Un sin­di­ca­to lle­va al juz­ga­do la or­ga­ni­za­ción de los tur­nos en la Po­li­cía Lo­cal de Ou­ren­se

Un sin­di­ca­to de­nun­cia «bur­las á lei» y el go­bierno de­fien­de el cri­te­rio de la je­fa­tu­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

La or­ga­ni­za­ción de los tur­nos que los po­li­cías lo­ca­les de Ou­ren­se tie­nen que rea­li­zar pa­ra cu­brir even­tos es­pe­cia­les ha aca­ba­do en el juz­ga­do. No se tra­ta de un con­flic­to nue­vo, ya que la pri­me­ra vez que se vi­sua­li­zó en la ciu­dad fue en el 2014 con mo­ti­vo del Día da Bi­ci. Pre­ci­sa­men­te la elec­ción de agen­tes que la je­fa­tu­ra reali­zó pa­ra ese even­to un año des­pués fue la que aca­bó por des­en­ca­de­nar el re­cur­so con­ten­cio­so pre­sen­ta­do por el sin­di­ca­to SPPME al en­ten­der que la ad­mi­nis­tra­ción in­cum­ple la nor­ma­ti­va a sa­bien­das y que se pro­du­cen «ar­bi­tra­rie­da­des e bur­las con­ti­nuas á lei». Exi­gen que se reali­cen los tur­nos en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, ya que todos los even­tos se re­pi­ten año a año y son fá­ci­les de pre­ver con an­te­la­ción.

Los de­nun­cian­tes con­si­de­ran que esas no­ti­fi­ca­cio­nes a los agen­tes pa­ra rea­li­zar tur­nos ex­tra en prue­bas como la San Mar­ti­ño, la ca­bal­ga­ta de Re­yes o el des­fi­le del en­troi­do se rea­li­zan con una «ri­dí­cu­la an­te­la­ción na co­mu­ni­ca­ción de tal va­ria­ción posto que a al­gúns fun­cio­na­rios in­for­móu­se­lles de tal obri­ga con me­nos de tres días de mar­xe vén­do­se trun­ca­da po­lo tan­to a súa con­ci­lia­ción fa­mi­liar». En­tien­den que es­te pro­ce­der de la je­fa­tu­ra de­mues­tra «un­ha nu­la pre­vi­sión na or­ga­ni­za­ción do co­lec­ti­vo po­li­cial». A la ho­ra de apun­tar a los res­pon­sa­bles de es­ta si­tua­ción se­ña­lan a la con­ce­ja­la de Po­li­cía Lo­cal, Flo­ra Mou­re, al tras­la­dar­le sus que­jas en «in­nu­me­ra­bles oca­sións» y al al­cal­de Je­sús Vázquez que tam­bién tie­ne co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción.

En un es­cri­to que re­mi­tie­ron el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre a la con­ce­ja­la de Per­so­nal, los de­nun­cian­tes apun­ta­ban a que el pro­ce­der de la In­ten­den­te Je­fe vul­ne­ra va­rios artículos del vi­gen­te acuer­do re­gu­la­dor de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los em­plea­dos del Concello de Ou­ren­se re­la­ti­vos al de­re­cho a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va: «Las com­pe­ten­cias que­dan re­ser­va­das a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en ma­te­rias re­fe­ri­das a ca­len­da­rio la­bo­ral, ho­ra­rios, jor­na­das...».

Pe­se a sus crí­ti­cas por la or­ga­ni­za­ción de los tur­nos, el sin­di­ca­to SPPME quie­re reite­rar que es­tán de acuer­do en rea­li­zar todos los even­tos pe­ro no en las con­di­cio­nes ac­tua­les. «Non ve­mos xus­to que nos tra­ten de in­so­li­da­rios», ase­gu­ra un por­ta­voz del sin­di­ca­to de­nun­cian­te.

La con­ce­ja­la de Po­li­cía Lo­cal, Flo­ra Mou­re, ase­gu­ra que la po­si­ción que se man­tie­ne des­de el go­bierno de Ou­ren­se es la de res­pe­tar la lí­nea de tra­ba­jo de la je­fa- tu­ra po­li­cial: «Se hi­zo un in­for­me que con­clu­ye que no se in­cum­ple la nor­ma­ti­va por­que res­pon­de a las ne­ce­si­da­des del ser­vi­cio. No­so­tros nos fia­mos del cri­te­rio de la je­fa­tu­ra, por­que si lo es­ti­ma de esa for­ma es por­que lo ha­cen de acuer­do con la le­ga­li­dad».

El pro­ce­so ju­di­cial se en­cuen­tra en un mo­men­to ini­cial. Tu­vo lu­gar una pri­me­ra vis­ta pa­ra de­ci­dir si el con­ten­cio­so se re­suel­ve por un pro­ce­di­mien­to ex­prés al su­po­ner una vul­ne­ra­ción de los de­re­chos fun­da­men­ta­les, tal y como de­fien­den los de­nun­cian­tes. Es­tá pen­dien­te de co­no­cer la de­ci­sión ju­di­cial al res­pec­to pa­ra que avan­ce el pro­ce­di­mien­to.

Re­gla­men­to mu­ni­ci­pal

De for­ma pa­ra­le­la al con­flic­to por la or­ga­ni­za­ción de los tur­nos po­li­cia­les pa­ra even­tos es­pe­cia­les, el Concello de Ou­ren­se ha pues­to en mar­cha una me­sa pa­ra la ela­bo­ra­ción de un re­gla­men­to pa­ra el co­lec­ti­vo. Se cum­ple, de es­ta for­ma, con una mo­ción pre­sen­ta­da por el gru­po mu­ni­ci­pal de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na. En esa reunión, que pre­ten­de do­tar al cuer­po po­li­cial de unas nor­mas a las que pue­da re­cu­rrir­se en ca­sos como el de los tur­nos, se sien­ta el go­bierno lo­cal, los sin­di­ca­tos y la je­fa­tu­ra po­li­cial. En un pri­mer mo­men­to se de­ba­tió so­bre la po­si­bi­li­dad de que tam­bién es­tu­vie­ran re­pre­sen­tan­tes del res­to de gru­pos po­lí­ti­cos, pe­ro fi­nal­men­te se des­car­tó esa po­si­bi­li­dad. La con­ce­ja­la Flo­ra Mou­re ase­gu­ra que el res­to de par­ti­dos se­rán in­for­ma­dos pun­tual­men­te de los avan­ces que se pro­duz­can.

MIGUEL VI­LLAR

Agen­tes re­gu­lan el trá­fi­co en una ca­rre­ra de San Mar­ti­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.