Una sueca res­ca­ta­da del ca­li­fa­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

En agos­to del 2015, el pe­rió­di­co sue­co Bo­rås Tid­ning re­co­gía el aba­ti­mien­to de un pa­dre que ha­bía re­ci­bi­do una lla­ma­da de su hi­ja de 16 años des­de Irak pi­dién­do­le que la sa­ca­ra de allí por­que te­mía mo­rir. Mar­lin Sti­va­ni Ni­var­lain es­ta­ba em­ba­ra­za­da y ha­bía si­do cap­tu­ra­da por el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) con su no­vio de 19 años, que se­gún al­gu­nas fuen­tes fue quien la con­ven­ció. En un pri­mer mo­men­to los dos ha­bían via­ja­do a Si­ria pa­ra unir­se a gru­pos vin­cu­la­dos con Al Qai­da, pe­ro ter­mi­na­ron en ma­nos de los yiha­dis­tas que les exi­gie­ron «ju­rar­les fi­de­li­dad» en Irak. Fuer­zas del Kur­dis­tán ira­quí anun­cia­ron ayer que ha­bían res­ca­ta­do a la me­nor de las ga­rras del EI en Mo­sul el pa­sa­do día 17.

Las cir­cuns­tan­cias no es­tán cla­ras. El Go­bierno del Kur­dis­tán sos­tie­ne que la ope­ra­ción se lle­vó a ca­bo tras una lla­ma­da de las au­to­ri­da­des sue­cas y de la fa­mi­lia. El pa­sa­do oc­tu­bre, los me­dios sue­cos ha­bían anun­cia­do la li­be­ra­ción de la jo­ven por un gru­po kur­do. En teo­ría se en­con­tra­da es­con­di­da pa­ra ser de­vuel­ta a Sue­cia, pe­ro vol­vie­ron a per­der su pis­ta. Una hi­pó­te­sis es que pu- do re­gre­sar vo­lun­ta­ria­men­te con los yiha­dis­tas o ha­ber si­do se­cues­tra­da de nue­vo. El chi­co mu­rió en un bom­bar­deo en Ra­ma­di mien­tras que la me­nor dio a luz en no­viem­bre, se­gún el pe­rió­di­co sue­co Af­ton­bla­det.

Un ofi­cial kur­do ha de­cla­ra­do a AFP que el res­ca­te se lle­vó a ca­bo en el mis­mo cen­tro de Mo­sul sin «nin­gún de­rra­ma­mien­to de san­gre». El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res sue­co de­cli­nó dar ex­pli­ca­cio­nes. En un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, el Eje­cu­ti­vo kur­do de­ta­lló que la me­nor se en­cuen­tra a la es­pe­ra de via­jar a ca­sa.

KRSC PRESS

Mar­lin via­jó ha­ce un año a Si­ria con su no­vio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.