La de­man­da al­can­za los 200 pa­cien­tes al día en Ur­gen­cias del CHUO

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

so, pe­ro tam­bién de otra de las va­ria­cio­nes con res­pec­to a có­mo se com­por­ta la gri­pe en otros in­vier­nos. Es­te año ha cam­bia­do la cur­va que di­bu­ja la de­man­da. Lo ha­bi­tual es que ha­ya una ele­va­ción pro­nun­cia­da de ca­sos que, tras unos días, des­cien­de pau­la­ti­na­men­te. «Es­te año, en lu­gar del ha­bi­tual pi­co, lo que estamos vien­do es como che­pas de ca­me­llo: su­be li­ge­ra­men­te, ba­ja y vuel­ve a su­bir, y siem­pre man­te­nien­do la zo­na ba­se por en­ci­ma de la nor­ma­li­dad con cer­ca de dos­cien­tos», re­su­me grá­fi­ca­men­te Il­de­fon­so Cejudo, el res­pon­sa­ble del ser­vi­cio.

Crí­ti­cas por so­bre­car­ga

En cuan­to a las crí­ti­cas por el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio que plas­ma­ban los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res en la co­mi­sión de cen­tro el pa­sa­do lu­nes de­nun­cian­do so­bre­car­ga, co­lap­so y fal­ta de or­ga­ni­za­ción, el di­rec­tor de Ur­gen­cias del CHUO re­co­no­ce que las es­pe­ras son más lar­gas «pe­ro pa­ra los pa­cien­tes me­nos gra­ves» y que pue­de exis­tir «una me­nor con­for­ta­bi­li­dad», pe­ro es ro­tun­do al afir­mar que no exis­ten de­fi­cien­cias en la aten­ción «ni ries­go pa­ra los pa­cien­tes».

«Hay más gen­te y eso nos su­po­ne tra­ba­jo, pe­ro tam­bién se han or­ga­ni­za­do re­fuer­zos y la do­ta­ción de ma­te­rial y de per­so­nal son las ade­cua­das pa­ra la si­tua­ción», in­sis­te, ne­gan­do que se ha­yan pro­du­ci­do es­tan­cias de va­rios días es­pe­ran­do una prue­ba pa­ra ser da­do de al­ta.

«De­pen­dien­do del día y de la ho­ra, pue­de ha­ber más o me­nos gen­te es­pe­ran­do pa­ra su­bir a plan­ta y ese tiem­po va­ría; pe­ro a me­nos que pre­ci­sen mo­ni­to­ri­za­ción car­dio­ló­gi­ca, nin­guno su­pera las 24 ho­ras o ra­ra­men­te», apun­ta. Eso sí, acla­ra que en la uni­dad de al­ta re­so­lu­ción hos­pi­ta­la­ria «a ve­ces hay pa­cien­tes que es­tán has­ta tres días, pe­ro esos son pa­cien­tes nues­tros, de ur­gen­cias». La ma­yor acu­mu­la- ción de los que es­tán es­pe­ran­do in­gre­sar en plan­ta se pro­du­ce en­tre las seis y las nue­ve de la no­che. Cejudo ma­ti­za que, en esos ca­sos «el problema en sí mis­mo no es de ur­gen­cias, es de la pro­pia hos­pi­ta­li­za­ción, pe­ro que todos los días se so­lu­cio­na; aunque ló­gi­ca­men­te se­gún se van lle­nan­do los dis­tin­tos ser­vi­cios y por el per­fil de pa­cien­tes ma­yo­res y con mu­chas pa­to­lo­gías que te­ne­mos, esa ca­pa­ci­dad de amor­ti­gua­ción de la de­man­da es me­nor».

SANTI M. AMIL

La ma­yor acu­mu­la­ción de pa­cien­tes se pro­du­ce en­tre las seis y las nue­ve de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.