Em­bau­ca al tri­bu­nal, sor­tea al fis­cal y so­lo pierde los pa­pe­les por las fac­tu­ras cru­za­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Die­go To­rres lo­gró em­bau­car al tri­bu­nal y con­si­guió es­cu­rrir­se como una an­gui­la an­te las pre­gun­tas del fis­cal Pe­dro Ho­rrach du­ran­te dos jor­na­das de in­te­rro­ga­to­rios. So­lo Do­lo­res Ri­poll, la abo­ga­da del Es­ta­do ya fa­mo­sa por la fra­se de «Ha­cien­da so­mos todos es so­lo le­ma pu­bli­ci­ta­rio», lo­gró sa­car­le de las ca­si­llas con el te­ma de las fac­tu­ras cru­za­das. La le­tra­da con­si­guió rom­per la es­tra­te­gia del acu­sa­do de lle­var el jui­cio a su cam­po, al de los dis­cur­sos lar­gos y a ve­ces va­cíos.

El impu­tado lle­gó a en­re­dar a la sa­la has­ta tal pun­to de que el tri­bu­nal dio luz ver­de a un he­cho iné­di­to en una vis­ta oral: que un pro­ce­sa­do, sin que me­dien pre­gun­tas, se de­di­que du­ran­te ho­ras a ex­pla­yar­se con ex­pli­ca­cio­nes so­bre sus co­rreos y sus fac­tu­ras. Una au­tén­ti­ca ba­rra li­bre que To­rres con­vir­tió en un mo­nó­lo­go in­ter­mi­na­ble, sin po­si­bi­li­dad de con­tra­dic­ción y di­ri­gien­do él mis­mo qué do­cu­men­tos se ex­hi­bían.

El ex­pro­fe­sor de Esa­de fue sor­tean­do las tram­pas del fis­cal, que du­ran­te más de do­ce ho­ras le pu­so so­lo en al­gún mo­men­to en un aprie­to. Quien ter­mi­nó per­dien­do los ner­vios fue Pe­dro Ho­rrach, in­ca­paz de lo­grar na­da. Pe­ro To­rres se to­pó con Ri­poll y, so­bre to­do, con las fac­tu­ras su­pues­ta­men­te fal­sas e hin­cha­das pa­ra va­ciar las ar­cas de la fun­da­ción en fa­vor de las em­pre­sas de Ur­dan­ga­rin y de él. El impu­tado no pu­do dar una ex­pli­ca­ción plau­si­ble de por qué esas em­pre­sas emi­tie­ron 425 fac­tu­ras cru­za­das con Nóos en­tre el 2004 y el 2008 por va­lor de ocho mi­llo­nes. Va­ga­men­te ar­gu­men­tó que esos gas­tos que los ex­so­cios car­ga­ron a Nóos es­ta­ban jus­ti­fi­ca­dos por­que eran «ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les y con­sul­to­rías» que se ha­cían al ins­ti­tu­to. «¿Soy cul­pa­ble de crear mu­chas em­pre­sas y te­ner mu­chas lí­neas de ne­go­cio?», se pre­gun­tó fue­ra de sus ca­si­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.