Un juez de Va­len­cia da el pri­mer pa­so pa­ra ac­tuar con­tra Bar­be­rá por blan­queo

El Se­na­do con­fir­ma que el Su­pre­mo es el tri­bu­nal que de­be in­ves­ti­gar a la exal­cal­de­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - MA­TEO BA­LÍN

El juez de Va­len­cia que ins­tru­ye el ca­so Imel­sa, la su­pues­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP en esa pro­vin­cia, dio ayer el pri­mer pa­so pa­ra ac­tuar con­tra Ri­ta Bar­be­rá, la exal­cal­de­sa de la ciu­dad du­ran­te 24 años. Da­da su con­di­ción de afo­ra­da como se­na­do­ra que es aho­ra, el ma­gis­tra­do Víc­tor Gó­mez re­mi­tió un es­cri­to a la Cá­ma­ra al­ta pa­ra cer­ti­fi­car su si­tua­ción par­la­men­ta­ria. La res­pues­ta fue que al tra­tar­se de una se­na­do­ra el juez de­be pre­gun­tar de for­ma di­rec­ta al Tri­bu­nal Su­pre­mo, ór­gano com­pe­ten­te pa­ra investigarla.

Es­te mo­vi­mien­to del to­ga­do, que in­ves­ti­ga el su­pues­to co­bro de co­mi­sio­nes a cam­bio de con­tra­tos frau­du­len­tos y la po­si­ble de­ri­va­ción de fon­dos de­lic­ti­vos a una su­pues­ta ca­ja B del PP de Va­len­cia, es un me­ro trá­mi­te an­tes de en­viar la ex­po­si­ción ra­zo­na­da con­tra Bar­be­rá al Su­pre­mo por su­pues­to blan­queo de ca­pi­ta­les, se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas.

La exal­cal­de­sa de 67 años y au­tén­ti­co pe­so pe­sa­do del PP, no so­lo va­len­ciano sino na­cio­nal, ha si­do se­ña­la­da en el pro­ce­di­mien­to des­de que se des­ta­pó la ope­ra­ción Tau­la, a fi­na­les de enero, un ca­so re­la­cio­na­do ini­cial­men­te con pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas de la em­pre­sa Imel­sa, de la Dipu­tación de Va­len­cia, y pos­te­rior­men­te con un pre­sun­to de­li­to de blan­queo de miem­bros del PP. Por es­tos he­chos han aca­ba­do in­ves­ti­ga­das 49 per­so­nas en­tre con­ce­ja­les, exe­di­les, ase­so­res y exa­se­so­res del par­ti­do en Va­len­cia. Los de­li­tos que se impu­tan son, en di­fe­ren­tes gra­dos, pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, mal­ver­sa­ción de cau­da­les, trá­fi­co de in- fluen­cias, cohe­cho, frau­de, fal­se­dad y blan­queo de ca­pi­ta­les. Por el ór­gano ju­di­cial ya han des­fi­la­do todos los in­ves­ti­ga­dos y la ma­yo­ría se ha aco­gi­do a su de­re­cho a no de­cla­rar.

En el nom­bre de Be­na­vent

Las pes­qui­sas tie­ne como pun­to de par­ti­da las re­ve­la­cio­nes en el juz­ga­do de uno de los in­ves­ti­ga­dos, Mar­cos Be­na­vent, ex­ge­ren­te de Imel­sa, cu­yas gra­ba­cio­nes, en­tre otros al ex­pre­si­den­te de la Dipu­tación Alfonso Rus, des­ta­pa­ron la tra­ma.

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y la Guar­dia Ci­vil sos­pe­chan que la cú­pu­la di­ri­gen­te del PP va­len­ciano, es de­cir, no so­lo Bar­be­rá sino el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Francisco Camps y el ex­vi­ce­pre­si­den­te y aho­ra diputado del PP por Ali­can­te Ge­rar­do Camps es­ta­rían im­pli­ca­dos en el pre­sun­to blan­queo del di­ne­ro que se in­ves­ti­gan y que prin­ci­pal­men­te es­ta­ba or­ques­ta­do por el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación y ex­ge­ren­te de la em­pre­sa pú­bli­ca Cieg­sa Má­xi­mo Ca­tur­la. En el ca­so de Ge­rar­do Camps, el juez no ha re­mi­ti­do nin­gún es­cri­to al Con­gre­so pa­ra ve­ri­fi­car su con­di­ción de par­la­men­ta­rio, se­gún fuen­tes de la Cá­ma­ra ba­ja.

El pro­pio Francisco Camps afir­mó an­te­ayer que es­ta­ba «har­to» de «in­si­dias» y «men­ti­ras» so­bre él por el «lin­cha­mien­to per­so­nal y po­lí­ti­co» de «un mon­tón de años» y tam­bién por el «lin­cha­mien­to al PP». «No sé ni he vis­to ni oí­do na­da de mor­di­das, si no, yo mis­mo lo ha­bría de­nun­cia­do», afir­mó. No obs­tan­te, las fi­chas ya se es­tán mo­vien­do y la apa­ri­ción del nom­bre de Camps o el mo­vi­mien­to del juez con Bar­be­rá sig­ni­fi­can que la in­ves­ti­ga­ción ya apun­ta a la an­ti­gua cú­pu­la po­pu­lar en Va­len­cia.

JUANJO MAR­TÍN EFE

La exal­cal­de­sa de Va­len­cia aban­do­na la Cá­ma­ra ba­ja tras to­mar po­se­sión como se­na­do­ra, el 24 de ma­yo del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.