La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga­rá a los psi­co­téc­ni­cos an­te re­no­va­cio­nes de car­né sos­pe­cho­sas

«Es ex­tra­ño que ha­ya tan­tos con­duc­to­res con las fa­cul­ta­des mer­ma­das», di­ce el fis­cal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

El año pa­sa­do, 237 con­duc­to­res fue­ron en­via­dos en Ga­li­cia a re­vi­sión mé­di­ca ex­tra­or­di­na­ria por te­ner las fa­cul­ta­des psi­co­fí­si­cas mer­ma­das. Es una ci­fra que a la Fis­ca­lía de se­gu­ri­dad vial le pa­re­ce su­fi­cien­te como pa­ra ana­li­zar qué es­tá pa­san­do y com­pro­bar si todos los cen­tros de re­co­no­ci­mien­to de con­duc­to­res (los tra­di­cio­na­les psi­co­téc­ni­cos) rea­li­zan los exá­me­nes de acuer­do con la re­gla­men­ta­ción. «Lle­ga­mos a la con­clu­sión de que ha­bía que in­ves­ti­gar a fon­do pa­ra sa­ber si se pue­den es­tar pro­du­cien­do irre­gu­la­ri­da­des en los do­cu­men­tos que se ex­pi­den en al­gu­nos cen­tros». Quien así ha­bla es el fis­cal de se­gu­ri­dad vial de Ga­li­cia, Car­los Gil, preo­cu­pa­do an­te los con­ti­nuos ca­sos de con­duc­to­res de edad avan­za­da que se con­fun­den y cir­cu­lan en sen­ti­do con­tra­rio por las au­to­vías ga­lle­gas y que tie­nen al­gún ti­po de li­mi­ta­ción en sus con­di­cio­nes psi­co­fí­si­cas. Por eso, el fis­cal se reunió ayer en San­tia­go con los res­pon­sa­bles de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de Ga­li­cia y con los es­pe­cia­lis­tas en in­ves­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes de trá­fi­co.

El fis­cal Gil ex­pli­ca que la ma­yo­ría de los ca­sos se re­suel­ven en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, de for­ma que cuan­do un agen­te de la au­to­ri­dad de­tec­ta al­gún signo de al­te­ra­ción en las fa­cul­ta­des de un con­duc­tor, lo pro­po­ne pa­ra una re­vi­sión mé­di­ca ex­tra­or­di­na­ria an­te la je­fa­tu­ra pro­vin­cial de Trá­fi­co, que pos­te­rior­men­te lo en­vía al Ser­gas pa­ra una ins­pec- ción. Ese úl­ti­mo exa­men mé­di­co es el que es­ta­ble­ce las res­tric­cio­nes a los con­duc­to­res o, en su ca­so, la pér­di­da de vi­gen­cia del per­mi­so de con­du­cir.

«Pe­ro pue­de ha­ber ca­sos más ex­tra­ños en los que po­dría ha­ber una ac­ti­vi­dad irre­gu­lar de un cen­tro psi­co­téc­ni­co y que va­ya más allá de la san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, y pa­se a la vía pe­nal. Es el mo­men­to en el que ac­tua­rá la Fis­ca­lía», ex­pli­ca Car­los Gil. «No hay ca­sos sos­pe­cho­sos aho­ra mis­mo —ma­ti­za—, pe­ro lo que sí es ex­tra­ño es que se ha­yan de­tec­ta­do tan­tos ca­sos de con­duc­to­res que han te­ni­do que ser en­via­dos a re­vi­sión mé­di­ca ex­tra­or­di­na­ria por te­ner las fa­cul­ta­des li­mi­ta­das».

Fis­ca­lía y Guar­dia Ci­vil es­tu­dian los cri­te­rios a se­guir cuan­do se de­tec­ta a un con­duc­tor con sus fa­cul­ta­des mer­ma­das. Si una vez exa­mi­na­do por el es­pe­cia­lis­ta del Ser­gas, es­te con­si­de­ra que ese con­duc­tor tie­ne un problema que de­be­ría ha­ber si­do de­tec­ta­do al re­no­var el per­mi­so en un cen­tro de re­co­no­ci­mien­to, es cuan­do la Fis­ca­lía pue­de abrir una in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra com­pro­bar el mo­ti­vo por el que el au­to­mo­vi­lis­ta ob­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción de ap­to. «Si ha­ce un mes pa­só el exa­men psi­co­téc­ni­co y no le no­ta­ron na­da po­de­mos abrir la in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra ver qué pa­só», acla­ra el fis­cal de se­gu­ri­dad vial.

Coin­ci­de en el diag­nós­ti­co del problema el teniente co­ro­nel Francisco Ja­vier Molano, je­fe de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de Ga­li­cia. «Es preo­cu­pan­te la can­ti­dad de con­duc­to­res que se es­tán con­fun­dien­do en las sa­li­das y ac­ce­sos a las au­to­vías y que cuan­do son in­ter­cep­ta­dos com­pro- ba­mos que tie­nen las con­di­cio­nes li­mi­ta­das», afir­ma Molano. El problema es­tá vi­gen­te. En las úl­ti­mas se­ma­nas va­rios con­duc­to­res, todos ellos de edad avan­za­da, han pro­ta­go­ni­za­do in­ci­den­tes de trá­fi­co al ac­ce­der a au­to­vías en sen­ti­do con­tra­rio al de la cir­cu­la­ción. El úl­ti­mo ocu­rrió el pa­sa­do fin de semana. Un con­duc­tor de 71 años cir­cu­ló en di­rec­ción prohi­bi­da por la A-6 a la al­tu­ra de Ar­tei­xo. Y el vier­nes, un au­to­mo­vi­lis­ta de 80 años, se me­tió en di­rec­ción prohi­bi­da por la mis­ma au­to­vía y cau­só un ac­ci­den­te a la al­tu­ra de Be­tan­zos. «Te­ne­mos que com­pro­bar por qué te­ne­mos tan­tas pro­pues­tas pa­ra ha­cer una re­vi­sión ex­tra­or­di­na­ria y que tras el exa­men mé­di­co se con­fir­ma que tie­nen una li­mi­ta­ción que no fue de­tec­ta­da pre­via­men­te», se­ña­la el teniente co­ro­nel Molano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.