Las pa­tru­llas de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co en­tre­ga­rán cha­le­cos a los pea­to­nes ma­yo­res en la ca­rre­te­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - JO­SÉ MA­NUEL PAN

La dis­per­sión, una red via­ria com­ple­ja sal­pi­ca­da con decenas de nú­cleos de po­bla­ción y el en­ve­je­ci­mien­to de quie­nes uti­li­zan la ca­rre­te­ra como pea­to­nes ha­cen de Ga­li­cia una co­mu­ni­dad con ries­go al­to de atro­pe­llo. En me­nos de dos me­ses han muer­to cin­co pea­to­nes. Todos fue­ron atro­pe­lla­dos en mo­men­tos de po­ca vi­si­bi­li­dad y nin­guno usa­ba pren­das re­flec­tan­tes.

Así es la ra­dio­gra­fía del atro­pe­llo mor­tal en Ga­li­cia. Y es­te es el per­fil de la víc­ti­ma: un hom­bre ma­yor de 65 años, que uti­li­za la ca­rre­te­ra a dia­rio, que vis­te ro­pas os­cu­ras y que se mue­ve con di­fi­cul­tad. «Y que cal­cu­la mal la dis­tan­cia del vehícu­lo y la ve­lo­ci­dad a la que se apro­xi­ma», aña­de el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, que ayer pre­sen­tó en A Co­ru­ña, jun­to a la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Vázquez, una nue­va cam­pa­ña pa­ra evi­tar atro­pe­llos. Vi­lla­nue­va ex­pli­ca que «el pea­tón es­tá con­ven­ci­do de que le con­duc­tor lo va a ver, y no lo ve».

El ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña es ha­cer vi­si­ble a ese pea­tón de ries­go, vul­ne­ra­ble. Et­hel Vázquez anun­ció que su con­se­lle­ría apor­ta­rá en una pri­me­ra fa­se 2.000 cha­le­cos re­flec­tan­tes «pa­ra ga­ran­tir a se­gu­ri­da­de dos maio-

PA­CO RODRÍGUEZ

El teniente co­ro­nel Molano co­lo­ca un cha­le­co an­te la con­se­llei­ra Et­hel Vázquez; el de­le­ga­do del Go­bierno, San­tia­go Vi­lla­nue­va, y la coor­di­na­do­ra de la DGT, Ma­ría Vic­to­ria Gó­mez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.