De­te­ni­dos en Ceu­ta y Ma­rrue­cos cua­tro yiha­dis­tas «de­ci­di­dos a ac­tuar ya», se­gún In­te­rior

Uno de ellos ha­bía es­ta­do dos años re­clui­do en Guan­tá­na­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Nue­va ope­ra­ción con­tra el yiha­dis­mo en Ceu­ta y Ma­rrue­cos, que se sal­dó ayer con cua­tro per­so­nas de­te­ni­das, tres de ellas en Ceu­ta y la cuarta en Na­dor. Uno de los arres­ta­dos en la ciu­dad au­tó­no­ma cum­plió condena en Guan­tá­na­mo tras ha­ber com­ba­ti­do en Af­ga­nis­tán, se­gún las au­to­ri­da­des de Rabat. Otro es her­mano de un te­rro­ris­ta que mu­rió en Si­ria tras per­pe­trar un aten­ta­do sui­ci­da. Se­gún In­te­rior, es­ta­ban es­pe­cia­li­za­dos en cap­tar me­no­res pa­ra el Es­ta­do Is­lá­mi­co y dis­pues­tos a co­me­ter ac­tos te­rro­ris­tas en Es­pa­ña.

Los de­te­ni­dos te­nían «la fir­me in­ten­ción de ac­tuar ya», pa­ra lo que ha­bían tra­ta­do de ad­qui­rir ar­mas y sus­tan­cias pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos. «Te­nían avan­za­das ges­tio­nes y fe­chas pa­ra la com­pra de ar­mas y ma­te­rial, que even­tual­men­te sir­vie­se pa­ra fa- bri­car ex­plo­si­vos des­ti­na­dos a la co­mi­sión de aten­ta­dos te­rro­ris­tas», se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro del In­te­rior en fun­cio­nes, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz.

Los de­te­ni­dos con­for­ma­ban una cé­lu­la «muy ac­ti­va» y se cen­tra­ban es­pe­cial­men­te en me­no­res de edad, cu­ya vul­ne­ra­bi­li­dad apro­ve­cha­ban pa­ra ob­te­ner un «to­tal com­pro­mi­so y so­me­ti­mien­to», se­gún In­te­rior.

Re­des so­cia­les

La ma­ne­ra de ope­rar del gru­po era en las re­des so­cia­les y blogs en In­ter­net, a tra­vés de los cua­les ha­cía «una in­ten­sa la­bor de apo­lo­gía» del Es­ta­do Is­lá­mi­co. Se­gún In­te­rior, los arres­ta­dos tam­bién man­te­nían en­cuen­tros clan­des­ti­nos en los que ins­truían a los adep­tos pa­ra evi­tar a la po­li­cía. Las reunio­nes de la cé­lu­la en las que ejer­cían sus la­bo­res de cap­ta­ción, adoc­tri­na­mien­to y ra­di­ca­li­za­ción, se lle­va­ban a ca­bo en el do­mi­ci­lio y en un lo­cal co­mer­cial que re­gen­ta­ba uno de los de­te­ni­dos.

In­te­rior des­ta­ca «el pa­pel ca­ris­má­ti­co» y de «re­fe­ren­te doc­tri­nal» del que go­za­ba en la co­mu­ni­dad ra­di­cal de la zo­na uno de los arres­ta­dos, her­mano de otro ac­ti­vis­ta que mu­rió en Si­ria. «Es­ta­ría de­ci­di­do a lle­var su com­pro­mi­so y leal­tad al Es­ta­do Is­lá­mi­co has­ta el fi­nal, con­vir­tién­do­se en un már­tir de la cau­sa como ya hi­cie­ra su her­mano, que falleció tras eje­cu­tar una ac­ción sui­ci­da en Si­ria», se­gún los da­tos de In­te­rior. Fer­nán­dez Díaz tam­bién des­ta­có la pe­li­gro­si­dad de otro de los arres­ta­dos, que per­ma­ne­ció dos años in­ter­na­do en Guan­tá­na­mo y es­ta­ba fuer­te­men­te ra­di­ca­li­za­do «con ex­pe­rien­cia y adies­tra­mien­to en com­ba­te y en la or­ga­ni­za­ción de ac­ti­vi­da­des te­rro- ris­tas», se­gún Fer­nán­dez Díaz. La ope­ra­ción fue desa­rro­lla­da por agen­tes de la co­mi­sa­ría ge­ne­ral de in­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal y de la DGST de Ma­rrue­cos y, por par­te es­pa­ño­la, es­tu­vo di­ri­gi­da por el juz­ga­do nú­me­ro 5 de la Au­dien­cia Na­cio­nal y coor­di­na­da por la Fis­ca­lía de ese tri­bu­nal.

Con es­tas tres de­ten­cio­nes en Ceu­ta es­te año se ha al­can­za­do la ci­fra de 11 arres­ta­dos en Es­pa­ña y uno en Ma­rrue­cos, «lo que po­ne de ma­ni­fies­to que estamos en aler­ta 4», re­cal­có Fer­nán­dez Díaz quien in­sis­tió en que «exis­te un ries­go ele­va­do de co­mi­sión de aten­ta­dos». No obs­tan­te, en­sal­zó el tra­ba­jo de las fuer­zas de se­gu­ri­dad e in­for­ma­ción que «lu­chan de for­ma muy efi­caz pa­ra evi­tar la ac­ti­vi­dad te­rro­ris­ta».

R. D. EFE

La po­li­cía, con uno de los yiha­dis­tas arres­ta­dos en Ceu­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.