Las de­fen­sas de Por­to y Basterra se afe­rran a los «ca­bos suel­tos»

Vol­vie­ron a in­sis­tir an­te el TSXG en la fal­ta de prue­bas pa­ra con­de­nar­los a 18 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - AL­BER­TO MAHÍA

Han pa­sa­do cua­tro me­ses des­de que un ju­ra­do po­pu­lar los de­cla­ra­se culpables de ase­si­nar a su hi­ja y por ellos pa­re­ce que pa­sa­ron cua­tro años. Ro­sa­rio es­tá mu­cho más del­ga­da. Ves­ti­da de ma­ne­ra so­bria, con ro­pa de mar­ca, to­nos os­cu­ros y unas me­chas ru­bias en el ca­be­llo que le ti­ñó una com­pa­ñe­ra de mó­du­lo, vol­vió a llo­rar. Alfonso re­pi­tió los mis­mos mo­vi­mien­tos de ca­be­za que ha­cía du­ran­te el jui­cio acom­pa­ñan­do las pa­la­bras de las acu­sa­cio­nes. Tam­bién es­tá más del­ga­do, con me­nos pelo y más ca­nas. La vis­ta de ayer, en el Tri­bu­nal de Xus­ti­za de Ga­li­cia, no es el úl­ti­mo re­cur­so que les que­da pa­ra sa­lir de pri­sión. En ca­so de que aho­ra des­es­ti­men sus ar­gu­men­tos, po­drán acu­dir al Su­pre­mo.

Los abo­ga­dos de Ro­sa­rio Por­to y Alfonso Basterra in­ten­ta­ron ayer que los ma­gis­tra­dos de la sa­la de lo Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia les den lo que el ju­ra­do po­pu­lar les qui­tó. In­sis­tie­ron en esa fal­ta de prue­bas con­clu­yen­tes, en que los acu­sa­dos lle­ga­ron al jui­cio con la pre­sun­ción de inocen­cia «des­trui­da», en que fue­ron con­de­na­dos a 18 años de cár­cel «con so­lo es­pe­cu­la­cio­nes». Jo­sé Luis Gu­tié­rrez Aran­gu­ren y Be­lén Hos­pi­do vol­vie­ron a de­nun­ciar que sus clien­tes fue­ron de­cla­ra­dos culpables por un tri­bu­nal po­pu­lar «con­ta­mi­na­do» y que re­dac­tó su ve­re­dic­to en ba­se a «su­po­si­cio­nes». Pa­ra el le­tra­do de Por­to, es una ab­so­lu­ta «abe­rra­ción jurídica», la ma­yor que di­jo ha­ber­se en­con­tra­do en su ca­rre­ra, de­ter­mi­nar que Al-

PA­CO RODRÍGUEZ

Ro­sa­rio Por­to, ves­ti­da so­bria­men­te, so­llo­zó en al­gu­nos mo­men­tos du­ran­te la vis­ta. Alfonso Basterra, que se pre­sen­tó con ro­pa más in­for­mal, se man­tu­vo se­rio y acom­pa­ñó las ar­gu­men­ta­cio­nes de las acu­sa­cio­nes con ges­tos de re­cha­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.