IRIA SÁN­CHEZ

«Con el vie­jo ba­re­mo con­se­gui­ría se­gu­ro el tras­la­do que quie­ro»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Iria Sán­chez Quin­táns es una de las pro­fe­so­ras que par­ti­ci­pó en el con­cur­so de tras­la­dos del 2014 y que se vio afec­ta­da por el nue­vo ba­re­mo que im­plan­tó la Xun­ta. Así que si­gue con­cur­san­do pa­ra acer­car­se ca­da vez más a San­tia­go, en don­de vi­ve con su fa­mi­lia. Ac­tual­men­te da cla­ses en Rian­xo, lo que la obli­ga a rea­li­zar unos 94 ki­ló­me­tros al día. No obs­tan­te, re­co­no­ce que es una dis­tan­cia «asu­mi­ble». Eso sí, al tiem­po y al can­san­cio de­be su­mar los pea­jes y la ga­so­li­na.

Los pro­fe­so­res que se des­pla­zan re­cu­rren mu­chas ve­ces a com­par­tir co­che si coin­ci­de que va­rios do­cen­tes son de fue­ra de la lo­ca­li­dad. En el ca­so de Iria ha­bía seis ca­sos en la mis­ma si­tua- ción, pe­ro por cues­tión de ho­ra­rios y or­ga­ni­za­ción, ella va con una com­pa­ñe­ra todos los días a Rian­xo, y otras cua­tro per­so­nas van en otro vehícu­lo.

Es­te es su ter­cer con­cur­so des­de que apro­bó la opo­si­ción. El pri­me­ro fue pa­ra con­se­guir su pri­mer des­tino de­fi­ni­ti­vo y el se­gun­do el del po­lé­mi­co ba­re­mo. En su lis­ta de cen­tros se­lec­cio­na­dos hay una trein­te­na, todos en San­tia­go y al­re­de­do­res. So­bre las po­si­bi­li­da­des que tie­ne de con­se­guir acer­car­se a la ca­pi­tal de Ga­li­cia, no las tie­ne to­das con­si­go pe­ro es op­ti­mis­ta. «Con el vie­jo ba­re­mo lo con­se­gui­ría, con el del 2015 se­ría muy im­pro­ba­ble que lo hi­cie­se, y con es­te ten­go op­cio­nes, pe­ro tam­po­co ten­go la cer­te­za», con­clu­ye. Va­ne­sa es­tu­dió INEF, es pro­fe­so­ra de Edu­ca­ción Fí­si­ca y da cla­ses en el CPI Te­rras de Ma­si­de. Lle­va ocho años y es­tá en­can­ta­da en el cen­tro ou­ren­sano: «Mi cen­tro es una ma­ra­vi­lla, tan­to en lo que se re­fie­re al alum­na­do como a los com­pa­ñe­ros, es­toy en­can­ta­da». Pe­ro Va­ne­sa vi­ve en el en­torno de Pon­te­ve­dra, por lo que ca­da día se pa­sa dos ho­ras en la ca­rre­te­ra, «lle­vo ocho años ha­cien­do ca­si dos­cien­tos ki­ló­me­tros al día, en con­cre­to 185. Po­dría con­tar­te ca­da cur­va de la ca­rre­te­ra», bro­mea.

De ahí que es­te año vuel­va a con­cur­sar. Lo cier­to es que siem­pre lo in­ten­ta, pe­ro se da de ba­ja cuan­do se publica el lis­ta­do pro­vi­sio­nal de des­ti­nos, ya que so­li­ci­ta­ba de­ma­sia­dos cen­tros y te­nía mie­do de que le aca­ba­sen dan­do una de sus úl­ti­mas op­cio­nes, «por acer­car­me quin­ce mi­nu­tos a ca­sa no me com­pen­sa­ba arries­gar­me con un cen­tro en el que no es­tu­vie­se tan bien como en es­te». Es­te año ha cen­tra­do ya las pe­ti­cio­nes, así que so­li­ci­ta unos 32 ins­ti­tu­tos de Pon­te­ve­dra, Vi­go, Re­don­de­la y Ar­ca­de.

Ella ha­ce ca­si 200 ki­ló­me­tros al día pe­ro ase­gu­ra que son mu­chos los do­cen­tes que se des­pla­zan dia­ria­men­te. «Du­ran­te un año, una com­pa­ñe­ra del cen­tro ve­nía des­de A Co­ru­ña todos los días», cuen­ta. Ella no se ha plan­tea­do du­ran­te es­te tiem­po tras­la­dar­se a vi­vir a Ma­si­de o a una zo­na cer­ca­na: «Ne­ce­si­to ver el mar... ¡y no pue­do con el cli­ma de aquí!», ex­cla­ma.

M. FERREIRÓS

Iria da cla­se en Rian­xo y re­co­rre ca­da día 94 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.