Ca­si 9.000 pro­fe­so­res ga­lle­gos han so­li­ci­ta­do un cam­bio de co­le­gio

El con­cur­so de tras­la­dos se abre de for­ma ex­cep­cio­nal a do­cen­tes de otras co­mu­ni­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ELISA ÁL­VA­REZ

Ca­si nue­ve mil pro­fe­so­res quie­ren cam­biar de des­tino el pró­xi­mo cur­so. En con­cre­to unos 8.700 se han apun­ta­do al con­cur­so de tras­la­dos de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, aunque so­lo una par­te lo lo­gra­rá. En el 2015 un pro­ce­so ju­di­cial abier­to lle­vó a la Xun­ta a no con­vo­car es­te pro­ce­so, por lo que las so­li­ci­tu­des han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te es­te cur­so. Y no so­lo lo han he­cho por es­te mo­ti­vo, sino que en el 2016 y de for­ma ex­cep­cio­nal, la ad­mi­nis­tra­ción edu­ca­ti­va ha de­ci­di­do abrir a otras co­mu­ni­da­des la po­si­bi­li­dad de pe­dir una pla­za en Ga­li­cia.

Mi­les de pro­fe­so­res pi­den un cam­bio de des­tino, pe­ro el re­sul­ta­do fi­nal es muy va­ria­ble, por­que to­do de­pen­de de si fi­nal­men­te acep­tan el tras­la­do. Ca­da do­cen­te tie­ne de­re­cho a pe­dir todos los cen­tros que quie­ra, y en fun­ción de la pun­tua­ción —bá­si­ca­men­te años tra­ba­ja­dos des­de el úl­ti­mo con­cur­so— se publica un lis­ta­do pro­vi­sio­nal. Y es ahí don­de mu­chos de­ci­den aban­do­nar el pro­ce­so. Pri­me­ro si no les han da­do el cen­tro que que­rían, y se­gun­do si han so­li­ci­ta­do mu­chos y tie­nen po­cos pun­tos, ya que si no se re­ti­ran de­ben acep­tar el des­tino aunque sea el úl­ti­mo de su lis­ta.

Las ciu­da­des sue­len ser las zo­nas más de­man­da­das, y tam­bién en las que hay me­nos mo­vi­mien­to, por­que los pro­fe­so­res que lo- gra­ron pla­za no con­cur­san sal­vo mo­ti­vos ex­cep­cio­na­les.

Es­te año la Xun­ta apli­ca un nue­vo ba­re­mo pa­ra otor­gar la pun­tua­ción, des­pués de que va­rias sen­ten­cias ju­di­cia­les obli­ga­sen a mo­di­fi­car el del 2014. En ese año, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción cambió los cri­te­rios pa­ra ac­ce­der al con­cur­so, bá­si­ca­men­te pa­ra pun­tuar los años tra­ba­ja­dos en si­tua­ción de in­te­ri­ni­dad, que an­tes no se con­ta­bi­li­za­ban. Ade­más, ese ba­re­mo pun­tua­ba es­tos años de in­te­ri­ni­dad en va­rios apar­ta­dos, por lo que mu­chos pro­fe­so­res per­ju­di­ca­dos por es­ta mo­di­fi­ca­ción re­cu­rrie­ron a la jus­ti­cia.

Aunque los juz­ga­dos or­di­na­rios les die­ron la razón, fi­nal­men­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia es­ti­mó que sí se pue­den va­lo­rar los años de in­te­ri­ni­dad, sal­vo en un apar­ta­do. La Xun­ta por lo tan­to ha adap­ta­do es­te año el con­cur­so a es­ta sen­ten­cia ju­di­cial.

Abier­to a otras co­mu­ni­da­des

El mo­ti­vo pa­ra abrir­lo a pro­fe­so­res de otras co­mu­ni­da­des es que en el 2015 hu­bo un con­cur­so en­tre au­to­no­mías en el que Ga­li­cia no par­ti­ci­pó al es­tar pen­dien­te de los fa­llos ju­di­cia­les, por lo que los do­cen­tes de aquí pu­die­ron ir­se fue­ra de la co­mu­ni­dad pe­ro no al re­vés. En la prác­ti­ca sue­len ser los do­cen­tes de se­cun­da­ria los que más se mue­ven en­tre au­to­no­mías, por­que en pri­ma­ria se con­vo­can opo­si­cio­nes de ca­si to­das las es­pe­cia­li­da­des con bas­tan­te fre­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.