En­de­sa ga­nó 1.086 mi­llo­nes y su­birá el di­vi­den­do a sus ac­cio­nis­tas un 35 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La com­pa­ñía eléc­tri­ca es­pa­ño­la En­de­sa lo­gró 1.086 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio ne­to en el 2015. Son 2.251 mi­llo­nes me­nos que en el 2014, por­que ese año com­pu­tó la plus­va­lía por la venta a Enel de sus ac­ti­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca por 1.764 mi­llo­nes más 623 mi­llo­nes ge­ne­ra­dos por el ne­go­cio en ul­tra­mar has­ta oc­tu­bre, cuan­do se ce­rró la ope­ra­ción con Enel.

Sin con­tar esos ex­tra­or­di­na­rios y com­pa­ran­do so­lo los re­sul­ta­dos de los mer­ca­dos de Es­pa­ña y Por­tu­gal en los que aho­ra ope­ra En­de­sa, el be­ne­fi­cio ne­to ha­bría au­men­ta­do un 15,6 %.

Son los da­tos del ba­lan­ce anual pre­sen­ta­do ayer por la com­pa­ñía pre­si­di­da por Bor­ja Pra­do.

Ade­más, el be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) as­cen­dió a Bor­ja Pra­do pre­si­de la eléc­tri­ca que po­see dos cen­tra­les en As Pon­tes

3.039 mi­llo­nes, un 1,7 % me­nos que el año an­te­rior. En­tre otros fac­to­res, con­tri­bu­ye­ron a es­ta caí­da las do­ta­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra el pro­ce­so de op­ti­mi­za­ción de la plan­ti­lla. Se­gún fi­gu­ra en el ba­lan­ce, el año pa­sa­do se re­ser­va­ron 380 mi­llo­nes pa­ra pre­ju­bi­lar y fa­ci­li­tar las ba­jas in­cen­ti­va­das de un to­tal de 612 tra­ba­ja­do­res. El año an­te­rior fue­ron 473. Es­tos pla­nes de re­es­truc­tu­ra­ción del per­so­nal su­pu­sie­ron una re­duc­ción me­dia de los gas­tos de per­so­nal de 100 mi­llo­nes, de acuer­do con la in­for- ma­ción re­mi­ti­da por la eléc­tri­ca a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de En­de­sa, Jo­sé Bo­gas, des­ta­có que los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos ob­te­ni­dos el año pa­sa­do se si­tua­ron por en­ci­ma de los ob­je­ti­vos co­mu­ni­ca­dos al mer­ca­do en la pre­sen­ta­ción del úl­ti­mo plan es­tra­té­gi­co, en no­viem­bre pa­sa­do.

La pro­pues­ta de di­vi­den­do con car­go al re­sul­ta­do del ejer­ci­cio del 2015 que pre­sen­ta­rá el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra apro­ba­ción de la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas su­pon­drá un in­cre­men­to del 35 % con res­pec­to al re­par­ti­do du­ran­te el ejer­ci­cio an­te­rior. El 70 % de la eléc­tri­ca es de Enel, que a su vez cuen­ta con el Es­ta­do ita­liano con su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta (con el 25 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.