Los na­ci­dos a par­tir de abril ten­drán guar­de­ría pú­bli­ca so­lo si so­bran pla­zas

Los pa­dres que tra­ba­jan con­ta­rán con más pun­tua­ción pa­ra una es­cue­la infantil

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ

Hoy co­mien­za el pla­zo pa­ra so­li­ci­tar una es­cue­la infantil pú­bli­ca de la Xun­ta, es de­cir, del Con­sor­cio de Be­nes­tar o de la Axen­cia Ga­le­ga de Ser­vi­zos So­ciais. El pró­xi­mo cur­so 2016-2017 es­ta red con­ta­rá con 9.693 pla­zas, lo que su­po­ne 471 más que en es­te. Ade­más, den­tro de la mis­ma con­vo­ca­to­ria, y pa­ra aque­llos pa­dres que no lo­gren en­trar en un cen­tro pú­bli­co, po­drá so­li­ci­tar­se uno de los 424 pues­tos con­cer­ta­dos, o al­gu­na de las 1.400 nue­vas pla­zas del bono Con­ci­lia que ha pues­to en mar­cha la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial.

Los re­qui­si­tos pa­ra en­trar en una guar­de­ría pú­bli­ca son que el ni­ño ten­ga su re­si­den­cia en Ga­li­cia, una edad mí­ni­ma de tres me­ses cuan­do ini­cie su an­da­du­ra en la es­cue­la, y no ha­ber cum­pli­do tres años a fe­cha 31 de di­ciem­bre del 2016. Pe­ro hay otra con­di­ción ne­ce­sa­ria que de­ja fue­ra a mi­les de em­ba­ra­za­das, y es que en el mo­men­to de la pre­sen­ta­ción de la so­li­ci­tud —des­de hoy y has­ta el 26 de mar­zo— el ni­ño ha­ya na­ci­do ya. Es de­cir, que los que lo ha­gan a par­tir de abril, en con­cre­to a par­tir del 27 de mar­zo, no ten­drán las mis­mas po­si­bi­li­da­des de ac­ce­der a una guar­de­ría pú­bli­ca has­ta sep­tiem­bre del 2017.

Es­te re­qui­si­to no es una no­ve­dad, y en reali­dad la pro­pia con­vo­ca­to­ria que pre­sen­tó el con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca So­cial, Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la, re­co­ge que pue­den pre­sen­tar­se fue­ra de pla­zo las so­li­ci­tu­des de ni­ños que na­cen des­pués, «pe­ro es­ta­rán con­di­cio­na­das á exis­ten­cia de pra­zas dis­po­ñi­bles pa­ra o gru­po de ida­de do neno ou da ne­na». Es­to quie­re de­cir que en aque­llas lo­ca­li­da­des que tie­nen una ele­va­da de­man­da, la po­si­bi­li­dad de lo­grar pla­za en la es­cue­la infantil pú­bli­ca es mí­ni­ma.

Pa­ra evi­tar que los ni­ños que aún no han na­ci­do no ten­gan op­cio­nes de en­trar en una guar­de­ría, al­gu­nos con­ce­llos per­mi­ten que pue­dan so­li­ci­tar­lo tam­bién aque­llas ma­dres que va­yan a dar a luz an­tes del 1 de ju­nio.

La con­vo­ca­to­ria de es­te año in­cor­po­ra va­rias no­ve­da­des, como el he­cho de que se le dé más pun­tua­ción a los pa­dres que tra­ba­jan, pa­ra fa­vo­re­cer la con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar. Así, por ca­da pro­ge­ni­tor que es­té ocu­pa­do se con­ce­den 7 pun­tos, en lu­gar de 6 como has­ta aho­ra. Es con mu­cho el cri­te­rio que más pun­túa, por­que per­ci­bir la ris­ga otor­ga 3 pun­tos; te­ner fa­mi­lia nu­me­ro­sa otros 3; y una ren­ta in­fe­rior al 30 % del Iprem, 4 pun­tos. Otra de las no­ve­da­des es que las fa­mi­lias ya po­drán so­li­ci­tar es­te mes la op­ción del bono Con­ci­lia o una pla­za con­cer­ta­da si creen que no van a te­ner po­si­bi­li­da­des en el cen­tro pú­bli­co; y fi­nal­men­te tam­bién se per­mi­ti­rá pe­dir el tras­la­do en­tre to­das las es­cue­las de la red pú­bli­ca si los pa­dres cam­bian de do­mi­ci­lio o tra­ba­jo. El 3 de ma­yo se pu­bli­ca­rán las lis­tas pro­vi­sio­na­les de ad­mi­ti­dos y ex­clui­dos, y el 30 la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.