Los co­ches co­nec­ta­dos, eléc­tri­cos y sin con­duc­tor do­mi­na­rán las ur­bes

La au­to­mo­ción per­fi­la en el World Mo­bi­le Con­gress có­mo se­rá el vehícu­lo del fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - CÉ­SAR RODRÍGUEZ

Se­gun­da jornada de la fe­ria Mo­bi­le World Con­gress de Bar­ce­lo­na. Un vi­ce­pre­si­den­te del gi­gan­te de la au­to­mo­ción Daimler (Mer­ce­des) so­bre la tri­bu­na. Un ví­deo en la pan­ta­lla. Se ve a dos per­so­nas en un co­che en mar­cha, una ni­ña muy pe­que­ña y su pa­dre. De re­pen­te, el adul­to se que­da dor­mi­do, pro­fun­da­men­te. Y la pe­que­ña se ríe. No ha pa­sa­do na­da. Via­jan en un vehícu­lo au­tó­no­mo, sin con­duc­tor, ca­paz de lle­var­los a cual­quier si­tio, de de­jar­los y de ir­se a apar­car so­lo.

No es cien­cia fic­ción. So­lo tec­no­lo­gía. Y no tar­da­re­mos en ver có­mo se ex­tien­de por las ca­rre­te­ras. Al me­nos así lo sos­tie­nen eje­cu­ti­vos como el ci­ta­do di­rec­ti­vo ger­mano, Wil­ko An­dreas Stark; el CEO de Ford, Mark Fields, o el vi­ce­pre­si­den­te de la pe­tro­le­ra Shell, Da­vid Bunch. ¿Y có­mo se­rá po­si­ble? Pues con la evo­lu­ción de la so­cie­dad ha­cia la era del In­ter­net de las Co­sas y la im­ple­men­ta­ción de re­des 5G a par­tir del 2020, que per­mi­ti­rán que los vehícu­los es­tén siem­pre co­nec­ta­dos y pue­dan emi­tir y re­ci­bir in­for­ma­ción cons­tan­te­men­te.

Y si se cum­ple el pro­nós­ti­co, ¿cuá­les se­rían las consecuencias? Pues es­tos eje­cu­ti­vos coin­ci­den en que mu­cha gen­te, so­bre to­do en las gran­des ciu­da­des, de­ja­rá de com­prar co­ches y em­pe­za­rá a com­par­tir­los. La re­duc­ción de vehícu­los (unos 200 mi­llo­nes me­nos, se­gún Shell) re­du­ci­ría la si­nies­tra­li­dad.

De­rek Aber­lee, pre­si­den­te de la com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca es­ta­dou­ni­den­se Qual­comm, ti­ró de da­tos pa­ra apo­yar, en otra me­sa re­don­da, es­te ar­gu­men­to: en su país, el 93 % de los ac­ci­den­tes se de­ben al con­duc­tor. Si es­te des­apa­re­ce... Aber­lee di­bu­jó un fu­tu­ro cer­cano con vehícu­los co­nec­ta­dos, au­tó­no­mos y eléc­tri­cos. Y pre­di­jo que se car­ga­rán so­los.

¿Son to­do lu­ces? Pues no. Los co­ches au­tó­no­mos ne­ce­si­tan co­nec­ti­vi­dad per­ma­nen­te. Y ma­pas en al­ta de­fi­ni­ción que, se­gún Daimler, aún no exis­ten. Y pa­ra su im­plan­ta­ción hay que re­sol­ver un gran de­ba­te que afec­ta al res­to del In­ter­net de las Co­sas: ¿có­mo ga­ran­ti­zar de for­ma efi­caz la se­gu­ri­dad y la pri­va­ci­dad?

El pre­si­den­te de Qual­comm no es­ta­ba so­lo. A su la­do ha­bía un co­che de fór­mu­la 1. Y no uno cual­quie­ra, sino el que usó Le­wis Ha­mil­ton pa­ra ser cam­peón del gran cir­co la pa­sa­da tem­po­ra­da. El pi­lo­to bri­tá­ni­co era la fi­gu­ra me­diá­ti­ca del día en el MWC. Fue muy aplau­di­do cuan­do su- bió a la tri­bu­na con a Paddy Lo­we, del equi­po Mer­ce­des.

Am­bos re­co­no­cie­ron la im­por­tan­cia que la tec­no­lo­gía mó­vil tie­ne en su éxi­to. El co­che de Ha­mil­ton es­tá lleno de sen­so­res que cap­tu­ran una can­ti­dad «in­creí­ble» de in­for­ma­ción ( Big Da­ta). Y las nue­vas he­rra­mien­tas per­mi­ten trans­mi­tir­la en se­gui­da, mien­tras aún es­tá ro­dan­do.

Ha­mil­ton, que bro­meó so­bre si los co­ches au­tó­no­mos lo de­ja­rían sin tra­ba­jo, tam­bién re­co­no­ció que le gus­ta­ría una so­lu­ción pa­ra no te­ner que bus­car si­tio pa­ra apar­car. «No ten­go mu­cha pa­cien­cia», con­fe­só an­tes de ga­nar­se al pú­bli­co gra­ban­do un ví­deo con la pla­ta­for­ma Snap­chat.

Le­wis Ha­mil­ton Cam­peón del mundo de fór­mu­la 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.