Una apli­ca­ción pre­di­ce el mo­men­to óp­ti­mo pa­ra la ta­la de eu­ca­lip­tos

La he­rra­mien­ta crea­da por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go me­jo­ra la ges­tión fo­res­tal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. ROMAR

¿Cuál es el mo­men­to óp­ti­mo pa­ra cor­tar una plan­ta­ción de eu­ca­lip­tos y ob­te­ner así el ma­yor ren­di­mien­to eco­nó­mi­co por la venta de la ma­de­ra? Ele­gir la épo­ca ideal no siem­pre es fá­cil y exi­ge un se­gui­mien­to de la su­per­fi­cie ar­bo­la­da por par­te de los pro­pie­ta­rios, las em­pre­sas o los ges­to­res fo­res­ta­les. Pe­ro exis­te una for­ma mu­cho más có­mo­da. Bas­ta con ac­ce­der a In­ter­net des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo (or­de­na­dor, te­lé­fono o ta­ble­ta), en­trar en la pá­gi­na app.eu­ca­tool.com, in­tro­du­cir los da­tos es­pe­cí­fi­cos de ca­da fin­ca y es­pe­rar la res­pues­ta.

La apli­ca­ción, desa­rro­lla­da por la Uni­da­de de Xes­tión Fo­res­tal Sos­ti­ble (UXFS) de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go (USC) en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa VSo­nC­loud, crea­da por el mis­mo equi­po de in­ves­ti­ga­ción, es to­tal­men­te gra­tui­ta y ofre­ce a los usua­rios la po­si­bi­li­dad de es­ti­mar la pro­duc­ción de sus plan­ta­cio­nes de Eu­caly­ptus glo­bu­lus, la es­pe­cie de eu­ca­lip­to más ex­ten­di­da en Ga­li­cia y pa­ra la que ha si­do di­se­ña­da específicamente una he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca que ni si­quie­ra es ne­ce­sa­rio des­car­gar­se. To­da la in­for­ma­ción es­tá alo­ja­da en el ser­vi­cio en la nu­be de VSo­nC­loud, por lo que ac­ce­der a ella tam­po­co su­po­ne nin­gún gas­to pa­ra el in­ter­nau­ta.

«Es una he­rra­mien­ta gra­tui­ta pa­ra que los pro­pie­ta­rios me­jo­ren la ges­tión de sus plan­ta­cio­nes, co­noz­can cuán­do la ma­de­ra al­can­za el ma­yor vo­lu­men y de­ter­mi­nen el me­jor mo­men­to pa­ra la cor­ta», ex­pli­ca Al­ber­to Rojo, pro­fe­sor del de­par­ta­men­to de In- ge­nie­ría Agro­fo­res­tal de la USC y uno de los au­to­res de la apli­ca­ción, cu­yo es­tu­dio se ha pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Fo­rest Sys­tems.

Mo­de­lo di­ná­mi­co

El soft­wa­re Eu­ca­Tool con­sis­te en una se­rie de ecua­cio­nes ma­te­má­ti­cas que per­mi­ten rea­li­zar la pre­dic­ción me­dian­te un mo­de­lo di­ná­mi­co de cre­ci­mien­to y pro­duc­ción cu­yas va­ria­bles se han ob­te­ni­do a par­tir de la me­di­cio­nes rea­li­za­das en una red de 128 par­ce­las re­par­ti­das por el área de dis­tri­bu­ción de Eu­caly­ptus glo­bu­lus en to­da Ga­li­cia. Es­tas su­per­fi­cies se mi­die­ron tres ve­ces en in­ter­va­los de un año y los da­tos se com­ple­men­ta­ron con el análisis de 87 ár­bo­les ti­po cor­ta­dos, tro­cea­dos y me­di­dos. El mo­de­lo fue desa­rro­lla­do du­ran­te su te­sis doc­to­ral por el in­ge­nie­ro de mon­tes Juan Da­niel Gar­cía-Vi­lla­bri­lle, que fue di­ri­gi­da por Rojo.

«Lo que nos per­mi­te la apli­ca­ción —apun­ta el in­ge­nie­ro— es rea­li­zar es­tos cálcu­los de for­ma sen­ci­lla y au­to­má­ti­ca».

La he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca per­mi­te es­ti­mar la pro­duc­ción tan­to de ár­bo­les in­di­vi­dua­les como de los ro­da­les, el con­jun­to de ár­bo­les de la mis­ma edad, ta­ma­ño y es­pe­su­ra. En el pri­mer ca­so se ofre­cen da­tos so­bre su vo­lu­men y bio­ma­sa y, en el se­gun­do, se in­clu­yen tam­bién los re­la­cio­na­dos con su cre­ci­mien­to. La pá­gi­na web don­de se lo­ca­li­za la apli­ca­ción di­ri­ge a otra (http:// eu­ca.vso­nc­loud.com/) en la que se pue­de con­sul­tar un ma­nual de ins­truc­cio­nes en el ca­so de que los usua­rios ten­gan al­gu­na du­da.

El mis­mo equi­po ha desa­rro­lla­do mo­de­los di­ná­mi­cos si­mi­la­res pa­ra co­no­cer la evo­lu­ción de las plan­ta­cio­nes de ro­ble, abe­dul y de tres es­pe­cies de pi­nos. En es­te ca­so sí es ne­ce­sa­rio des­car­gar el si­mu­la­dor, de­no­mi­na­do Ge­sMO, des­de la pá­gi­na web del gru­po e ins­ta­lar­lo en el equi­po co­rres­pon­dien­te, ya que to­da­vía no se ha desa­rro­lla­do una apli­ca­ción web es­pe­cí­fi­ca. Es­te pro­gra­ma tam­bién es gra­tui­to. «So­mos una uni­ver­si­dad pú­bli­ca y en­tre nues­tras mi­sio­nes se en­cuen­tra trans­fe­rir los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos a la so­cie­dad de la for­ma más ac­ce­si­ble po­si­ble», ad­vier­te Rojo.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Una ade­cua­da elec­ción de la cor­ta de eu­ca­lip­tos apor­ta un ma­yor ren­di­mien­to eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.