Jue­ces y fis­ca­les re­prue­ban que el mi­nis­tro del In­te­rior cues­tio­ne la ac­ción ju­di­cial con­tra el PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El mi­nis­tro del In­te­rior en fun­cio­nes, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, in­ci­dió ayer en sus pa­la­bras del día an­te­rior en las que afir­ma­ba que «per­so­nal­men­te» le lla­ma la aten­ción que, en un mo­men­to «tan sen­si­ble» pa­ra la for­ma­ción de Go­bierno «ha­ya un pro­li­fe­ra­ción de ini­cia­ti­vas ju­di­cia­les» so­bre ca­sos de corrupción que so­lo afec­tan al PP. Fer­nán­dez Díaz in­di­có que la reflexión «que hice ayer [por el lu­nes] evi­den­te­men­te que la reite­ro en los tér­mi­nos en los que la hice y no como la in­ter­pre­ta­ron otros».

Sus pa­la­bras pro­vo­ca­ron las crí­ti­cas de las aso­cia­cio­nes de jue­ces y de fis­ca­les, por pro­yec­tar «sos­pe­chas de par­cia­li­dad po­lí­ti­ca» en las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les. «No es ad­mi­si­ble la pro­yec­ción de sos­pe­chas de par­cia­li­dad po­lí­ti­ca ha­cia los jue­ces», se­ña­ló la con­ser­va­do­ra Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra, una crí­ti­ca que tam­bién com­par­te la pro­gre­sis­ta Jue­ces pa­ra la De­mo­cra­cia (JpD): «El mi­nis­tro del In­te­rior se si­túa fue­ra de la Cons­ti­tu­ción al cues­tio­nar a los jue­ces». JpD re­cor­dó que «ya no estamos en aque­llos tiem­pos en los que los ma­gis­tra­dos es­ta­ban al ser­vi­cio del po­der po­lí­ti­co». La Aso­cia­ción Francisco de Vi­to­ria en­tien­de que las de­cla­ra­cio­nes de Fer­nán­dez Díaz son «in­si­dio­sas» e «im­pro­pias» de un mi­nis­tro del In­te­rior. En es­te sen­ti­do tam­bién se pro­nun­ció el Fo­ro In­de­pen­dien­te Ju­di­cial, que de­fen­dió el tra­ba­jo de la po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil.

Las aso­cia­cio­nes de fis­ca­les se su­ma­ron a las crí­ti­cas. «Hay que ser muy ma­ni­pu­la­dor pa­ra de­cir que hay jue­ces que su­pe­di­tan sus de­ci­sio­nes a un de­ter­mi­na­do mo­men­to po­lí­ti­co», se­ña­ló la Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les, que ca­li­fi­ca de «des­pre­cia­ble» que se cues­tio­ne el tra­ba­jo de los tri­bu­na­les cuan­do se in­ves­ti­ga al PP.

EFE

Pro­tes­ta en Za­ra­go­za por el nue­vo ca­so de vio­len­cia ma­chis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.