La lar­ga som­bra de Sid­nei en el Dé­por

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

El fút­bol de Sid­nei ha­bló en tem­po­ra­da y me­dia mu­cho más al­to que su voz. Dis­cre­to en las for­mas, sin ne­ce­si­dad de le­van­tar el tono más allá del vo­lu­men im­pres­cin­di­ble y mu­cho me­nos ca­ris­má­ti­co que al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros, el cen­tral se ga­nó el res­pe­to de todos des­de un jue­go apa­bu­llan­te. Ria­zor ja­lea­ba fe­liz sus pres­ta­cio­nes pa­ra ade­lan­tar­se a la ca­rre­ra del ri­val más ve­loz, pe­ro tam­bién su es­plén­di­da se­gu­ri­dad en el pa­se y, so­bre to­do, la in­te­li­gen­cia que de­mos­tra­ba pa­ra es­co­ger el mo­men­to ade­cua­do e in­cor­po­rar­se al ata­que como si de un ve­loz ex­tre­mo se tra­ta­se.

En de­fen­sa pa­re­cía que nin­gún ba­lón se es­ca­pa­ba al ra­dio de ac­ción de un cen­tral de pre­sen­cia in­ti­mi­da­to­ria (se acer­ca al 1,90 de es­ta­tu­ra y a los 85 ki­los de pe­so), pe­ro siem­pre dis­pues­to a po­ner a prue­ba su sor­pren­den­te po­ten­cia, so­bre to­do a cam­po abier­to, don­de se con­ver­tía en prác­ti­ca­men­te inex­pug­na­ble. Que se lo pre­gun­ten si no a los de­lan­te­ros del Be­tis, con quie­nes se fa­jó en me­dia do­ce­na de opor­tu­ni­da­des como úl­ti­mo hom­bre de la de­fen­sa del De­por­ti­vo en la se­gun­da par­te del par­ti­do de ha­ce dos se­ma­nas en Ria­zor. Y siem­pre triunfó.

No en vano se ha­bía con­ver­ti­do en im­pres­cin­di­ble pa­ra Víc­tor, que en va­rios mo­men­tos de la tem­po­ra­da ha­bía mo­di­fi­ca­do a su pa­re­ja de­fen­si­va, pe­ro siem­pre lo ha­bía man­te­ni­do a él. Has­ta que se le­sio­nó en el ecua­dor de la pri­me­ra par­te con­tra el Es­pan­yol, se re­ve­la­ba como uno de los tres úni­cos ju­ga­do­res de cam­po de la Li­ga que ha­bía com­ple­ta­do todos los mi­nu­tos. Tan­to ha­bía ju­ga­do y con un ren­di­mien­to tan al­to que es inevi­ta­ble que su au­sen­cia de­je en la hin­cha­da una cier­ta sen­sa­ción de vér­ti­go.

Las prue­bas mé­di­cas re­ve­la- ron que Sid­nei de­be­rá des­can­sar du­ran­te unos dos me­ses de­bi­do a una ro­tu­ra mus­cu­lar en la pier­na de­re­cha que de­ja huér­fano a su equi­po de un fut­bo­lis­ta siem­pre fia­ble. Es­te es el prin­ci­pal de­sa­fío que afron­ta el Dé­por, que pre­ci­sa jus­to en el mo­men­to de más du­das del cur­so un ju­ga­dor ca­paz de ha­cer ol­vi­dar su in­dis­cu­ti­ble li­de­raz­go de­fen­si­vo.

La ecua­ción qui­zá pue­da arre­glar­se des­de una la­bor co­ral. Tan com­ple­to era Sid­nei, tan­tas di­fi­cul­ta­des re­sol­vía pa­ra el jue­go de­por­ti­vis­ta, y no so­lo las emi­nen­te­men­te de­fen­si­vas, sino in­clu­so las de ini­cio del jue­go y sa­li­da del ba­lón, que la reali­dad es que no hay otro ju­ga­dor así en su plan­ti­lla. Sin em­bar­go, sí se pue­den en­con­trar ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res en otros. Así, se des­ta­ca como el fut­bo­lis­ta con más ba­lo­nes re­cu­pe­ra­dos, una par­ti­cu­lar cla­si­fi­ca­ción en la que Arri­bas y Fer­nan­do Na­va­rro tam­bién fi­gu­ra­ban en­tre los vein­te pri­me­ros. Y des­de el éxi­to de­fen­si­vo era el za­gue­ro que me­nos fal­tas co­me- tía, ape­nas una ca­da dos par­ti­dos, mien­tras es­tos mis­mos com­pa­ñe­ros ape­nas lle­gan a una por ca­da en­cuen­tro. El bra­si­le­ño tam­bién fi­gu­ra­ba en­tre los me­jo­res en la es­ta­dís­ti­ca de pa­ses in­ter­cep­ta­dos, en la que com­ple­ta más de tres por jornada, mien­tras Arri­bas se acer­ca (2,9) y Na­va­rro tam­bién (2,7). In­clu­so en des­pe­jes su­pera con am­pli­tud los cin­co por en­cuen­tro, mien­tras Lo­po, que ha ju­ga­do mu­cho me­nos que él, lle­ga a los seis por par­ti­do.

Pe­ro la lar­ga som­bra de Sid­nei en el Dé­por no con­clu­ye en su la­bor de­fen­si­va, sino que con­ti­núa a la ho­ra de dar se­gu­ri­dad al jue­go. Es el de­fen­sa del equi­po co­ru­ñés con más exac­ti­tud en los pa­ses (79 %), mien­tras Juan­fran, Arri­bas y Na­va­rro lle­gan al 73 %. Y en pa­ses con éxi­to so­lo le su­pe­ran Mos­que­ra y Fa­yçal. Eso sí, el gol se le ha­bía ne­ga­do al bra­si­le­ño la tem­po­ra­da pa­sa­da, cuan­do en 32 par­ti­dos no mar­có nin­guno y tam­bién en es­ta, aunque ha­bía re­ma­ta­do en tres oca­sio­nes, me­nos que Arri­bas y Juan­fran, quie­nes ya han mar­ca­do, pe­ro por de­lan­te de Na­va­rro, quien ni si­quie­ra ha chu­ta­do.

GON­ZA­LO BARRAL

Sid­nei ha­bía ju­ga­do todos los mi­nu­tos de Li­ga has­ta que se le­sio­nó.

CI­FRAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.