El cen­te­na­rio de Ce­la bus­ca re­cu­pe­rar al po­lié­dri­co au­tor pa­ra el lec­tor jo­ven

El fes­te­jo in­clu­ye des­de la re­edi­ción de «La col­me­na» sin cen­su­ra a un guion iné­di­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - ANA BALSEIRO

El pró­xi­mo 11 de ma­yo Camilo Jo­sé Ce­la ha­bría cum­pli­do cien años. Y ese mis­mo día, en el Pa­ra­nin­fo de Fonseca, en San­tia­go, Darío Vi­lla­nue­va, di­rec­tor de la Real Aca­de­mia, ami­go ín­ti­mo del no­ve­lis­ta de Pa­drón y uno de los ma­yo­res co­no­ce­do­res de su obra, abri­rá con una con­fe­ren­cia la cas­ca­da de ac­tos or­ga­ni­za­dos con mo­ti­vo del cen­te­na­rio del es­cri­tor. Exac­ta­men­te un año des­pués, su her­mano, Jor­ge Ce­la, tam­bién es­cri­tor, los ce­rra­rá con otra con­fe­ren­cia en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, ade­re­za­da con una re­pre­sen­ta­ción de tan­go, «la úni­ca mú­si­ca que Ce­la era ca­paz de es­cu­char sin mon­tar en có­le­ra», como re­cor­dó su hi­jo.

Y es que Camilo Jo­sé Ce­la Con­de, hi­jo y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cha­ro y Camilo Jo­sé Ce­la, acom­pa­ña­do de otros fa­mi­lia­res, como los her­ma­nos del es­cri­tor Jor­ge y Ma­ru­xa; el pro­pio Darío Vi­lla­nue­va; el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Íñi­go Mén­dez de Vi­go; y el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, Víc­tor Gar­cía de la Con­cha, como an­fi­trión, fue el en­car­ga­do de pre­sen­tar ayer ofi­cial­men­te, en Ma­drid, el grue­so del pro­gra­ma de lo que han bau­ti­za­do como Uni­ver­so Ce­la.

El ob­je­ti­vo, ade­más de ho­me­na­jear du­ran­te to­do un año al No­bel pa­dro­nés, uno de los es­cri­to­res más co­no­ci­dos y apre­cia­dos por el gran pú­bli­co, es tam­bién des­cu­brir a los más jó­ve­nes a es­te po­li­fa­cé­ti­co «ga­lle­go uni­ver­sal», ya que «su le­ga­do abar­ca to­das las ar­tes», como re­cor­dó el mi­nis­tro, cuan­do se cum­plen 14 años de su fa­lle­ci­mien­to.

«Vamos a re­ver­de­cer al CJC es­cri­tor. Lo de­más, como de­cía Sha­kes­pea­re, que­da en­te­rra­do con sus hue­sos», re­su­mió su hi­jo en un ac­to en el que no hu­bo ni una so­la alu­sión a su se­gun­da esposa, Ma­ri­na Cas­ta­ño, aunque sí a la pri­me­ra, Cha­ro, «su mu­jer, com­pa­ñe­ra, se­cre­ta­ria, crí­ti­ca y pri­me­ra lec­to­ra». «En es­te res­ca­te del Ce­la es­cri­tor nos vamos a en­con­trar con sor­pre­sas im­por­tan­tes: poe­mas iné­di­tos y un guion de ci­ne que ha­brá que sa­car a la luz», ex­pli­có su hi­jo, aunque po­co qui­so des­ve­lar so­bre él, más allá de apun­tar que el guion —que no lle­va fe­cha y del que el no­ve­lis­ta nun­ca ha­bía ha­bla­do ni a su hi­jo ni a su esposa— da­ta de la épo­ca de Pa­be­llón de re­po­so, su se­gun­da no­ve­la, «por el ti­po de le­tra» con que es­tá es­cri­to.

En la ca­ta­ra­ta de ac­ti­vi­da­des que con­for­man el cen­te­na­rio del no­ve­lis­ta, que con so­lo 26 años pu­bli­có La fa­mi­lia de Pas­cual Duar­te, des­ta­can tam­bién, con las «sor­pre­sas» re­fe­ri­das, un ra­mi­lle­te de ex­po­si­cio­nes —como Ce­la en Ma­llor­ca, Ce­la y Picasso, Ce­la y Mi­ró—, un do­cu­men­tal y ci­clos de ci­ne, ade­más de pre­mios —como el aus­pi­cia­do por el Co­le­gio de Mé­di­cos de Ba­lea- res, pa­ra un tra­ba­jo que re­la­cio­na me­di­ci­na y li­te­ra­tu­ra—, un ba­llet, cur­sos, sim­po­sios, ho­me­na­jes como el de la Fe­ria del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (Mé­xi­co) o la re­edi­ción de sus obras y edi­cio­nes bi­lin­gües, una de ellas en ga­lle­go y cas­te­llano. Des­ta­ca es­pe­cial­men­te la re­edi­ción, por par­te de la Aso­cia­ción de Aca­de­mias de la Len­gua Es­pa­ño­la de La col­me­na, que por pri­me­ra vez in­clui­rá los pá­rra­fos de al­to con­te­ni­do se­xual que la cen­su­ra eli­mi­nó.

En el ac­to de ayer tam­bién se re­cor­dó a Ce­la como «ge­ne­ra­dor de cul­tu­ra» e «im­pul­sor de em­pre­sas», en pa­la­bras de Vi­lla­nue­va, que des­ta­có asi­mis­mo su pa­pel en la re­cu­pe­ra­ción del pres­ti­gio del tra­ba­jo de es­cri­tor. «Fue de los au­to­res que más hi­zo por el re­co­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad del ofi­cio, en unos años di­fí­ci­les en los que la es­cri­tu­ra te­nía una es­ti­ma­ción cier­ta­men­te bohe­mia y ca­si mar­gi­na­da», ase­gu­ró.

Camilo Jo­sé Ce­la Con­de Pre­si­den­te de la Fund. Cha­ro y Camilo

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Jor­ge Ce­la Tru­lock, Víc­tor Gar­cía de la Con­cha, el mi­nis­tro Íñi­go Mén­dez de Vi­go, el di­rec­tor de la RAE, Darío Vi­lla­nue­va, y el hi­jo de Ce­la, Camilo Jo­sé Ce­la Con­de, ayer en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.