«La li­te­ra­tu­ra fue lo que lo lle­vó a to­rear, a mon­tar en glo­bo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

«Ade­más de no­ve­lis­ta, mi pa­dre fue pin­tor, guio­nis­ta, fi­ló­lo­go, ca­mi­nan­te, to­re­ro, geó­gra­fo, pe­rio­dis­ta, se­na­dor, gas­tró­no­mo, car­te­ro ho­no­ra­rio, eru­di­to, pro­fe­sor y aca­dé­mi­co». Así ilus­tró su hi­jo Camilo Jo­sé Ce­la Con­de las di­fe­ren­tes y muy di­ver­sas áreas por las que tran­si­tó Ce­la a lo lar­go de su vi­da, aunque la es­cri­tu­ra siem­pre hu­bie­ra si­do su eje cen­tral. «Por­que la li­te­ra­tu­ra fue lo que lo lle­vó a to­rear, a ha­cer ci­ne, a mon­tar en glo­bo», re­su­mió Jor­ge Ce­la, her­mano del No­bel, du­ran­te un ac­to sal­pi­ca­do de re­cuer- dos con los que di­bu­jar al pro­vo­ca­dor, al en­fant te­rri­ble que fue.

Con aver­sión a la mú­si­ca

En­tre sus «rarezas», su aver­sión a la mú­si­ca: «Él re­leía en voz al­ta lo que es­cri­bía, pa­ra oír­lo, por­que su pro­sa es pu­ra mu­si­ca­li­dad, por eso lla­ma la aten­ción su be­li­ge­ran­cia con­tra la mú­si­ca», ex­pli­có su hi­jo, re­cor­dan­do que «lo úni­co que per­mi­tía que to­ca­ran en su pre­sen­cia eran tan­gos». Por ello es­co­gie­ron un con­cier­to de tan­go pa­ra la clau­su­ra del Uni­ver­so Ce­la.

A la pre­gun­ta de có­mo se en- con­tra­ría el es­cri­tor, siem­pre «in­co­rrec­to» y pro­vo­ca­dor, en un mundo como el ac­tual, Darío Vi­lla­nue­va ase­gu­ró que «en­ca­ja­ría igual que la pi­ca­res­ca o que el Qui­jo­te» . Y se re­fi­rió a la ac­tual «cen­su­ra», que «aunque no la ejer­zan el Go­bierno o la Iglesia, es una cen­su­ra di­fu­sa, ga­seo­sa, que ro­za los tér­mi­nos de lo más in­só­li­to y pe­re­grino», re­cor­dan­do el in­ten­to en EE.UU. de ha­cer una re­edi­ción «po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­ta de Mark Twain». Más ex­pe­di­ti­vo se mos­tró Ce­la Con­de, quien, to­man­do el tes­ti­go de lo que ha­bría si­do una reac­ción de su pa­dre, sen­ten­ció: «La co­rrec­ción po­lí­ti­ca es un co­ña­zo».

Y una úl­ti­ma anéc­do­ta que mos­tra­ba al genio vul­ne­ra­ble: «En las car­tas que le man­da­ba a mi ma­dre le de­cía que que­ría que se ca­sa­ran ya, pe­ro ¿de qué iban a vi­vir? Por eso aña­de que le va a pe­dir a su tío de A Co­ru­ña a ver si le mon­ta un bar», re­la­ta Ce­la Con­de, pa­ra aña­dir que «es­to lo di­ce al­guien que ya ha­bía es­cri­to La fa­mi­lia de Pas­cual Duar­te », el li­bro en es­pa­ñol más tra­du­ci­do des­pués del Qui­jo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.