Su­per­vi­sión de las obras de sa­nea­mien­to en tres lo­ca­li­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La delegada te­rri­to­rial de la Xun­ta, Ma­ri­sol Díaz, visitó las obras de me­jo­ra del sa­nea­mien­to de los pue­blos de Pu­xe­do, Tor­nei­ros y Xen­di­ve, en el mu­ni­ci­pio de Lo­bios, en los que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca in­vir­tió 171.214 eu­ros. En Xen­di­ve y Pu­xe­do se me­jo­ró el abas­te­ci­mien­to y en Tor­nei­ros se ins­ta­ló una red de su­mi­de­ros. El Concello de O Bar­co con­vo­ca­rá de nue­vo dos pla­zas de Po­li­cía Lo­cal des­pués de que la Xun­ta qui­ta­se el lí­mi­te de edad en la ley. El pro­ce­so po­dría es­tar en mar­cha en bre­ve. El pla­zo es has­ta fi­na­les de di­ciem­bre; pues­to que si an­tes no se con­vo­can las pla­zas, ca­du­ca­ría la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo, se­gún apun­ta Gar­cía.

El ob­je­ti­vo es te­ner pa­ra en­ton­ces to­do el pro­ce­so ce­rra­do. Se­ría ca­si dos años des­pués de cuan­do es­ta­ba ini­cial­men­te pre­vis­to. En­ton­ces, cuan­do los candidatos es­ta­ban se­lec­cio­na­dos y la fe­cha del pri­mer exa­men mar­ca­da, el pro­ce­so se echó aba­jo des­pués de que el al­to tri­bu­nal de la Unión Eu­ro­pea dic­ta­mi­na­se que el lí­mi- te de edad no es­ta jus­ti­fi­ca­do, por lo que no era pro­ce­den­te. El pro­ce­so no se re­fe­ría a las pla­zas de O Bar­co, pe­ro alu­dían al mis­mo su­pues­to, y fue in­clui­do en la re­cla­ma­ción de uno de los as­pi­ran­tes que se ha­bía que­da­do fue­ra úni­ca­men­te por su­pe­rar los 35 años. «Aho­ra so­lo nos fal­ta que pa­sen por in­ter­ven­ción pa­ra po­der sa­car­las», avan­za Gar­cía. No qui­so dar fe­chas pe­ro apun­tó que se­rá «cuan­to an­tes».

De ma­ne­ra pa­ra­le­la, la Fe­gamp (que pre­si­de Gar­cía) tra­ba­ja con la Xun­ta en un con­ve­nio pa­ra que sea la Aca­de­mia ga­le­ga de se­gu­ri­da­de pú­bli­ca (Agasp) la que se en­car­gue de ges­tio­nar la se­lec­ción de per­so­nal pa­ra la Po­li­cía Lo­cal pa­ra los con­ce­llos más pe­que­ños. La in­cor­po­ra­ción de nue­vo per­so­nal en los Gru­pos de Emer­gen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pa­les (GES) de Avión y Muí­ños ya tie­ne fe­cha. La co­mi­sión de se­gui­mien­to del con­ve­nio en­tre Xun­ta, Dipu­tacio­nes y Fe­gamp, mar­có ayer el ca­len­da­rio. Se­rá en mar­zo cuan­do los ayun­ta­mien­tos ten­gan que con­vo­car las pla­zas, pa­ra des­pués exa­mi­nar a los candidatos y for­mar a los ele­gi­dos pa­ra que pue­dan es­tar tra­ba­jan­do en el mes de ma­yo.

Don­de no se­rá ne­ce­sa­rio lle­var a ca­bo las prue­bas se­rá en La­za, que tam­bién ten­drá GES. En es­te ca­so el per­so­nal ya es­tá con­tra­ta­do. El gru­po de emer­gen­cias mu­ni­ci­pal ya fun­cio­na, y el pro­ce­so de se­lec­ción y la for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res cum­ple los re­qui­si­tos, así que ya no ha­brá nue­vo pro­ce­so, se­gún los da­tos que ma­ne­ja el pre­si­den­te de la Fe­gamp, Alfredo Gar­cía.

En la reunión de la co­mi­sión se de­ci­dió tam­bién que en un par de se­ma­nas se con­vo­ca­rá en San­tia­go una reunión en­tre los al­cal­des de todos los con­ce­llos ga­lle­gos con GES y los téc­ni­cos de Me­dio Ru­ral, de ca­ra a de­ter­mi­nar cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas y las con­di­cio­nes que de­ben cum­plir los des­bro­ces pa­ra que des­pués sean cer­ti­fi­ca­dos por los dis­tri­tos fo­res­ta­les y los con­ce­llos pue­dan co­brar por ese tra­ba­jo. «Fue una reunión muy po­si­ti­va, hu­bo bue­na vo­lun­tad y ga­nas de lle­gar a acuer­dos», ase­gu­ró Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.