Los Koch in­ten­tan fre­nar a Trump

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Mu­chos re­pu­bli­ca­nos sien­ten que ha lle­ga­do la ho­ra de la ver­dad, el mo­men­to de pa­rar a Do­nald Trump an­tes de que ga­ne tan­to im­pul­so que re­sul­te im­po­si­ble fre­nar­lo. Así lo han vis­to los her­ma­nos Koch, los prin­ci­pa­les donantes del par­ti­do, que ha­bían anun­cia­do una in­ver­sión de más de 700 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra sen­tar a un con­ser­va­dor en la Ca­sa Blan­ca y que aho­ra es­tán dis­pues­tos in­clu­so a au­men- tar su in­ver­sión pa­ra que el ele­gi­do no sea Trump. Y el afor­tu­na­do es Marco Rubio, en quien han vis­to más po­si­bi­li­da­des que en Ted Cruz, que es­ta­ba en­tre sus pre­fe­ri­dos al co­mien­zo.

Pa­ra en­cum­brar a Rubio, Char­les y Da­vid Koch le pres­tan a su me­jor hom­bre, su ase­sor po­lí­ti­co Marc Short. El pre­si­den­te de Free­dom Part­ners, la in­flu­yen­te or­ga­ni­za­ción crea­da pa­ra in­ter­ve­nir en la vi­da po­lí­ti­ca de EE.UU., es des­de ayer el ase­sor prin­ci­pal de cam­pa­ña del se­na­dor de Flo­ri­da. Se tra­ta de uno de los ma­yo­res ex­per­tos en el di­fí­cil ar­te de in­ter­pre­tar los da­tos po­lí­ti­cos, de­mo­grá­fi­cos y so­cio­ló­gi­cos pa­ra ga­nar elec­cio­nes. El se­na­dor de Flo­ri­da ha de­mos­tra­do que tie­ne im­pul­so y que lle­ga a los ciu- da­da­nos, pe­ro Trump lle­ga mu­cho más.

Los Koch no son los úni­cos que han de­ci­di­do em­pe­zar a ac­tuar con fir­me­za con­tra el mag­na­te neo­yor­quino. En los úl­ti­mos días, un buen nú­me­ro de pe­sos pe­sa­dos del par­ti­do han mos­tra­do pú­bli­ca­men­te su apo­yo a Rubio, como el ex­can­di­da­to a la pre­si­den­cia Bob Do­le, que cree que el cu­bano-ame­ri­cano es «el úni­co que pue­de ayu­dar­nos a sa­lir de es­te lío». Se­na­do­res y con­gre­sis­tas de los es­ta­dos que vo­tan el su­per­mar­tes (1 de mar­zo) y los go­ber­na­do­res de Ar­kan­sas y Min­ne­so­ta tam­bién se ma­ni­fes­ta­ron pú­bli­ca­men­te a su fa­vor.

Mien­tras, in­di­fe­ren­te a las in­tri­gas del apa­ra­to re­pu­bli­cano, Trump se pa­sea­ba por Las Ve- gas como el show­man que es. En la ciu­dad del jue­go, or­ga­ni­zó un mi­tin el lu­nes por la no­che arro­pa­do por uno de sus se­gui­do­res más fie­les: el she­riff Ar­paio, del ve­cino es­ta­do de Ari­zo­na, al co­no­ci­do «azo­te de los in­mi­gran- tes». Como no po­día ser me­nos, la lu­cha con­tra la in­mi­gra­ción fue el te­ma es­tre­lla, a pe­sar del al­to por­cen­ta­je de po­bla­ción his­pa­na del es­ta­do de Nevada en el que ano­che se ce­le­bra­ban pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas.

E. MI­LLER AFP

Dos sim­pa­ti­zan­tes de Trump en un mi­tin en Las Ve­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.