La re­li­gio­si­dad de los es­ta­dos su­re­ños fre­na a San­ders

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

es­ta­do de ni­ño y en él si­gue bue­na par­te de su fa­mi­lia, ha­bía con­se­gui­do el apo­yo de va­rios pe­sos pe­sa­dos re­pu­bli­ca­nos, en­tre ellos el go­ber­na­dor, y a prio­ri le fa­vo­re­ce­ría el vo­to la­tino. El sá­ba­do pró­xi­mo los de­mó­cra­tas tie­nen pri­ma­rias en Ca­ro­li­na del Sur, don­de Ber­nie San­ders lle­ga con po­cas po­si­bi­li­da­des. La razón es que no aca­ba de co­nec­tar con los vo­tan­tes afro­ame­ri­ca­nos, que en ese es­ta­do son ma­yo­ría. Su fe ju­día es una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des del se­na­dor en el sur del país. No es so­lo su re­li­gión, sin em­bar­go, lo que ale­ja a San­ders de la ma­yo­ría de los po­bla­do­res del lla­ma­do cin­tu­rón bí­bli­co, sino el he­cho de que no la prac­ti­ca. El de Ver­mont re­co­no­ció que no per­te­ne­ce a nin­gu­na Iglesia or­ga­ni­za­da.

Una de las pre­gun­tas ha­bi­tua­les en las en­tre­vis­tas a los candidatos es si creen en Dios, a la que San­ders res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te. Pe­ro des­cri­be a un dios muy ale­ja­do de las con­ven­cio­nes, so­bre to­do de las es­ta­dou­ni­den­ses. «Creo que todos estamos co­nec­ta­dos, que to­da la vi­da es­tá co­nec­ta­da», res­pon­dió en va­rias oca­sio­nes en que le pi­die­ron que ex­pli­ca­ra qué es Dios pa­ra él. Sus afir­ma­cio­nes lle­va­ron a al­gu­nos a ca­li­fi­car­lo de ag­nós­ti­co, aunque él ha reite­ra­do que sí cree.

Si los de­fen­so­res de las re­li­gio­nes or­ga­ni­za­das no pa­re­cen muy con­ten­tos con San­ders, más en­fa­da­dos tie­ne a los ateos, ca­si una quin­ta par­te de la po­bla­ción, la afir­ma­ción de que «to­do el mundo cree en Dios, de una u otra for­ma».

Si San­ders lle­ga­ra a la Ca­sa Blan­ca, se con­ver­ti­ría en el pri­mer pre­si­den­te ju­dío de la his­to­ria de EE.UU., pe­ro tam­bién se­ría uno de los po­cos que no per­te­ne­cen a nin­gu­na con­fe­sión. An­tes que él so­lo hu­bo dos: Jef­fer­son, que aban­do­nó muy jo­ven el ca­to­li­cis­mo, y Lin­coln, que, aunque ha­bla­ba a me­nu­do de Dios, nun­ca prac­ti­có nin­gu­na re­li­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.