Ven­ce sos­tie­ne que la UPG so­bra por­que res­ta au­to­no­mía a la di­rec­ción del Blo­que

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - S. L.

El por­ta­voz na­cio­nal del BNG, Xavier Ven­ce, in­ten­si­fi­ca su dis­cur­so en con­tra de la per­vi­ven­cia en la or­ga­ni­za­ción na­cio­na­lis­ta de par­ti­dos y co­rrien­tes in­ter­nas. A cua­tro días de ce­rrar un ci­clo de tres años en el car­go, que aban­do­na­rá el do­min­go en la asam­blea na­cio­nal de A Co­ru­ña en la que el Blo­que abor­da­rá su fu­tu­ro po­lí­ti­co, Ven­ce di­ri­ge sus re­pro­ches ha­cia la UPG, for­ma­ción que ha im­pues­to sus te­sis en un do­cu­men­to po­lí­ti­co ofi­cial que pro­pug­na una re­fun­da­ción a un año vis­ta, blin­da la es­truc­tu­ra in­ter­na de par­ti­dos y des­car­ta ex­plo­rar una alianza téc­ni­ca pa­ra las elec­cio­nes ga­lle­gas con la coa­li­ción tri­par­ti­ta En Ma­rea.

Ven­ce con­si­de­ra que la con­ti­nui­dad de la mar­ca BNG no de­be ser un «im­pe­di­men­to» pa­ra que la re­fun­da­ción no se que­de en una ope­ra­ción de «cha­pa e pin­tu­ra». Pe­ro en­tien­de que, si al­go de­be des­apa­re­cer, «son as si­glas que re­pre­sen­tan par­tes e nos as que re­pre­sen­tan o con­xun­to do pro­xec­to», in­di­có a Eu­ro­pa Press.

¿Cam­bio de si­glas en el BNG?

«A exis­ten­cia de gru­pos in­ter­nos no pro­pio BNG é al­go que non fa­vo­re­ce que a di­rec­ción te­ña a au­to­no­mía ne­ce­sa­ria pa­ra adop­tar as me­di­das au­da­ces de cam­bio can­do é cons­cien­te de que de­be fa­ce­lo», apos­ti­lla el por­ta­voz na­cio­nal en re­fe­ren­cia a la UPG. In­sis­te en que da­ría por bueno el cam­bio de si­glas del BNG si fue­se ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar el for­ta­le­ci­mien­to y la am­plia­ción del pro­yec­to na­cio­na­lis­ta. Ase­gu­ra que, con su re­fun­da­ción, el Blo­que de­be «pri­mar o pro­xec­to con­xun­to que re­pre­sen­ta, fron­te aos que po­den ser os in­tere­ses das par­tes que es­tán no BNG».

Ven­ce ve «con­gruen­te cos tex­tos ofi­ciais» la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta al con­se­llo na­cio­nal, que li­de­ra Ana Pon­tón, aunque ma­ti­za que en esa lis­ta UPG y Mo­ve­men­to Ga­le­go ao So­cia­lis­mo «to­man o man­do de xei­to máis ex­plí­ci­to». Ven­ce, que pi­de reflexión a En Ma­rea pa­ra crear una can­di­da­tu­ra am­plia pa­ra las ga­lle­gas, abo­ga por una ges­to­ra plu­ral, con co­lec­ti­vos ex­ter­nos al BNG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.