De­mo­cris­tia­nos y la­bo­ris­tas des­cien­den en in­ten­ción de vo­to a dos días de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

Tras una cor­ta cam­pa­ña elec­to­ral de ape­nas tres se­ma­nas, el vier­nes los ir­lan­de­ses es­tán lla­ma­dos a ele­gir a sus re­pre­sen­tan­tes en las ur­nas. Las en­cues­tas pre­di­cen que se­rá di­fí­cil que se re­pi­ta la ac­tual coa­li­ción de Go­bierno en­tre el de­mo­cris­tiano Fi­ne Gael (FG) y el Par­ti­do La­bo­ris­ta de Joan Bur­ton, la vi­ce­pri­me­ra mi­nis­tra, lo que abre las puer­tas a una am­plia va­rie­dad de pac­tos con for­ma­cio­nes mi­no­ri­ta­rias.

El ac­tual pri­mer mi­nis­tro ( Taoi­seach), el de­mo­cris­tiano En­da Kenny, li­de­ra la en­cues­ta pu­bli­ca­da por The Irish Ti­mes con un 28 % de apo­yos, pe­ro ha per­di­do 8,1 pun­tos des­de las úl­ti­mas elec­cio­nes, ce­le­bra­das en fe­bre­ro del 2011. En ape­nas tres se­ma­nas, la in­ten­ción de vo­to ha­cia el FG ha ba­ja­do tres pun­tos.

Pe­se a la me­jo­ría eco­nó­mi­ca que ex­pe­ri­men­tó Ir­lan­da ba­jo su man­da­to, mu­chos no ven acer­ta­da su cam­pa­ña elec­to­ral, ba­sa­da en el es­lo­gan «Se­guir con la re­cu­pe­ra­ción» y lle­na de pro­me­sas que mu­chos du­dan que pue­da cum­plir. En es­pe­cial, la cla­se ba­ja, la más afec­ta­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca del 2008 y los res­ca­tes que to­ta­li­za­ron 85.000 mi­llo­nes de eu­ros. An­te la caí­da de apo­yos los mi­nis­tros de Fi­nan­zas, de Es­ta­do y de Agri­cul­tu­ra aler­ta­ron a los vo­tan­tes de que si op­tan por otros par­ti­dos «se­gui­rán en un agujero ne­gro».

Sus so­cios la­bo­ris­tas no es­tán en me­jor po­si­ción. Las úl­ti­mas en­cues­tas le dan una in­ten­ción de vo­to del 6 %, le­jos del 19,5 % que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.