Fe­bre­ro se des­pi­de con un tem­po­ral de llu­via y nie­ve

La co­ta de nie­ve ba­ja­rá a 400 me­tros du­ran­te la no­che de ma­ña­na, aunque los chu­bas­cos se con­cen­tra­rán en el nor­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANTÍA URGORRI

Un tem­po­ral de nie­ve, frío y llu­via des­pe­di­rá el mes de fe­bre­ro, que a di­fe­ren­cia del res­to de la es­ta­ción, ha traí­do tem­pe­ra­tu­ras in­ver­na­les. Un fren­te muy ac­ti­vo acer­ca­rá ma­ña­na, vier­nes, a la co­mu­ni­dad una ma­sa de ai­re po­lar ma­rí­ti­mo, que pro­vo­ca­rá un des­plo­me de las tem­pe­ra­tu­ras y una ba­ja­da de la co­ta de nie­ve du­ran­te el fin de semana.

Las prin­ci­pa­les ne­va­das se es­pe­ran pa­ra la ma­dru­ga­da del vier­nes al sá­ba­do, cuan­do, ex­pli­ca Lino Naranjo, de Me­teoGa­li­cia, po­drían caer copos de nie­ve a una al­tu­ra de 400 me­tros o in­clu­so me­nos. Sin em­bar­go, los chu­bas­cos pre­vis­tos pa­ra esa no­che se con­cen­tra­rán prin­ci­pal­men­te en la mi­tad nor­te, «por lo que no po­de­mos sa­ber don­de po­drán caer copos de nie­ve, to­do de­pen­de­rá de si en ese mo­men­to hay chu­bas­cos o no», di­ce el me­teo­ró­lo­go. La Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) re­ba­ja in­clu­so más la co­ta, si­tuán­do­la en 200 me­tros.

La sen­sa­ción de frío se man­ten­drá du­ran­te to­do el fin de semana, aunque la co­ta as­cen­de­rá el li­ge­ra­men­te du­ran­te el sá­ba­do y do­min­go, si­tuán­do­se en torno a los 700-800 me­tros. Sin em­bar­go, se es­pe­ran fuer­tes he­la­das en el in­te­rior.

An­te la pre­vi­sión de ne­va­das, es­tá pre­vis­to que ma­ña­na se ac­ti­ven las aler­tas de ni­vel ama­ri­llo por acu­mu­la­cio­nes de has­ta 10 cen­tí­me­tros en las mon­ta­ñas de Lu­go y Ou­ren­se; y de 2 cen- tí­me­tros en el sur y no­roes­te de Ou­ren­se y en el in­te­rior de Pon­te­ve­dra.

El vien­to se­rá otro fe­nó­meno a te­ner en cuen­ta el fin de semana. Los va­lo­res más al­tos se es­pe­ran el sá­ba­do y el do­min­go, cuan­do po­drán su­pe­rar­se los 70 ki­ló­me­tros por ho­ra en el li­to­ral ga­lle­go y zo­nas de mon­ta­ña. El lu­nes Ga­li­cia irá quedando ba­jo la in­fluen­cia de las al­tas pre­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.