Ma­riano Ra­joy so­bre Ri­ta Bar­be­rá: «He ha­bla­do con ella y di­ce que es inocen­te»

Sos­tie­ne que no hay tra­to de fa­vor a la exal­cal­de­sa por ser afo­ra­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes no po­ne la mano en el fue­go por Ri­ta Bar­be­rá, como di­jo el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Francisco Camps, pe­ro sí ha­bló con la exal­cal­de­sa de Va­len­cia a la que se in­ves­ti­ga­rá por un pre­sun­to de­li­to de blan­queo. En una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va, Ma­riano Ra­joy de­ta­lló que man­tu­vo una con­ver­sa­ción con la se­na­do­ra «y ella di­ce que es inocen­te. Vamos a es­pe­rar acon­te­ci­mien­tos, a ver qué es exac­ta­men­te de lo que se le acu­sa y si se le acu­sa de al­go» ex­pli­có el pre­si­den­te, con­ven­ci­do de que no hay un tra­to de fa­vor con Bar­be­rá por su con­di­ción de afo­ra­da, por­que «si ha he­cho al­go va a ser juz­ga­da igual».

Ra­joy reite­ró la idea de que «hay que ser im­pla­ca­ble con la corrupción», aunque sos­tie­ne que no es con­ve­nien­te ade­lan­tar acon­te­ci­mien­tos ni exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, ni en el ca­so de Bar­be­rá ni el otros. «Con­vie­ne ser jus­to. A ve­ces es muy cla­ro y evi­den­te que al­guien ha he­cho lo que no de­bía y en esos ca­sos se le ex­pul­sa del par­ti­do, pe­ro tam­bién en otras oca­sio­nes hay mu­chas per­so­nas a las que se les acu­sa de al­go y lue­go son inocen­tes», ar­gu­men­tó. Pa­ra de­fen­der su ra­zo­na­mien­to mos­tró un do­cu­men­to con los ca­sos de 170 car­gos del PP impu­tados en su día, en los que las cau­sas fue­ron ar­chi­va­das o los pre­sun­tos im­pli­ca­dos, ab­suel­tos. En­tre ellos, re­cor­dó los ca­sos del mi­nis­tro de In­dus­tria, Jo­sé Ma­nuel So­ria, del pre­si­den­te de Me­li­lla, Juan Jo­sé Im­bro­da, o del pre­si­den­te mur­ciano, Pe­dro An­to­nio Sán­chez, con­tra quien lle­gó a ha­ber ca­tor­ce que­re­llas pre­sen­ta­das por el PSOE. «Por to­do ello —di­jo—, hay que ac­tuar con equi­li­brio».

Pe­ti­cio­nes de di­mi­sión

La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del Par­ti­do Po­pu­lar en Va­len­cia, Eva Or­tiz, re­cor­dó el acuer­do al­can­za­do con los con­ce­ja­les po­pu­la­res en la co­mu­ni­dad pa­ra que dejen el ac­ta si cuan­do se le­van­te el se­cre­to de su­ma­rio del ca­so Imel­sa si­guen in­ves­ti­ga­dos (la an­ti­gua impu­tación), y ase­gu­ró que el PP pe­di­rá «el mis­mo pun­to de in­fle­xión a to­do el mundo, da igual que sean

La se­na­do­ra, ci­ta­da el lu­nes en las Cor­tes Va­len­cia­nas

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Coor­di­na­ción del Par­la­men­to va­len­ciano, el socialista Al­fred Boix con­vo­có a Ri­ta Bar­be­rá el pró­xi­mo lu­nes pa­ra que ex­pli­que el su­pues­to ca­so de blan­queo de ca­pi­ta­les en el gru­po mu­ni­ci­pal po­pu­lar de Va­len­cia. Los so­cia­lis­tas acu­sa­ron a Ri­ta Bar­be­rá, que no con­fir­mó su asis­ten­cia a la co­mi­sión, de des­acre­di­tar al Se­na­do, por lo que es­tán pro­mo­vien­do que la Cá­ma­ra re­prue­be a la exal­cal­de­sa. dipu­tados, con­ce­ja­les, se­na­do­res o presidentes de es­ca­le­ra. Nos da igual có­mo se lla­men», de­ta­lló, en re­fe­ren­cia a Bar­be­rá.

Por su par­te, el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­mi­ti­rá al juez de Ins­truc­ción nu­me­ro 18 de Va­len­cia, que in­ves­ti­ga la tra­ma de pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP den­tro del de­no­mi­na­do ca­so Tau­la, cer­ti­fi­ca­ción de la con­di­ción de se­na­do­ra de Ri­ta Bar­be­rá. Ello su­po­ne que pa­ra po­der pro­ce­der con­tra la exal­cal­de­sa, el Su­pre­mo pre­ci­sa­ría de la re­mi­sión por par­te del juez va­len­ciano de una ex­po­si­ción ra­zo­na­da so­bre los in­di­cios cri­mi­na­les que pu­die­ran exis­tir. En ese mo­men­to, y tras con­sul­tar al fis­cal, el al­to tri­bu­nal se pro­nun­cia­ría so­bre si pro­ce­de investigarla o bien ar­chi­var las ac­tua­cio­nes.

En cam­bio, el por­ta­voz socialista en las Cor­tes Va­len­cia­nas Ma­nuel Ma­ta, cree Bar­be­rá «de­be di­mi­tir ya», por­que hay «mu­chos in­di­cios de su par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta en te­mas vin­cu­la­dos a mor­di­das, pre­sun­ta corrupción o su­pues­ta fi­nan­cia­ción ile­gal de su par­ti­do», pe­ro tam­bién por «ha­ber ele­gi­do a co­la­bo­ra­do­res desas­tro­sos du­ran­te 25 años». Ma­ta con­si­de­ra que la per­so­na que de­be­ría pe­dir­le el ac­ta a la se­na­do­ra po­pu­lar es el pre­si­den­te del PP, Ma­riano Ra­joy, que es­tá «amor­ti­za­do y fi­ni­qui­ta­do pa­ra par­ti­ci­par en cual­quier fór­mu­la de Go­bierno de Es­pa­ña». En su opi­nión por­que «ha aplau­di­do a com­pa­ñe­ros que han si­do los gran­des co­rrup­tos de es­ta co­mu­ni­dad». El Tri­bu­nal Su­pre­mo con­fir­mó ayer las con­de­nas de un año y cua­tro me­ses de cár­cel y mul­ta de 60.000 eu­ros al ex­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PSC, Da­niel Fer­nán­dez, y al exal­cal­de de Sa­ba­dell Ma­nuel Bus­tos, tam­bién de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, por in­fluir pa­ra que se otor­ga­ra un pues­to di­rec­ti­vo por con­cur­so pú­bli­co a una per­so­na po­lí­ti­ca­men­te afín en el Ayun­ta­mien­to de Mont­ca­da y Rei­xac (Bar­ce­lo­na), en ma­yo del 2012. Asi­mis­mo, la Sa­la Se­gun­da del Su­pre­mo ra­ti­fi­có la mis­ma condena por el mis­mo de­li­to a Francisco Bus­tos, her­mano de Ma­nuel y, en el mo­men­to de los he­chos pri­mer se­cre­ta­rio de la Agru­pa­ción del Va­llés Oc­ci­den­tal Sud del PSC, mien­tras que a la exal­cal­de­sa de Mont­xa- da y Rei­xac, Ma­ría Ele­na Pé­rez, se le im­po­ne una pe­na de sie­te años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra em­pleo o car­go pú­bli­co por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción.

El tri­bu­nal con­si­de­ra pro­ba­do que pa­ra sa­tis­fa­cer los de­seos de su su­pe­rior en el PSC nom­bró pa­ra el pues­to a la per­so­na que le ha­bían plan­tea­do Fer­nán­dez y Bus­tos, que era Car­mi­na Llu­mà, pa­re­ja sen­ti­men­tal de un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de Ma­nuel Bus­tos y que ha­bía ocu­pa­do ya pues­tos re­le­van­tes en ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas afi­nes al PSC. Pa­ra nom­brar a es­ta per­so­na, la exal­cal­de­sa con­ven­ció a los con­sul­to­res que ha­bían he­cho las prue­bas del con­cur­so pú­bli­co pa­ra que cam­bia­ran su in­for­me ini­cial, que se­ña­la­ba que Llu­mà no era ap­ta pa­ra el pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.