La re­for­ma fis­cal ga­lle­ga re­du­ci­rá las cuo­tas del IRPF en has­ta un 11 %

La co­mu­ni­dad es­tá en­tre las cin­co con el ti­po mí­ni­mo más ba­jo pa­ra es­te año

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

La re­for­ma fis­cal en el tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF, apro­ba­da por la Xun­ta el año pa­sa­do y que en­tró en vi­gor en enero, su­pon­drá re­ba­jas de has­ta el 11 % en las cuo­tas del im­pues­to de la ren­ta pa­ra los con­tri­bu­yen­tes de la co­mu­ni­dad, una re­duc­ción que se co­men­za­rá a sen­tir en la pri­ma­ve­ra del 2017, cuan­do se pre­sen­te la de­cla­ra­ción co­rres­pon­dien­te a es­te ejer­ci­cio.

Así se de­du­ce al me­nos de los cálcu­los rea­li­za­dos por los ex­per­tos del Re­gis­tro de Ase­so­res Fis­ca­les (REAF), ór­gano es­pe­cia­li­za­do en te­mas fis­ca­les del Con­se­jo Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas, que ayer pre­sen­tó el es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la fis­ca­li­dad au­to­nó­mi­ca y Fo­ral 2016, en el que se com­pa­ran las di­fe­ren­cias en el sis­te­ma fis­cal de las dis­tin­tas re­gio­nes y que se­ña­la a Ga­li­cia como la co­mu­ni­dad que, tras Ma­drid, me­jor tra­ta­mien­to da a las ren­tas del tra­ba­jo, al me­nos pa­ra los sa­la­ria­dos más ba­jos.

Y es que la ga­lle­ga es­tá en­tre las cin­co au­to­no­mías con el ti­po mí­ni­mo más ba­jo, del 19 %, mien­tras que hay co­mu­ni­da­des don­de la car­ga fis­cal mí­ni­ma es del 21,5 %. En cuan­to al mar­gi­nal más ele­va­do, es del 45 %, cuan­do la hor­qui­lla en el res­to de Es­pa­ña va del 43,5 % de Ma­drid al 48 % de Ca­ta­lu­ña, An­da­lu­cía, Can­ta­bria, As­tu­rias y La Rio­ja.

Así, en el ca­so de un ga­lle­go sol­te­ro y sin car­gas fa­mi­lia­res que in­gre­se 16.000 eu­ros al año, ten- drá que pa­gar 1.437,83 a Ha­cien­da, ape­nas tres eu­ros más que un ma­dri­le­ño, pe­ro has­ta 173,83 me­nos que un ciu­da­dano de Ca­ta­lu­ña, la co­mu­ni­dad que más pe­na­li­za fis­cal­men­te a las ren­tas me­dias y ba­jas. En el 2015, an­tes de los cam­bios in­tro­du­ci­dos en el tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF, ese mis­mo contribuyente ha­bría tri­bu­ta­do 1.611,7 eu­ros, lo que se tra­du­ce en una re­ba­ja del 10,8 %. Si a es­to se le su­ma el efec­to de la otra re­for­ma fis­cal, la apro­ba­da por el Go­bierno cen­tral y que afec­ta al tra­mo es­ta­tal del im­pues­to, la re­duc­ción ro­za­ría el 18 % (ese mis­mo contribuyente abo­nó 1.741,39 eu­ros por IRPF en el 2014).

Las ren­tas al­tas aho­rran me­nos

Se­gún el es­tu­dio del REAF, esa re­duc­ción de la fac­tu­ra fis­cal se­rá me­nor, al me­nos en tér­mi­nos re­la­ti­vos, cuan­to más al­to sea el sa­la­rio del contribuyente. Así, un tra­ba­ja­dor que in­gre­se 30.000 eu­ros al año pa­ga­rá un 4 % me­nos en el im­pues­to de la ren­ta, mien­tras que pa­ra el que co­bre 45.000 la re­ba­ja se­rá de la mi­tad. Y es que los cam­bios in­tro­du­ci­dos, como un au­men­to en el nú­me­ro de tra­mos de la es­ca­la, que pasan de cua­tro a sie­te, así como la ba­ja­da en dos pun­tos del ti­po mí­ni­mo y la subida en un pun­to del má­xi­mo, re­fuer­zan la pro­gre­si­vi­dad del tri­bu­to, de for­ma que los con­tri­bu­yen­tes que ga­nen más de 600.000 eu­ros so­lo ve­rán re­du­ci­da su fac­tu­ra fis­cal un 0,1 %. Eso sí, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, los 350 eu­ros que se aho­rra­rá ese ga­lle­go más adi­ne­ra­do su­pe­rarán a los 200 que pa­ga­rá de me­nos el que co­bre 20.000 eu­ros al año, ca­si el sa­la­rio me­dio en la co­mu­ni­dad (que, se­gún el INE, es­tá en los 19.854).

El efec­to de la re­for­ma fis­cal au­to­nó­mi­ca no se no­ta­rá has­ta la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra, cuan­do to­que pre­sen­tar la de­cla­ra­ción del IRPF de es­te año. Pe­ro el es­tu­dio ya avan­za que los ga­lle­gos son de los que me­nos tie­nen que te­mer an­te ese ajus­te de cuen­tas con Ha­cien­da. Al me­nos, los de ren­tas más ba­jas, a los que, si su em­pre­sa les ha­ce bien los cálcu­los, ya les ha­brán re­te­ni­do du­ran­te el año jus­to lo que les co­rres­pon­de­ría pa­gar, o in­clu­so un po­co más. En con­cre­to, a ese mis­mo asa­la­ria­do me­dio que in­gre­sa 20.000 eu­ros al año le des­con­ta­rán 2.338 eu­ros de las nó­mi­nas de es­te año, cuan­do le co­rres­pon­de abo­nar un to­tal de 2.327,5, por lo que le ten­drán que de­vol­ver, como mí­ni­mo, 10,5, can­ti­dad a la que ha­bría que su­mar las de­duc­cio­nes a las que ten­ga de­re­cho.

Pe­ro a par­tir de un um­bral de ren­ta —su­ce­de ya con sa­la­rios de 30.000 eu­ros— to­ca ir pre­pa­ran­do la car­te­ra pa­ra cuan­do lle­gue el mo­men­to de pre­sen­tar la de­cla­ra­ción, que sal­dría a pa­gar sal­vo que el contribuyente pue­da prac­ti­car­se al­gu­na des­gra­va­ción (por hi­po­te­ca, pla­nes de pen­sio­nes...).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.