PSA quie­re que la plan­ti­lla de Vi­go tra­ba­je más ho­ras pa­ra con­se­guir un nue­vo mo­de­lo

Ofre­ce un ERE ex­tin­ti­vo pa­ra 160 ve­te­ra­nos de más de 57 años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO

PSA Peu­geot Ci­troën pi­de nue­vos es­fuer­zos a los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de Vi­go pa­ra se­guir en la po­le po­si­tion y con­se­guir la ad­ju­di­ca­ción de un nue­vo mo­de­lo.

La di­rec­ción aún no ha di­cho lo que pla­nea. Ayer se li­mi­tó a con­vo­car a los re­pre­sen­tan­tes del co­mi­té de em­pre­sa a abrir una ne­go­cia­ción pa­ra pac­tar «me­di­das de fle­xi­bi­li­dad al al­za pa­ra po­der dar res­pues­ta a la po­si­ble ad­ju­di­ca­ción de nue­vos mo­de­los».

¿Qué le va a pe­dir PSA a la plan­ti­lla? La com­pa­ñía, de mo­men­to, so­lo di­ce que no ha­brá pro­pues­ta de ba­ja­da de suel­dos, como la que im­pu­so ha­ce aho­ra un año pa­ra en­tre­gar a la plan­ta ga­lle­ga el lan­za­mien­to de una nue­va ga­ma de fur­go­ne­tas, que sal­drán al mer­ca­do a fi­na­les del 2017 ba­jos las mar­cas Peu­geot, Ci­troën y Opel.

Pe­ro los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res ya tie­nen una idea de por don­de van a ir los ti­ros, por­que cuan­do PSA di­ce «fle­xi­bi­li­dad al al­za» quie­re de­cir tra­ba­jar más ho­ras, pa­ra afron­tar un au­men­to de la pro­duc­ción de­ri­va­da de los nue­vos mo­de­los.

Na­die quie­re dar ideas a la em­pre­sa, pe­ro fuen­tes sin­di­ca­les con­sul­ta­das sos­pe­chan que el plan­tea­mien­to es­ta­rá en la lí­nea de lo que es­tán pro­po­nien­do otros fa­bri­can­tes en Es­pa­ña, y que pa­sa por con­si­de­rar la­bo­ra­bles los fi­nes de semana, sin que ello con­lle­ve un in­cre­men­to de sa­la­rio.

Aho­ra, los sá­ba­dos que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar se pa­gan a ma­yo­res, siem­pre que el em­plea­do no ten­ga un sal­do po­si­ti­vo en la bol­sa de ho­ras (jor­na­das que el ope­ra­rio de­be a la em­pre­sa). Lo mis­mo ocu­rre cuan­do se pro­du­ce los do­min­gos por la no­che. Es fle­xi­bi­li­dad al al­za, pe­ro ac­tual­men­te se co­bra más.

Aper­tu­ra de ne­go­cia­cio­nes

Otra op­ción que han co­men­za­do a plan­tear los fa­bri­can­tes en Es­pa­ña y que po­dría afec­tar a Vi­go es el in­cre­men­to de la jornada la­bo­ral a 10 ho­ras, aunque los sin­di­ca­tos con­si­de­ran que es­ta me­di­da no se­ría apli­ca­ble, por­que no se pue­de ha­cer un turno de no­che (la plan­ta tra­ba­ja a tres tur­nos de lu­nes a vier­nes).

La ho­ra del bo­ca­di­llo (15 mi­nu­tos) tam­bién pue­de ser otro de los mo­ti­vos de dis­cu­sión en la me­sa de ne­go­cia­ción que se abri­rá a par­tir del pró­xi­mo lu­nes.

En to­do ca­so, la va­lo­ra­ción a es­ta in­vi­ta­ción a ne­go­ciar de mo­men­to es de pru­den­cia por par­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.