La es­ta­ción de Za­ra­go­za pi­de a Fe­rrol el bus­to de Juan Car­los I

El Concello ha re­ci­bi­do cin­co ofer­tas pa­ra ha­cer­se con la efi­gie

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - RO­CÍO PI­TA PA­RA­DA

En­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das in­ten­tan sal­var el bus­to del rey emé­ri­to Juan Car­los I del Ayun­ta­mien­to de Fe­rrol del des­tino que le aguar­da: pa­sar el res­to de sus días —que pre­vi­si­ble­men­te se­rán mu­chos, des­pués de 36 años en la fa­cha­da de su ca­sa con­sis­to­rial— en un al­ma­cén mu­ni­ci­pal. Allí le aguar­da la efi­gie de Fran­co que le pre­ce­dió, re­tra­tos del dic­ta­dor y otros ele­men­tos del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal. Pe­ro si el Concello qui­sie­ra po­dría lu­cir en un lu­gar «pre­emi­nen­te» y cen­tral en la agi­ta­da es­ta­ción in­ter­mo­dal za­ra­go­za­na. Así se lo ha ofre­ci­do al al­cal­de el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa pri­va­da Es­ta­ción Cen­tral de Au­to­bu­ses de Za­ra­go­za que ges­tio­na la zo­na de bu­ses de esa ter­mi­nal, que tam­bién al­ber­ga lí­neas de tren y el AVE.

«Es una obra de ar­te, y an­tes que te­ner­la quie­ta en un al­ma­cén pre­fe­ría­mos traer­la aquí y ex­po­ner­la en un si­tio que se vea», se­ña­ló Íñi­go Laín. So­bre to­do, in­ci­de, por «la con­si­de­ra­ción de que fue un buen rey y no se me­re­ce ese tra­to». No obs­tan­te, des­vin­cu­la la ini­cia­ti­va de cues­tio­nes po­lí­ti­cas. Y ma­ti­za que en to­do ca­so el bus­to via­ja­ría a la ca­pi­tal ara­go­ne­sa me­dian­te «ce­sión tem­po­ral», de for­ma que siem­pre que­da­se como pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal y pu­die­se re­cu­pe­rar­lo, y siem­pre en las con­di­cio­nes que el Concello de­ci­die­se. «La cues­tión es no te­ner eso es­con­di­do y en­se­ñar­lo», ar­gu­men­ta, por­que «lo que unos no quie­ren otros es­tán en­can­ta­dos de usar­lo».

«Non se vai ce­der nin ven­der»

Aho­ra aguar­da res­pues­ta. La pri­me­ra fue ne­ga­ti­va, pe­ro el re­pre­sen­tan­te za­ra­go­zano la atri­bu­ye a que se en­ten­dió que lo so­li­ci­ta­do era la ce­sión per­ma­nen­te. La se­gun­da con­tes­ta­ción aún no le ha lle­ga­do. Pe­ro el al­cal­de, Jor­ge Suá­rez, avan­za­ba ayer que el bus­to del rey «non se vai ce­der nin ven­der». Lo di­ce des­pués de ha­ber re­ci­bi­do cin­co so­li­ci­tu­des pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra que­dar­se con el re­tra­to es­cul­tó­ri­co del ex­mo­nar­ca des­de que ha­ce ca­si tres se­ma­nas anun­cia­se su «in­mi­nen­te» re­ti­ra­da. Y aunque se dio de mar­gen un mes, de mo­men­to Juan Car­los I si­gue vi­gi­lan­do des­de lo al­to la pla­za más cén­tri­ca de la ciu­dad, la de Ar­mas.

La de­ci­sión de pres­cin­dir de es­ta es­cul­tu­ra desató un en­cen­di­do de­ba­te en la ciu­dad. Fe­rrol en Co­mún la jus­ti­fi­có ale­gan­do que Juan Car­los I ya no es el rey, que no hay nin­gún ti­po de obli- ga­ción le­gal de man­te­ner­lo allí, y que no re­pre­sen­ta «os va­lo­res que nós con­si­de­ra­mos que de­be se­guir o go­berno de Fe­rrol», ar­gu­men­tó el al­cal­de. Su so­cio de go­bierno, el PSOE, no se qui­so mo­jar en el con­flic­to. Ale­gó que no se le ha­bía co­mu­ni­ca­do la de­ci­sión pe­ro que tam­po­co le «preo­cu­pa­ba». El PP en­ton­ces no qui­so arre­me­ter en una po­lé- mi­ca que con­si­de­ra­ba una «cor­ti­na de hu­mo» pa­ra no abor­dar te­mas im­por­tan­tes de la ciu­dad. Pe­ro pre­sen­ta­rá al pleno de ma­ña­na una mo­ción con­tra la re­ti­ra­da del bus­to. Pa­ra Ciu­da­da­nos la me­di­da es «sec­ta­ria y re­van­chis­ta» mien­tras el BNG de­man­dó que si se su­pri­me la efi­gie se re­ti­re tam­bién a Juan Car­los I la Me­da­lla de Oro de la ciu­dad.

CÉ­SAR TOIMIL

La efi­gie se co­lo­có en la fa­cha­da del Concello en 1980.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.