Ca­si 2.800 ges­tan­tes ga­lle­gas se va­cu­na­ron de la tos­fe­ri­na, con una co­ber­tu­ra de más del 80 %

En Ga­li­cia hu­bo en el 2015 va­rios ca­sos en ni­ños y una muer­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ELISA ÁL­VA­REZ

El 21 de di­ciem­bre del 2015 co­men­zó a va­cu­nar­se a las em­ba­ra­za­das en Ga­li­cia con­tra la tos­fe­ri­na, des­pués de que en to­da Es­pa­ña se pro­du­je­ran va­rios fa­lle­ci­mien­tos de lac­tan­tes de­bi­do a es­ta en­fer­me­dad. Des­de en­ton­ces y has­ta la pri­me­ra semana de fe­bre­ro ya se han in­mu­ni­za­do con­tra es­ta pa­to­lo­gía ca­si 2.800 em­ba­ra­za­das, lo que su­po­ne se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de una co­ber­tu­ra muy al­ta, que su­pera las es­ti­ma­cio­nes que ha­bía he­cho el Ser­gas, de un 80 %.

Xurxo Her­va­da, sub­di­rec­tor de In­for­ma­ción so­bre Saú­de e Epi­de­miolo­xía, con­fía en que es­ta ta­sa no ba­je, ya que hay que te­ner en cuen­ta que en las pri­me­ras se­ma­nas la afluen­cia de ges­tan­tes fue ele­va­da al sal­tar a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tas muer­tes en be­bés. «De mo­men­to, ma­tro­nas e xi­ne­có­lo­gos re­co­mén­da­na e es­tá sen­do moi ben acep­ta­da, o que é un­ha boa no­ti­cia», ex­pli­ca Her­va­da.

El res­pon­sa­ble de Epi­de­miolo­xía del Ser­gas apun­ta que en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga sí hu­bo al­gún ca­so de tos­fe­ri­na en me­no­res de un año, «uns tres ou ca­tro», e in­clu­so un fa­lle­ci­mien­to. Se es­ti­ma que en es­tas más de seis se­ma­nas de va­cu­na­ción unas 2.300 em­ba­ra­za­das es­ta­ban

en la semana 32. Sin em­bar­go, se pro­te­gie­ron ca­si 2.800 por­que al im­plan­tar­se por pri­me­ra vez es­ta va­cu­na se apli­có tam­bién a ges­tan­tes de las úl­ti­mas se­ma­nas de em­ba­ra­zo.

Con la gri­pe

La va­cu­na­ción con­tra la tos­fe­ri­na co­men­zó jus­to en el mo­men­to en el que aca­ba­ba la de la gri­pe, por lo que los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios no re­co­men­da­ron las dos a la vez. De ahí que aunque las em­ba­ra­za­das son un co­lec­ti­vo prio­ri­ta­rio al que se re­co­mien­da pro­te­ger­se de la gri­pe, el ín­di­ce de co­ber­tu­ra no ha si­do al­to. A par­tir del pró­xi­mo in­vierno la in­ten­ción de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de es re­co­men­dar las dos va­cu­nas a la vez pa­ra in- cre­men­tar la va­cu­na­ción fren­te a am­bas en­fer­me­da­des, «xa que as dúas te­ñen ben de­mos­tra­do o seu be­ne­fi­cio e a súa se­gu­ri­da­de», ex­pli­ca el sub­di­rec­tor del Ser­gas.

Otra de las al­ter­na­ti­vas que ba­ra­ja la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de es lla­mar por te­lé­fono en la cam­pa­ña de va­cu­na­ción de la gri­pe a co­lec­ti­vos como el de las em­ba­ra­za­das, aunque de­pen­de­rá de los re­cur­sos hu­ma­nos dis­po­ni­bles. En el 2015 se hi­zo con los ma­yo­res de 65 a 69 años, que pre­sen­ta­ban un ín­di­ce de co­ber­tu­ra ba­jo, y los re­sul­ta­dos pa­re­cen po­si­ti­vos.

Pro­te­ger an­tes de dos me­ses

El ob­je­ti­vo de va­cu­nar a las em­ba­ra­za­das con­tra la tos­fe­ri­na es pro­te­ger a los be­bés has­ta los dos me­ses de edad, cuan­do ya re­ci­ben una in­mu­ni­za­ción. Du­ran­te es­tos pri­me­ros me­ses el lac­tan­te es­tá sin pro­te­ger, y de ahí la ne­ce­si­dad de va­cu­nar a la ma­dre. El año pa­sa­do se pro­du­je­ron va­rios fa­lle­ci­mien­tos y ha­ce tan so­lo unos días mo­ría una pe­que­ña de tres se­ma­nas cu­ya ma­dre no se ha­bía va­cu­na­do.

Cu­rio­sa­men­te hay un des­abas­te­ci­mien­to mun­dial de los com­po­nen­tes de la tos­fe­ri­na, lo que obli­gó a mo­di­fi­car el ca­len­da­rio de va­cu­na­ción infantil, apla­zan­do el re­fuer­zo de los seis años has­ta que se re­gu­la­ri­ce el su­mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.