Po­de­mos rom­pe to­da ne­go­cia­ción con Sán­chez por pac­tar con Ciu­da­da­nos

Igle­sias no des­car­ta vol­ver a las con­ver­sa­cio­nes cuan­do el can­di­da­to socialista fra­ca­se la pró­xi­ma semana en la se­sión de in­ves­ti­du­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

«Es un acuer­do que no ex­clu­ye y que tien­de la mano a iz­quier­da y a de­re­cha»

Pe­dro Sán­chez

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE «No lo po­de­mos ha­cer so­los, pi­do un es­fuer­zo es­pe­cial­men­te a los par­ti­dos que de­fien­den la unión de los es­pa­ño­les»

Al­bert Ri­ve­ra

Pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos «El acuer­do va a ha­cer las de­li­cias del Ibex 35 y de los sec­to­res pri­vi­le­gia­dos por las po­lí­ti­cas del PP en los úl­ti­mos años»

Íñi­go Erre­jón

Por­ta­voz de Po­de­mos

Las cuen­tas no sa­len. Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra es­ce­ni­fi­ca­ron ayer un acuer­do de go­bierno que abo­ca a una in­ves­ti­du­ra fa­lli­da, ya que ne­ce­si­ta­ría la abs­ten­ción del PP o de Po­de­mos pa­ra que sa­lie­ra ade­lan­te, lo que am­bas for­ma­cio­nes vol­vie­ron a re­cha­zar ta­jan­te­men­te. El par­ti­do que li­de­ra Pa­blo Igle­sias de­ci­dió rom­per las ne­go­cia­cio­nes con los so­cia­lis­tas. Si Sán­chez fra­ca­sa en su in­ten­to, como to­do in­di­ca, ten­dría otros dos me­ses pa­ra tra­tar de que cam­bien de opi­nión, y si no lo­gran y hay que ir a nue­vas elec­cio­nes, Sán­chez y Ri­ve­ra es­pe­ran lo­grar ré­di­tos al ha­ber mos­tra­do su dis­po­si­ción a pac­tar.

Am­bos lí­de­res fir­ma­ron so­lem­ne­men­te el acuer­do pa­ra un Go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta, un tex­to de 66 pá­gi­nas que con­tie­ne 200 me­di­das, en la sa­la cons­ti­tu­cio­nal fren­te a los cua­dros de los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción. Pos­te­rior­men­te, com­pa­re­cie­ron por se­pa­ra­do, con el sim­bó­li­co cua­dro El abra­zo de Juan Ge­no­vés al fon­do. El lí­der socialista ca­li­fi­có el acuer­do de «his­tó­ri­co», mien­tras el de Ciu­da­da­nos se­ña­ló que sien­ta las ba­ses de una se­gun­da tran­si­ción al tiem­po que reivin­di­ca­ba la fi­gu­ra de Adolfo Suá­rez y pa­ra­fra­sea­ba su cé­le­bre fra­se, «hay que ha­cer nor­mal en las ins­ti­tu­cio­nes lo que ya es nor­mal en la ca­lle».

Ri­ve­ra pre­su­mió de que el acuer­do re­co­ge el 80 % de las pro­pues­tas de su par­ti­do, pe­ro ad­mi­tió que no lo van a po­der lle­var ade­lan­te so­los, por lo que hi­zo un lla­ma­mien­to al PP pa­ra que se su­me al pac­to, ya que «de­fien­de al­gu­nos prin­ci­pios muy pa­re­ci­dos, al­gu­nos de ellos li­te­ra­les». En su opi­nión, «el problema no es arit­mé­ti­co, sino de ge­ne­ro­si­dad, de va­len­tía, de co­ra­je y de ca­pa­ci­dad de diá­lo­go». Ade­más, des­ta­có que el tex­to ga­ran­ti­za la uni­dad de Es­pa­ña, ya que im­pi­de la con­vo­ca­to­ria de re­fe­ren­dos de au­to­de­ter­mi­na­ción. El pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos vo­ta­rá sí a la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez pe­se a que reite­ró du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral que no lo ha­ría y no des­car­tó en­trar en un fu­tu­ro Go­bierno pre­si­di­do por Sán­chez.

Re­to a Po­de­mos

Mien­tras el pre­si­den­te de la for­ma­ción na­ran­ja ex­cluía to­tal­men­te a Po­de­mos del acuer­do, Sán­chez ten­día la mano a de­re­cha e iz­quier­da. Pe­ro prin­ci­pal­men­te se di­ri­gió al par­ti­do mo­ra­do, al que re­tó a que di­ga qué par­tes del mis­mo no son de iz­quier­da. Fren­te a los que di­cen que el acuer­do no su­ma, sos­tu­vo que «no han en­ten­di­do na­da». Pa­ra el lí­der socialista, sí «su­ma, por­que la úni­ca vic­to­ria que hay en él es el acuer­do, su­ma por­que mar­ca una sen­da de re­for­mas pro­gre­sis­tas que ne­ce­si­ta Es­pa­ña, su­ma por­que no ex­clu­ye a nin­gún es­pa­ñol». «He­mos ce­di­do pa­ra que ga­nen los es­pa­ño­les», afir­mó. Sán­chez qui­so de­jar cla­ro que el acuer­do no tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad y que se­gui­rá vi­gen­te si no lo­gra la in­ves­ti­du­ra la pró­xi­ma semana. Es de­cir, que ata a Ri­ve­ra, que ya no po­drá apo­yar la can­di­da­tu­ra de Ra­joy en el ca­so de que el rey la pro­pu­sie­ra.

El lí­der socialista ase­gu­ró que se de­ro­ga­rá la re­for­ma la­bo­ral del Go­bierno de Ma­riano Ra­joy, aunque en el tex­to no se di­ce ex­pre- sa­men­te, al igual que su­ce­de con la ley mor­da­za.

Po­de­mos reac­cio­nó al acuer­do le­van­tán­do­se de la me­sa de ne­go­cia­ción con el PSOE al con­si­de­rar­lo in­com­pa­ti­ble con las po­lí­ti­cas que de­fien­de y con la for­ma­ción de un Go­bierno de iz­quier­das. Su por­ta­voz en el Con­gre­so, Íñi­go Erre­jón, se­ña­ló que «va a ha­cer las de­li­cias del Ibex 35 y los sec­to­res pri­vi­le­gia­dos por las po­lí­ti­cas del PP en los úl­ti­mos años». Con­si­de­ró que «ata­ca y es le­si­vo pa­ra los de­re­chos de las ma­yo­rías so­cia­les que han su­fri­do la cri­sis». Erre­jón se­ña­ló que el tex­to con­tie­ne una ter­ce­ra re­for­ma la­bo­ral en­cu­bier­ta pa­ra aba­ra­tar el des­pi­do, no in­clu­ye la de­ro­ga­ción de la ley mor­da­za y no se com­pro­me­te a la subida del sa­la­rio mí­ni­mo. En to­do ca­so, di­jo que su gru­po man­ten­drá la mano abier­ta pa­ra ne­go­ciar una coa­li­ción de iz­quier­da una vez se ma­te­ria­li­ce la de­rro­ta de Sán­chez.

El PSOE acu­sa de men­tir

«Hoy la gran es­pe­ran­za de Ma­riano Ra­joy se lla­ma Pa­blo Igle­sias», afir­mó el por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do, que acu­só a Po­de­mos de men­tir por de­cir que se aba­ra­ta el des­pi­do. «Po­de­mos de­mues­tra que no te­nía vo­lun­tad real de su­mar fuer­zas pa­ra ha­cer un go­bierno de cam­bio, su pro­pues­ta no su­ma­ba», se­ña­ló. Pe­ro em­pla­zó al par­ti­do de Igle­sias a re­unir­se de nue­vo hoy con los so­cia­lis­tas a pe­sar de su «irres­pon­sa­bi­li­dad» de le­van­tar­se de la me­sa.

J. ME­DI­NA REUTERS

El acuer­do en­tre Sán­chez y Ri­ve­ra los com­pro­me­te has­ta que ha­ya in­ves­ti­du­ra o elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.