Irrum­pe en Po­de­mos A Co­ru­ña un fren­te en fa­vor de Rio­boo, mien­tras Mar de Fon­do de­nun­cia an­te el par­ti­do que se le re­cor­te su car­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Tras que­dar en el ai­re la di­rec­ción de Po­de­mos en Ga­li­cia, y no te­ner todos sus ór­ga­nos de ges­tión en círcu­los como el de Vi­go, Fe­rrol, Pon­te­ve­dra, Na­rón, Pon­tea­reas o Can­gas, mi­li­tan­tes del par­ti­do en A Co­ru­ña plan­tea­ron tam­bién ayer la di­so­lu­ción de la di­rec­ción lo­cal al ase­gu­rar que igual­men­te ha de­ja­do de con­tar con más de la mi­tad de los in­te­gran­tes de su con­se­jo ciu­da­dano.

El co­lec­ti­vo de opo­si­ción sur­gi­do a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral lo­cal que desem­pe­ña Isa­bel Fa­ral­do, mues­tra to­do su apo­yo pa­ra que Breo­gán Rio­boo si­ga sien­do el se­cre­ta­rio xe­ral de Po­de­mos Ga­li­cia, y así se re­fren­dó en ano­che en asam­blea. Mantienen que «todos os ór­ga­nos elec­tos son le­xí­ti­mos, pois fo­ron eli­xi­dos se­gun­do as re­gras dos prin­ci­pios or­ga­ni­za­ti­vos re­fe­ren­da­dos po­la asem­blea ci­da­dá». El gru­po crí­ti­co es­ti­ma que no se tra­ta con el mis­mo cri­te­rio la si­tua­ción de Rio­boo y la de otros círcu­los lo­ca­les ga­lle­gos que han per­di­do el cuó­rum en sus ór­ga­nos de re­pre­sen­ta­ción. La te­sis fun­da­men­tal en su de­fen­sa del se­cre­ta­rio xe­ral es que su car­go so­lo pue­de ser re­vo­ca­do por la asam­blea, y no ser so­me­ti­do el pues­to a vo­ta­ción in­ter­na como de­ci­dió Pa­blo Igle­sias.

La pe­ti­ción de di­mi­sión de Rio­boo que el gru­po atri­bu­ye a Fa­ral­do «é in­con­gruen­te» por no pro­por­cio­nar ar­gu­men­tos so­bre una su­pues­ta vio­la­ción de los prin­ci­pios or­ga­ni­za­ti­vos de Po­de­mos por su par­te, cri­ti­can­do a ma­yo­res que la se­cre­ta­ria lo­cal co­ru­ñe­sa for­me aho­ra par­te de la ges­to­ra que di­ri­ge el par­ti­do en Ga­li­cia.

El gru­po al­ter­na­ti­vo con­clu­yó su in­ter­ven­ción ad­vir­tien­do de que se es­tá tra­tan­do de di­ri­gir des­de Ma­drid la es­tra­te­gia de Po­de­mos pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, sus­ti­tu­yen­do en ese pa­pel a las ba­ses del par­ti­do.

En pa­ra­le­lo al na­ci­mien­to del nue­vo fren­te in­terno en A Co­ru­ña, in­te­gran­tes de la pla­ta­for­ma Mar de Fon­do re­mi­tie­ron un bu­ro­fax a la co­mi­sión de ga­ran­tías es­ta­tal de Po­de­mos de­nun­cian­do que «a re­pre­sen­ta­ción e fun­cións do se­cre­ta­rio xe­ral [Breo­gán Rio­boo] fo­ron cer­ce­na­das des­de a se­cre­ta­ría de Or­ga­ni­za­ción es­ta­tal», ór­gano al que acu­san de nom­brar una ges­to­ra pa­ra abrir unas elec­cio­nes del par­ti­do en Ga­li­cia, que mantienen so­lo co­rres­pon­de­ría al res­pon­sa­ble má­xi­mo de la for­ma­ción en la co­mu­ni­dad. Ad­vier­te Mar de Fon­do que Rio­boo man­tie­ne com­pe­ten­cias pa­ra con­sul­tar a los ins­cri­tos so­bre có­mo con­cu­rrir a las elec­cio­nes ga­lle­gas «que evi­te in­xe­ren­cias por par­te de mi­li­tan­tes dou­tras for­ma­cións que poi­dan des­vir­tuar e ile­xi­ti­mar o re­sul­ta­do da con­sul­ta», avi­san.

Gen­ma Otero en­ca­be­za el gru­po que pre­sen­tó la de­nun­cia in­ter­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.