Ga­li­cia in­ten­ta re­du­cir 1,5 mi­llo­nes de ca­sos de alz­héi­mer al año en Eu­ro­pa

El IDIS li­de­ra un pro­yec­to que pre­ten­de retrasar 5 años el ini­cio de la de­men­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - JOEL GÓ­MEZ

Retrasar el ini­cio de la en­fer­me­dad de alz­héi­mer 5 años «pa­re­ce un ob­je­ti­vo al­can­za­ble». Y si se con­si­gue se re­du­ci­rá la pre­va­len­cia de las de­men­cias un 10 % en per­so­nas ma­yo­res de 85 años; un 7 %, en­tre los 75 y los 85 años; y un 3 % en me­no­res de 75 años; y se res­ta­rán mi­llón y me­dio de pa­cien­tes con de­men­cia ca­da año en Eu­ro­pa. Así lo ma­ni­fes­tó el neu­ró­lo­go y di­rec­tor cien­tí­fi­co del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go (IDIS), Jo­sé Cas­ti­llo, en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to eu­ro­peo PA­NA [si­glas en in­glés de Pro­mo­ción del en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo: na­noes­truc­tu­ras pa­ra fa­ses muy pre­co­ces de la en­fer­me­dad de alz­héi­mer], que se li­de­ra­rá des­de es­te cen­tro com­pos­te­lano los pró­xi­mos 5 años.

«De lo que se tra­ta en es­te pro­yec­to es de la pro­mo­ción del en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo, fun­da­men­tal­men­te con el desa­rro­llo de na­noes­truc­tu­ras pa­ra el diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad», in­di­có. «Se pre­ten­de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas a me­di­da que en­ve­je­cen, fa­vo­re­cien­do el desa­rro­llo de una vi­da sa­lu­da­ble, par­ti­ci­pa­ti­va y se­gu­ra» con el «ob­je­ti­vo de aña­dir vi­da a los años, no so­la­men­te años a la vi­da», agre­gó.

El alz­héi­mer cons­ti­tu­ye la pri­me­ra cau­sa de de­men­cia en adul­tos. Más de 7,5 mi­llo­nes de per­so­nas en Eu­ro­pa, con eda­des en­tre 30 y 99 años, su­fren al­gún ti­po de de­men­cia, y el cam­bio de­mo­grá­fi­co, con el en­ve­je­ci­mien­to pro­gre­si­vo de la po­bla­ción y la ma­yor es­pe­ran­za de vi­da —85 años en Ga­li­cia— con­di­cio­na un in­cre­men­to de la in­ci­den­cia y pre­va­len­cia pa­ra los pró­xi­mos años, se in­di­có en el ac­to.

«Aho­ra lle­ga­mos tar­de al diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad de alz­héi­mer, cuan­do el pa­cien­te tie­ne sín­to­mas». En ese mo­men­to «el 70 % de sus neu­ro­nas es­tán afec­ta­das», pre­ci­só Cas­ti­llo. Por eso, cuan­do se diag­nos­ti­ca por téc­ni­cas de ima­gen o por ma­ni­fes­ta­cio­nes clí­ni­cas, como ocu­rre ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la ac­tua­li­dad, «las po­si­bi­li­da­des te­ra­péu­ti­cas son muy pe­que­ñas, por­que estamos in­ten­tan­do pre­ser­var ex­clu­si­va­men­te un 30 % de la fun­ción ce­re­bral; y es­te es un ob­je­ti­vo ab­so­lu­ta­men­te mi­se­ra­ble, que no da re­sul­ta­do». «No sir­ve lo que te­ne­mos», in­sis­tió Cas­ti­llo. Por eso el PAN pre­ten­de «ha­cer un diag­nós­ti­co en fa­se pre­sin­to­má­ti­ca de la en­fer­me­dad, o en fa­ses muy pre­co­ces».

En ese ca­so, si el pa­cien­te tie- ne el 70 % de sus neu­ro­nas nor­ma­les, los me­di­ca­men­tos pa­ra su tra­ta­mien­to se­rán más efi­ca­ces.

Cas­ti­llo con­fía que en dos años es­te pro­yec­to es­ta­rá «moi avan­za­do» y «te­re­mos boas no­ti­cias pa­ra os doen­tes».

El PA­NA se cen­tra­rá en mo­de­los ani­ma­les y, cuan­do fi­na­li­ce, ha­brá «al­gun­ha na­noes­tru- tu­ra pa­ra ser tes­ta­da en doen­tes. E ne­sa fa­se de tes­ta­do a prio­ri­da­de se­rá de Ro­che», in­di­có To­más So­brino, lí­der del pro­yec­to y di­rec­tor téc­ni­co del La­bo­ra­to­rio de In­ves­ti­ga­ción en Neu­ro­cien­cias Clí­ni­cas del IDIS. La pro­pie­dad in­te­lec­tual se­rá de todos los gru­pos in­ter­na­cio­na­les que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to; y al Ser- gas, como ins­ti­tu­ción coor­di­na­do­ra, le co­rres­pon­de­rá so­bre un 25 %, agre­ga.

A la pre­sen­ta­ción del Pro­yec­to PA­NA asis­tie­ron el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Vázquez; la vi­ce­rrec­to­ra de in­ves­ti­ga­ción de la USC, Isa­bel Rodríguez-Mol­des, y otras re­pre­sen­ta­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.