Un an­ti­epi­lép­ti­co pro­vo­có en Fran­cia mal­for­ma­cio­nes a 450 re­cién na­ci­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El an­ti­epi­lép­ti­co val­proa­te (De­pa­ki­ne y sus de­ri­va­dos) con­su­mi­do por mu­je­res em­ba­ra­za­das pro­vo­có al me­nos 450 mal­for­ma­cio­nes con­ge­ni­ta­les en los re­cién na­ci­dos en­tre el 2006 y el 2014 en Fran­cia, se­gún una es­ti­ma­ción pu­bli­ca­da ayer por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias fran­ce­sas.

«En­tre 425 y 450 ca­sos de ni­ños na­ci­dos vi­vos o muer­tos ex­pues­tos en el úte­ro al val­proa­te fue­ron por­ta­do­res de mal­for­ma­cio­nes con­ge­ni­ta­les», se­gún con­clu­ye el in­for­me de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Asun­tos So­cia­les (IGAS) de Fran­cia.

Ese fár­ma­co con­tra la epi­lep­sia, con­si­de­ra­do como un me­di­ca­men­to de re­fe­ren­cia y tam­bién pa­ra los com­por­ta­mien­tos bi­po­la­res, se co­mer­cia­li­za des­de el año 1967. Pe­ro es­tá en la pi­co­ta des­de ha­ce años de­bi­do a su ele­va­do ries­go de pro­vo­car mal­for­ma­cio­nes, ci­fra­do en un 10% de los ca­sos, pe­ro tam­bién por sus po­ten­cia­les pe­li­gros re­la­cio­na­dos con el atra­so in­te­lec­tual, de mar­cha y de au­tis­mo que pue­den lle­gar al 40 % en ni­ños ex­pues­tos.

El ries­go de au­tis­mo se hi­zo evi­den­te en la pa­sa­da dé­ca­da, mien­tras que el de la mal­for­ma­ción se co­no­ce des­de los años ochen­ta. En su in­for­me, el IGAS se­ña­ló tam­bién que las pres­crip­cio­nes de val­proa­te a las mu­je­res de 15 a 49 años en con­di­cio­nes de pro­crear ba­ja­ron del 25 % en ocho años, pa­san­do de 125.000 en el 2006 a 93.000 en el 2014.

Sin em­bar­go, ha­brá que es­pe­rar el mes de ma­yo, pa­ra te­ner «una me­di­da más pre­ci­sa del im­pac­to de las pres­crip­cio­nes de val­proa­te en la des­cen­den­cia de las mu- je­res ex­pues­tas», se­gún in­di­ca la ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria ga­la.

En Es­pa­ña, el pri­mer me­di­ca­men­to con es­te prin­ci­pio ac­ti­vo se au­to­ri­zó en 1970, pe­ro des­de ha­ce años ya se es­pe­ci­fi­ca en su fi­cha téc­ni­ca que de su con­su­mo se pue­de de­ri­var el ries­go de mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas en re­cién na­ci­dos, por lo que no se acon­se­ja el tra­ta­mien­to en mu­je­res em­ba­ra­za­das.

En Fran­cia, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias in­di­ca­ron a fi­na­les del 2015 que no de­be re­ce­tar­se a chi­cas, ado­les­cen­tes, o mu­je­res en edad de pro­crear «sal­vo en ca­so de in­efi­ca­cia o in­to­le­ran­cia a los me­di­ca­men­tos al­ter­na­ti­vos exis­ten­tes». La Fis­ca­lía de Pa­rís ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar even­tua­les ne­gli­gen­cias co­me­ti­das por el gru­po far­ma­céu­ti­co Sa­no­fi que lo fa­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.