Aus­tra­lia y Ca­na­dá, los paí­ses con las me­jo­res ciu­da­des en ca­li­dad de vi­da

Aunque Vie­na y Zúrich ocu­pan los pri­me­ros pues­tos, Ocea­nía des­pun­ta en con­jun­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - SA­RA CARREIRA

¿Qué de­be te­ner una ciu­dad pa­ra ser la me­jor pa­ra vi­vir? ¿Es­pa­cios na­tu­ra­les, cul­tu­ra, gran­des res­tau­ran­tes?, ¿mu­cha vi­da so­cial, co­ne­xio­nes aé­reas in­ter­na­cio­na­les y ki­ló­me­tros de ca­rril-bi­ci? ¿o abo­nos de trans­por­te, un en­torno se­gu­ro, vi­vien­das ase­qui­bles? De­pen­de de qué en­ti­dad ha­ga el rán­king de me­jo­res ciu­da­des se va­lo­ra­rá una co­sa u otra, o to­das, aunque al fi­nal los nom­bres son siem­pre los mis­mos: ciu­da­des me­dias de Cen­troeu­ro­pa como re­fe­ren­cia y es­ca­lan­do po­si­cio­nes ur­bes de ta­ma­ño tam­bién ase­qui­ble en Aus­tra­lia, Ca­na­dá y Nue­va Ze­lan­da, se­gu­ras y que po­nen el acen­to en la sos­te­ni­bi­li­dad.

Ayer se dio a co­no­cer la nue­va edi­ción del rán­king de Mer­cer, una con­sul­to­ría de re­cur­sos hu­ma­nos que lle­va 18 años di­cién­do­le a los go­bier­nos y gran­des mul­ti­na­cio­na­les qué com­pen­sa­ción tie­nen que pa­gar a sus em­plea­dos ex­pa­tria­dos se­gún el lu­gar adón­de los en­víen. Al­go tan pro­sai­co como las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y el plus de mo­vi­li­za­ción es la ba­se de es­te lis­ta­do, que se con­si­de­ra uno de los más in­flu­yen­tes del mundo.

El in­for­me Mer­cer ana­li­za 440 ciu­da­des de to­do el mundo, y ha­ce un rán­king con las 230 pri­me­ras. Es­tu­dia 39 fac­to­res agru­pa­dos en diez te­mas: en­torno so­cial y po­lí­ti­co; en­torno eco­nó­mi­co; en­torno so­cio-cul­tu­ral, con­si­de­ra­cio­nes mé­di­cas y de sa­lud; co­le­gios y edu­ca­ción; ser­vi­cios pú­bli­cos y trans­por­tes; ocio; bie­nes de con­su­mo; alo­ja­mien­to; y en­torno na­tu­ral.

Vie­na, en la cum­bre

Se­gún Mer­cer, Vie­na es la me­jor ciu­dad pa­ra vi­vir, y aunque el top ten in­clu­ye sie­te lo­ca­li­da­des eu­ro­peas, aso­man otras le­ja­nas como Auc­kland (Nue­va Ze­lan­da), Van­cou­ver (Ca­na­dá) y Síd­ney (Aus­tra­lia). Na­da de gran­des me­tró­po­lis, ni si­quie­ra Nue­va York, que se tie­ne que con­for­mar con un ol­vi­da­do pues­to 44, en­tre Bar­ce­lo­na (39.º) y Ma­drid (52.º).

Otro rán­king de cor­te fi­nan­cie­ro es el de The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit (EIU), que es la uni­dad de ne­go­cios del gru­po me­diá­ti­co in­glés The Eco­no­mist (edi­tor de la pres­ti­gio­sa re­vis­ta del mis­mo nom­bre). Es­te lis­ta­do re­pi­te las ca­li­fi­ca­cio­nes de Mer­cer, aunque con más pe­so de Ocea­nía y Ca­na­dá: Mel­bour­ne (Aus­tra­lia) es la nú­me­ro uno y le si­guen la vie­ja Vie­na, y las ca­na­dien­ses Van­cou­ver, To­ron- to y Cal­gary. El lis­ta­do ca­li­fi­ca las ciu­da­des a tra­vés de cien pa­rá­me­tros so­bre edu­ca­ción, es­ta­bi­li­dad, cul­tu­ra, me­dio am­bien­te, in­fra­es­truc­tu­ra o asis­ten­cia sa­ni­ta­ria. Los ana­lis­tas apun­tan que el éxi­to se da en ciu­da­des de ta­ma­ño me­dio en paí­ses ri­cos con po­ca den­si­dad de po­bla­ción, y de ahí el éxi­to de Aus­tra­lia y Ca­na­dá.

Ma­drid y Bar­ce­lo­na, bien

Mas ele­gan­te es el lis­ta­do de Mo­no­cle, la re­vis­ta de ne­go­cios y di­se­ño que mar­ca el rit­mo en­tre los eje­cu­ti­vos globales con an­sias de ser the co­olest. Crea­da en el 2006 por Ty­ler Bru­lé ( pa­dre de Wall­pa­per y de Wire), va­lo­ra en una ciu­dad el nú­me­ro de ru­tas aé­reas in­ter­na­cio­na­les, sus des­pla­za­mien­tos en bi­ci­cle­ta, el cos­te de una bue­na co­mi­da, el nú­me­ro de bi­blio­te­cas pú­bli­cas y el abono de trans­por­te. Pa­ra re­su­mir su apues­ta, so­lo un apun­te: del 15 al 17 de abril or­ga­ni­za un en­cuen­tro so­bre có­mo ha­cer de una ciu­dad un si­tio agra­da­ble pa­ra vi­vir y lo ce­le­bra en Vie­na. Mo­no­cle co­lo­ca a Ma­drid en el pues­to 16.º y a Bar­ce­lo­na en el 24.º

Pe­ro no to­do es so­fis­ti­ca­ción y di­ne­ro. Hay otra va­lo­ra­ción de las ciu­da­des, la que ha­ce Num­beo, la ma­yor ba­se de da­tos so­bre ur­bes del mundo. Ana­li­za el cos­te de pro­duc­tos bá­si­cos, el po­der ad­qui­si­ti­vo me­dio, el pre­cio de la vi­vien­da, la con­ta­mi­na­ción, las ta­sas de cri­mi­na­li­dad, el ni­vel del sis­te­ma de sa­lud y las in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te. Y ga­na Aus­tra­lia con Cam­be­rra, Bris­ba­ne y Ade­lai­da en un top ten que en­ca­be­za Zúrich. Se­gún Num­beo, Ma­drid ocu­pa el pues­to 48.º del mundo y Bar­ce­lo­na, el 50.º

cost

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.