do con mis pa­dres y mis her­ma­nos du­ran­te mu­chos años, fui con­ce­jal y pre­si­den­te de la Di-

RA­MÓN LEIRO

El al­cal­de de Pon­te­ve­dra, Miguel An­xo Fer­nán­dez Lo­res, du­ran­te el po­lé­mi­co pleno del lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.