La Xun­ta ce­de an­te el des­con­ten­to y en­tie­rra el bo­rra­dor de la ley acuí­co­la

El PP se su­ma a la opo­si­ción y vo­ta en el Par­la­men­to a fa­vor de la re­ti­ra­da del tex­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

Quin­ce días des­pués de de­fen­der la ple­na vi­gen­cia del an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra de Ga­li­cia, cu­ya tra­mi­ta­ción fue in­te­rrum­pi­da por la Xun­ta con el áni­mo de re­ca­bar el apo­yo del sec­tor, la con­se­llei­ra do Mar, Rosa Quin­ta­na, se rin­dió ayer an­te la evi­den­cia, asu­mió el des­con­ten­to ge­ne­ra­do por el tex­to y anun­ció que lo en­te­rra­ba de­fi­ni­ti­va­men­te. Rec­ti­fi­có a cua­tro días vis­ta de que tu­vie­ra lu­gar la ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el sec­tor pa­ra re­cha­zar el tex­to, pro­tes­ta que se man­tie­ne vi­gen­te. Quin­ta­na apro­ve­chó su pa­so por un pla­tó de la TVG pa­ra anun­ciar que dio «or­de de que se re­ti­re» el tex­to, mien­tras que, por la tar­de, el gru­po del PP ac­tua­ba en con­so­nan­cia en el Par­la­men­to ga­lle­go al ali­near­se con AGE y el res­to de la opo­si­ción pa­ra pe­dir­le al Go­bierno ga­lle­go «a re­ti­ra­da de for­ma in­me­dia­ta» de la ley acuí­co­la.

Cu­rio­sa­men­te, la vo­ta­ción de ayer con­tras­ta abier­ta­men­te con la que se pro­du­jo ha­ce so­lo dos se­ma­nas, cuan­do los po­pu­la­res apli­ca­ron el ro­di­llo en la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca pa­ra tum­bar una mo­ción del diputado na­cio­na­lis­ta Da­niel Ro­das, di­ri­gi­da pre­ci­sa­men­te a re­ti­rar de­fi­ni­ti­va­men­te el an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra. «Non se po­de re­ti­rar por é un me­ro bo­rra­dor», ob­je­tó en­ton­ces Rosa Quin­ta­na, quien ayer vol­vió so­bre sus pa­sos pa­ra ha­cer lo que era im­po­si­ble.

Y es que la res­pon­sa­ble de pes­ca de la Xun­ta no so­lo re­nun­ció al tex­to, sino que dio ins­truc­cio- nes pa­ra que se le co­mu­ni­ca­ra a los más de 300 re­pre­sen­tan­tes del sec­tor —a los que se re­mi­tió el do­cu­men­to con el fin de que lo es­tu­dia­ra y, si fue­ra pre­ci­so, lo en­men­da­ran— «que se ol­vi­den» del mis­mo, pues no se tra­mi­ta­rá. «Si es­ta­ba pa­ra­li­za­do, es­ta­ba pa­ra­li­za­do», ma­ni­fes­tó la con­se­llei­ra en su apa­ri­ción te­le­vi­si­va, don­de in­sis­tió en que di­cha sus­pen­sión «ago­ra aín­da é máis», pues «re­tí­ra­se da ex­po­si­ción pú­bli­ca e es­que­cé­mo­nos de ter en Ga­li­cia un­ha lei de acui­cul­tu­ra».

La rec­ti­fi­ca­ción de la con­se­llei­ra do Mar fue de in­me­dia­to va­lo­ra­da en el Par­la­men­to, don­de ayer se ci­ta­ban todos los dipu­tados pa­ra la aper­tu­ra de la se­sión ple­na­ria. De «triun­fo» y «vic­to­ria» ca­li­fi­ca­ron en la ban­ca­da de la iz­quier­da la de­ci­sión de re­ti­rar de­fi­ni­ti­va­men­te el bo­rra­dor, una vic­to­ria que atri­bu­ye­ron al sec­tor for­ma­do por las co­fra­días de pes­ca­do­res, ba­teei­ros y ma­ris­ca­do­res. Por su par­te, el PP des­ta­có que la Xun­ta «es­coi­te ao sec­tor», mien­tras el pro­pio man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, in­sis­tía en lo di­cho ha­ce quin­ce días, en que «non ha­be­rá» ley de acui­cul­tu­ra has­ta que el sec­tor se mues­tre «se­gu­ro» y «par­ti­da­rio» de que se tra­mi­te.

«O ti­ro po­la cu­la­ta»

Con el gi­ro rea­li­za­do por el Go­bierno por la ma­ña­na, la aten­ción por la tar­de se di­ri­gió ha­cia el Par­la­men­to, don­de se de­ba­tía y vo­ta­ba una mo­ción fir­ma­da por el diputado arou­sano Juan Fa­jar­do (AGE) en la que se pe­día, sin más flo­ri­tu­ra, la re­ti­ra­da «in­me- dia­ta» del an­te­pro­yec­to acuí­co­la. «Saíu­lles o ti­ro po­la cu­la­ta», re­pli­có el por­ta­voz de pes­ca del PP, Jo­sé Ma­nuel Balseiro, quien echó en fal­ta que no se re­ti­ra­ra la mo­ción. «De­ben ser os úni­co ago­ra, ás se­te e cuar­to da tar­de», le es­pe­tó Balseiro a la opo­si­ción, «que aín­da non se en­te­ra­ron de que xa non exis­te ese pro­xec­to».

Tan­to es así que los po­pu­la­res unie­ron sus vo­tos a los de AGE y al res­to de la opo­si­ción pa­ra apo­yar la pe­ti­ción di­ri­gi­da a la Xun­ta pa­ra re­ti­rar el do­cu­men­to. Con to­do, des­de la opo­si­ción mos­tra­ron cier­ta des­con­fian­za, so­bre to­do el BNG y AGE, de­jan­do en­tre­ver que don­de el PP anun­cia una re­ti­ra­da de­fi­ni­ti­va pue­de ha­ber so­la­men­te «un al­to no ca­mi­ño» pa­ra re­cu­pe­rar el tex­to más ade­lan­te.

LAVANDEIRA JR.

La opo­si­ción a la Lei de Acui­cul­tu­ra con­si­guió una mo­vi­li­za­ción po­cas ve­ces vis­ta en el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.