Ou­ren­se bus­ca me­di­das an­te el co­lap­so de trá­fi­co por los co­le­gios

Tras es­cu­char de nue­vo a la Me­sa de Mo­bi­li­da­de, plan­tea­rá un ca­len­da­rio de ac­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MAI­TE RODRÍGUEZ

Me­di­das in­me­dia­tas, a cor­to y lar­go pla­zo pa­ra pre­ve­nir los atro­pe­llos y lo­grar una pa­ci­fi­ca­ción del trá­fi­co en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. El Concello de Ou­ren­se pre­sen­ta­rá en los pró­xi­mos días un pa­que­te de me­di­das tras es­cu­char de nue­vo las pro­pues­tas pre­sen­ta­das en la Me­sa de Mo­bi­li­da­de, que se reunió ayer por se­gun­da vez pa­ra tra­tar es­te te­ma de for­ma mo­no­grá­fi­ca. Fue el por­ta­voz del gru­po del PP Jo­sé Araújo quien mo­de­ró una se­sión en la que sur­gie­ron una va­rie­dad de pro­pues­tas, que ya ha­bían si­do pre­sen­ta­das an­te­rior­men­te y so­bre las que se bus­ca­ba una uni­dad de ac­ción.

Se­rá el go­bierno mu­ni­ci­pal el que ten­ga que con­cre­tar su plan de ac­tua­ción, prio­ri­zan­do en el tiem­po ca­da me­di­da. Co­lec­ti­vos como Stop Ac­ci­den­tes plan­tea­ron que el ca­mino que se es­tá si­guien­do es­tá bien pe­ro que se ne­ce­si­ta ha­cer «al­go in­me­dia­to». A cor­to pla­zo, la con­ce­ja­la de Edu­ca­ción anun­ció que se lle­va­rá a ca­bo una cam­pa­ña in­ten­sa de con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción en edu­ca­ción vial en­tre va­rios co­lec­ti­vos pa­ra avan­zar en el co­rrec­to com­por­ta­mien­to de los pea­to­nes so­bre to­do a la ho­ra de cru­zar por lu­ga­res ade­cua­dos y se­gu­ros. Den­tro del pro­gra­ma de edu­ca­ción vial, el Concello anun­ció ayer el co­mien­zo de char­las so­bre pri­me­ros au­xi­lios di­ri­gi­das a 672 alum­nos de 16 cen­tros de la ciu­dad.

Más allá del ám­bi­to mu­ni­ci­pal, la Xun­ta y la DGT ini­cia­rán es­te año una nue­va cam­pa­ña de pre­ven­ción de atro­pe­llos, con el re­par­to de dos mil cha­le­cos en­tre pea­to­nes, so­bre to­do per­so­nas ma­yo­res, pues el co­lec­ti­vo de ma­yo­res de 65 años es el más vul­ne­ra­ble y afec­ta­do por es­tos ac­ci­den­tes. En los dos pri­me­ros me­ses del año ya ha ha­bi­do cin­co atro­pe­llos mor­ta­les en Ga­li­cia.

Por par­te de la Po­li­cía Lo­cal se pres­ta­rá es­pe­cial aten­ción al com­por­ta­mien­to de los con­duc­to­res, tan­to pa­ra evi­tar ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, como pa­ra vi­gi­lar que se res­pe­ten los se­má­fo­ros en rojo o que no ha­ya vehícu­los apar­ca­dos in­va­dien­do ace­ras o zo­nas que im­pi­dan la vi­si­bi­li­dad en pa­sos de pea­to­nes. La Po­li­cía Lo­cal plan­teó a la me­sa me­di­das pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los pa­sos de ce­bra, re­pin­tan­do los que sea ne­ce­sa­rios o me­jo­ran­do su ilu­mi­na­ción.

El sin­di­ca­to po­li­cial SPPME su­gi­rió como me­di­da in­me­dia­ta la uti­li­za­ción de un co­che multamóvil —do­ta­do con cá­ma­ra— pa­ra san­cio­nar los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, ade­más de vol­ver a sa­car a la ca­lle el ra­dar mó­vil que so­lo se uti­li­zó unos me­ses el pa­sa­do año. Otros re­pre­sen­tan­tes apo­ya­ron es­ta me­di­da por su efec­to di­sua­so­rio.

A cor­to pla­zo, con me­di­das que ne­ce­si­tan do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, vol­vió a ha­blar­se de la im­por- tan­cia de ins­ta­lar ele­men­tos fí­si­cos que obli­guen a re­du­cir la ve­lo­ci­dad. Stop Ac­ci­den­tes plan­teó una al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca, los pa­sos de pea­to­nes ele­va­dos de cau­cho, que se pue­den qui­tar y po­ner.

A lar­go pla­zo, pea­to­na­li­zar más ca­lles en el cen­tro de la ciu­dad es uno de los pun­tos en los que coin­ci­den los re­pre­sen­tan­tes de va­rios co­lec­ti­vos. In­clu­so hu­bo quien pro­pu­so apro­ve­char la re­for­ma que se va a ha­cer en la ca­lle Con­ce­jo pa­ra ir avan­zan­do en es­te mo­de­lo. El ex­per­to Ja­vier Ba­rreal su­gi­rió pea­to­na­li­zar el cen­tro y ca­lles como Río Mao, San Ro­sen­do o Bon­ho­me.

SANTI M. AMIL

Lar­ga co­la de vehícu­los es­ta­cio­na­dos en las in­me­dia­cio­nes del co­le­gio de las Jo­se­fi­nas, en la cén­tri­ca ca­lle Pro­gre­so.

SANTI M. AMIL

Apar­ca­mien­to en el en­torno de los co­le­gios. Un por­ta­voz ex­pu­so que en­tre el 5 y el 10 % de los pa­dres usan el co­che pa­ra lle­var a sus hi­jos a los cen­tros (en la ima­gen, co­le­gio Jo­se­fi­nas). Pro­pu­so crear apea­de­ros es­co­la­res o usar en las ho­ras de en­tra­da y sa­li­da las zo­nas de car­ga y des­car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.