Una sen­ten­cia fi­ja la in­dem­ni­za­ción por un ac­ci­den­te la­bo­ral en el sec­tor de lim­pie­zas en 200.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Seis años des­pués de ha­ber su­fri­do un ac­ci­den­te la­bo­ral que de­jó como se­cue­las va­rias her­nias dis­ca­les a la trabajadora afec­ta­da, una sen­ten­cia del juz­ga­do de lo so­cial de Ou­ren­se nú­me­ro 1 de Ou­ren­se ha con­cre­ta­do en 195.000 eu­ros e in­tere­ses la can­ti­dad que la em­pre­sa Eu­len y la ase­gu­ra­do­ra Zúrich de­ben pa­gar a la afec­ta­da.

La trabajadora su­frió el ac­ci­den­te el día 2 de di­ciem­bre del 2009, cuan­do en­se­ña­ba a otra com­pa­ñe­ra có­mo rea­li­zar la ac­ti­vi­dad y tam­bién el ma­ne­jo de una má­qui­na fre­ga­do­ra, que, en un mo­men­to de­ter­mi­na­do, va­rió su re­co­rri­do y atra­pó a la ope­ra­ria pa­ra oca­sio­nar­le las he­ri­das que la in­ca­pa­ci­ta­ron.

El juez es­ti­ma que los he­chos pro­ba­dos re­la­ti­vos a la pro­duc­ción del ac­ci­den­te «de­ter­mi­nan el na­ci­mien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil exi­gi­da, al con­cu­rrir todos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ello». Ci­ta, par­ti­cu­lar­men­te, «una ac­tua­ción cul­po­sa de la em­pre­sa de­man­da­da», que, se­gún aña­de, no lle­gó a pro­por­cio­nar a la trabajadora la for­ma­ción de­bi­da en re­la­ción con los ries- gos de­ri­va­dos de la uti­li­za­ción de la má­qui­na fre­ga­do­ra, ni a la otra trabajadora que la con­du­cía en el mo­men­to de pro­du­cir­se el ac­ci­den­te. A la mu­jer que aho­ra se­rá in­dem­ni­za­da se la ha­bía for­ma­do en el ma­ne­jo de otra má­qui­na. Ha­ce no­tar, ade­más, que de­be­rán adap­tar­se me­di­das de or­ga­ni­za­ción pa­ra evi­tar que se en­cuen­tren tra­ba­ja­do­res a pie en la zo­na de tra­ba­jo de equi­pos de tra­ba­jo au­to­mo­to­res. Y si se re­quie­re esa pre­sen­cia pa­ra la co­rrec­ta rea­li­za­ción de los tra­ba­jos «de­be­rán adop­tar­se me­di­das apro­pia­das pa­ra evi­tar que re­sul­ten he­ri­dos por los equi­pos».

A la ho­ra de fi­jar la in­dem­ni­za­ción, el juez re­ba­ja la pre­ten­sión ini­cial de cer­ca de 250.000 eu­ros, pe­ro man­tie­ne en lo fun­da­men­tal las te­sis de­fen­di­das por el le­tra­do Da­vid del Río. Así, con­cre­ta en 62.000 eu­ros el da­ño mo­ral su­fri­do por la trabajadora y es­ta­ble­ce, igual­men­te, una can­ti­dad del 90.000 eu­ros como fac­tor de co­rrec­ción por las se­cue­las per­ma­nen­tes que su­fre la per­ju­di­ca­da por el ac­ci­den­te que le im­pi­den to­tal­men­te la rea­li­za­ción de las ta­reas de ocu­pa­ción o ac­ti­vi­dad ha­bi­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.