Sus abo­ga­dos pre­sen­tan un in­ci­den­te de nu­li­dad por­que se sen­ten­ció al ca­pi­tán sin es­cu­char su ver­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El en­torno del ar­ma­dor, la ase­gu­ra­do­ra del Pres­ti­ge y los abo­ga­dos de Man­gou­ras se re­sis­ten a acep­tar que la ab­so­lu­ción del ca­pi­tán en la Au­dien­cia co­ru­ñe­sa por un de­li­to con­tra el me­dio am­bien­te ter­mi­na­ra en la re­cien­te condena a dos años de cár­cel en el Su­pre­mo, tras una re­lec­tu­ra po­co fre­cuen­te de los he­chos pro­ba­dos. Aunque la sen­ten­cia no es re­cu­rri­ble, los le­tra­dos del ma­rino grie­go han pre­sen­ta­do an­te el al­to tri­bu­nal un in­ci­den­te de nu­li­dad, el úni­co res­qui­cio le­gal —pre­vis­to en la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial— que les per­mi­ti­ría anu­lar una sen­ten­cia que de­cla­ra como res­pon­sa­bles ci­vi­les al ar­ma­dor y a la ase­gu­ra­do­ra, que se en­fren­tan al pa­go de las in­dem­ni­za­cio­nes.

El abo­ga­do Jo­sé Ma­ría Ruiz So­roa re­cla­ma al mis­mo tri­bu­nal que ana­li­zó los re­cur­sos de ca­sa­ción que su pro­pia sen­ten­cia sea de­cla­ra­da «nu­la y sin efec­to, y se re­pon­gan las ac­tua­cio­nes al mo­men­to pro­ce­sal pre­vio». Pa­ra ello se ba­san en los tres re­qui­si­tos que pre­vé la ley en es­tos ca­sos. Pri­me­ro, con­si­de­ran que exis­te una vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les que, ade­más, no se pu­do de­nun­ciar an­tes de la re­so­lu­ción del al­to tri­bu­nal. Y, por úl­ti­mo, la sen­ten­cia del Su­pre­mo no es re­cu­rri­ble.

Sin con­tra­dic­ción

La vul­ne­ra­ción de de­re­chos de Man­gou­ras ra­di­ca en que el ca­pi­tán «de­be­ría ha­ber si­do es­cu­cha­do en au­dien­cia, lo que no ha su­ce­di­do», como tam­po­co ha ha­bi­do con­tra­dic­ción en la va­lo­ra­ción de las prue­bas, adu­cen. En su es­cri­to, la de­fen­sa asu­me que la Sa­la Se­gun­da del Su­pre­mo re­eva­luó la con­duc­ta de Man­gou­ras, así como la re­la­ción cau­sal en­tre su ac­ti­tud y el ver­ti­do con­ta­mi­nan­te, «e in­clu­so ha aña­di­do nue­vos he­chos y nue­vas in­fe­ren­cias» que no es­ta­ban en la sen­ten­cia de la Au­dien­cia. Tam­bién apor­tan una se­rie de re­so­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos en las que se de­mues­tra que es­tas re­eva­lua­cio­nes tie­nen ca­rác­ter fác­ti­co y no so­lo ju­rí­di­co, y re­quie­ren por tan­to es­cu­char la ver­sión del acu­sa­do.

La de­fen­sa re­ba­te al­guno de es­tos he­chos a los que los ma­gis­tra- dos dan re­le­van­cia y des­ta­ca un desacuer­do con la Au­dien­cia so­bre el so­bre­ca­la­do del bu­que, al­go que da lu­gar a un ar­gu­men­to nue­vo que creen que no es ad­mi­si­ble a la luz de la pro­pia ju­ris­pru­den­cia del Su­pre­mo. Pa­ra los abo­ga­dos de Man­gou­ras, la sen­ten­cia su­po­ne una «re­vi­sión ra­di­cal» de los he­chos sin oír al acu­sa­do. Re­cla­man que se anu­le la res­pon- sa­bi­li­dad ci­vil de in­dem­ni­zar por los da­ños y, por otro la­do, re­cuer­dan que un con­ve­nio in­ter­na­cio­nal fir­ma­do por Es­pa­ña ex­clu­ye las pe­nas de cár­cel cuan­do el de­li­to se pro­du­ce fue­ra del mar te­rri­to­rial. So­lo po­drían ser pe­cu­nia­rias. En el mis­mo es­cri­to pi­den que no se pro­ce­da a eje­cu­tar la sen­ten­cia has­ta que se re­suel­va el in­ci­den­te de nu­li­dad. La ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro dos de Pa­drón de­ci­dió ex­cul­par al ma­yor­do­mo de Ma­ri­na Cas­ta­ño, viu­da de Camilo Jo­sé Ce­la, de la impu­tación que pe­sa­ba con­tra él en la cau­sa que in­ves­ti­ga su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ges­tión eco­nó­mi­ca de la fun­da­ción que lle­va el nom­bre del es­cri­tor, en Iria. El em­plea­do, Ru­bén Darío Vargas, de­cla­ró en di­ciem­bre ha- ber rea­li­za­do des­de el año 2004 has­ta la ac­tua­li­dad tra­ba­jos pri­va­dos pa­ra la viu­da, a pe­sar de es­tar con­tra­ta­do du­ran­te va­rios años a tra­vés de la fun­da­ción de Pa­drón, que re­ci­be fon­dos pú­bli­cos. Pa­ra la jue­za Paula Ven­to­sa, «no apa­re­ce de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­da la per­pe­tra­ción del de­li­to» en su ca­so, se­gún Eu­ro­pa Press. En el pro­ce­di­mien­to abier­to si­guen impu­tados la viu­da de Ce­la y el ex ge­ren­te de la fun­da­ción, To­más Ca­van­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.