Ac­tos de cam­pa­ña

Er­nes­to S. Pom­bo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

La prue­ba más evi­den­te de que quie­nes ne­go­cian la for­ma­ción de un nue­vo Go­bierno no las tie­nen to­das con­si­go y pien­san en una nue­va con­sul­ta son los ac­tos de cam­pa­ña ce­le­bra­dos ayer. El pri­me­ro, cuan­do Al­bert Ri­ve­ra se plan­tó an­te los me­dios pa­ra anun­ciar cin­co con­di­cio­nes pa­ra ce­rrar un acuer­do de Go­bierno. El se­gun­do, cuan­do Pe­dro Sán­chez di­jo que «si esas son las con­di­cio­nes, que a na­die le que­pa du­da de que ha­brá un acuer­do». Po­dría­mos pen­sar, pues, que ha­brá un nue­vo Eje­cu­ti­vo como ha­brá una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal ex­prés; pe­ro na­da más le­jos de la reali­dad, ya que nin­guno de los dos tie­ne la ca­pa­ci­dad de sa­car ade­lan­te la pro­pues­ta sin la ve­nia de Ma­riano Ra­joy. Por­que aca­bar con los afo­ra­mien­tos, ga­ran­ti­zar la in­de- pen­den­cia de los jue­ces o su­pri­mir las dipu­tacio­nes, eso que a los de a pie nos pa­re­ce tan ele­men­tal, no es tan­to com­pe­ten­cia del PSOE o Ciu­da­da­nos como del PP, que dis­po­ne de la ca­pa­ci­dad de re­cha­zar la re­for­ma ex­prés al te­ner ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Se­na­do. Y no es so­lo que ten­ga la ca­pa­ci­dad, es que lo ha­rá.

Así pues, Ri­ve­ra y Sán­chez pue­den ha­blar de lo que les ven­ga en ga­na, pe­ro no de­ben en­ga­ñar­nos. No hay re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal po­si­ble sin que el PP abra la ba­rre­ra y la apo­ye. Y eso lo sa­ben ellos me­jor que na­die. Pe­ro lle­ga­dos has­ta aquí, y por si las co­sas no sa­len bien, ce­le­bra­ron dos ac­tos de cam­pa­ña.

Con­ven­dría un po­co más de cor­du­ra; al­go más de rea­lis­mo; bas­tan­te más res­pon­sa­bi­li­dad y mu­chas me­nos bo­ba­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.