Los ata­ques tur­cos en Si­ria

Yash­mi­na Shaw­ki

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Des­oyen­do las ad­ver­ten­cias de EE.UU. e, in­clu­so de Ru­sia, las tro­pas tur­cas es­tán bom­bar­dean­do las po­si­cio­nes kur­das al nor­te de Si­ria en un in­ten­to de­ses­pe­ra­do por fre­nar el avan­ce de es­tas a lo lar­go de su fron­te­ra.

Tur­quía in­ten­ta ocul­tar la enési­ma cam­pa­ña de per­se­cu­ción con­tra los kur­dos ini­cia­da en ju­lio del 2015 con la ex­cu­sa del aten­ta­do co­me­ti­do por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en la lo­ca­li­dad su­re­ña de Su­ruç, don­de la ma­yo­ría de las víc­ti­mas fue­ron ac­ti­vis­tas pa­ci­fis­tas y kur­dos. Cu­rio­sa­men­te, en lu­gar de ata­car las po­si­cio­nes del EI al sur de su fron­te­ra, Tur­quía ini­ció una cam­pa­ña con­tra las po­si­cio­nes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán, con el que se ha­bía pac­ta­do una tre­gua dos años an­tes.

No es ca­sua­li­dad que es­ta cam­pa­ña se ini­cia­ra po­co des­pués de que el kur­do Par­ti­do De­mo­crá­ti­co de los Pue­blos al­can­za­ra el 13 % de los vo­tos, su­fi­cien­tes pa­ra for­mar gru­po par­la­men­ta­rio y boi­co­tear la in­ten­ción de Er­do­gan de cam­biar la Cons­ti­tu­ción y con­ver­tir a Tur­quía en una re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca. La aper­tu­ra de una de­le­ga­ción de los kur­dos de Si­ria en Mos­cú ha desata­do la pa­ra­noia tur­ca. Na­da hay que te­ma más Tur­quía que la crea­ción de un Es­ta­do kur­do, que re­du­ci­ría su te­rri­to­rio, va­ria­ría la con­fi­gu­ra­ción geo­es­tra­té­gi­ca de la re­gión y le ha­ría per­der el con­trol so­bre los dos re­cur­sos más im­por­tan­tes: el agua y el pe­tró­leo. Los ata­ques tur­cos son los es­ter­to­res de una po­lí­ti­ca irra­cio­nal pa­ra fre­nar lo que es de jus­ti­cia: la crea­ción de un Es­ta­do kur­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.