Darío Vi­lla­nue­va ve en la can­ción en in­glés pa­ra Eurovisión «com­ple­jo de in­fe­rio­ri­dad y pa­pa­na­tis­mo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

de mu­chos es­cri­to­res, que se ven obli­ga­dos a re­nun­ciar a per­ci­bir sus de­re­chos como au­to­res si quie­ren co­brar su pen­sión como ju­bi­la­dos. «Si un es­cri­tor, cuan­do lle­ga a la edad de la ju­bi­la­ción, sin em­bar­go, es­tá en una épo­ca muy fe­cun­da de su vi­da y quie­re es­tar bien con la Ha­cien­da pú­bli­ca, tie­ne que de­jar de es­cri­bir o es­cri­bir y no pu­bli­car, cla­ro es­tá. Es­cri­bir y guar­dar en una car­pe­ta sus es­cri­tos por­que es­ta dis­po­si­ción, que su­pon­go que po­drá re­sol­ver­se de ma­ne­ra sa­tis­fac­to­ria, se lo im­pi­de», de­cla­ró Vi­lla­nue­va, a quien es­ta cues­tión le pa­re­ce «muy gra­ve».

So­bre la coin­ci­den­cia es­te año de los cen­te­na­rios de Sha­kes­pea­re y Cer­van­tes, el di­rec­tor de la RAE ad­vir­tió: «Los in­gle­ses pue­den sa­car­nos los co­lo­res». En es­te sen­ti­do, va­lo­ró la di­ver­si­dad de ac­tos pa­ra ce­le­brar la efe­mé­ri­de, pe­ro tam­bién es­pe­ra que «Es­pa­ña, a tra­vés de su re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal má­xi­ma, ha­ga al- gún ges­to tras­cen­den­te y pú­bli­ca­men­te vis­to­so de lo que re­pre­sen­ta la fi­gu­ra» del au­tor del Qui­jo­te. Tam­po­co ve pe­li­gro, como se ha­bía apun­ta­do des­de el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, de po­li­ti­za­ción de la con­me­mo­ra­ción: «Cer­van­tes es­tá por en­ci­ma de to­das es­tas co­sas y es una fi­gu­ra que lo que re­pre­sen­ta pa­ra no­so­tros lo re­pre­sen­ta uni­ver­sal­men­te».

Vi­lla­nue­va ase­gu­ró ade­más que «el gran error his­tó­ri­co» co­me­ti­do du­ran­te años en la fal­ta de re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na en los si­llo­nes de la ins­ti­tu­ción, como no in­cluir a Emi­lia Par­do Ba­zán, por ejem­plo, «ya se es­tá neu­tra­li­zan­do». El res­pon­sa­ble de la RAE aña­dió que des­de que él lle­gó a la di­rec­ción de la ins­ti­tu­ción prác­ti­ca­men­te han in­gre­sa­do tan­tos hom­bres como mu­je­res, y ac­tual­men­te la aca­de­mia cuen­ta con ocho mu­je­res ocu­pan­do un pues­to en­tre los 46 si­llo­nes, aunque dos de ellos es­tán ac­tual­men­te sin due­ño. A ce­le­bra­ción do 179 aniver­sa­rio do na­ce­men­to de Rosalía de Cas­tro con­ver­teu­se nun­ha reivin­di­ca­ción da vi­xen­cia do seu le­ga­do e do seu com­pro­mi­so con Ga­li­cia. «Des­pois de 179 anos, se­gue vi­va», des­ta­cou o pre­si­den­te da súa Fun­da­ción, An­xo An­guei­ra, na ho­me­na­xe or­ga­ni­za­da po­la en­ti­da­de na Ala­me­da de San­tia­go. Ade­mais, en­ga­diu que coa es­cri­to­ra «na­ceu a es­pe­ran­za dun­ha Ga­li­cia li­bre e dun­ha Ga­li­cia dig­na, un­ha Ga­li­cia que que­re dig­ni­da­de pa­ra a súa te­rra, pa­ra o seu po­bo, pa­ra a súa cul­tu­ra e, ta­mén, pa­ra a súa lin­gua». Nes­te com­pro­mi­so ta­mén in­ci­di­ron o con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Rodríguez, e o al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga.

O ac­to de lem­bran­za a Rosalía en San­tia­go in­cluíu un­ha ofren­da flo­ral an­te a es­ta­tua que re­cor­da a es­cri­to­ra, ade­mais do re­ci­ta­do de poe­mas. Pos­te­rior­men­te, a Fun­da­ción con­ti­nuou coas ac­ti­vi­da­des en Pa­drón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.