El Ma­terno de A Co­ru­ña in­cor­po­ra pe­rros pa­ra tra­tar a ni­ños au­tis­tas

Los ani­ma­les adies­tra­dos in­ter­ac­tua­rán en las sa­las de es­pe­ra de Aten­ción Tem­pra­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ROSA DO­MÍN­GUEZ

Se lla­man Fus­co, Ma­rrón y Ve­nus. No ha­blan, pe­ro dan ca­lor, su lo­mo atrae las ca­ri­cias y tie­nen la ca­pa­ci­dad de des­per­tar co­ne­xio­nes. Ese es pre­ci­sa­men­te el ob­je­ti­vo del pro­yec­to que, por pri­me­ra vez en Ga­li­cia, no so­lo per­mi­te la en­tra­da de los pe­rros en un hospital, sino que los con­vier­te en par­te del pro­ce­so pa­ra tra­tar a los ni­ños con au­tis­mo. Se­rá en el Ma­terno de A Co­ru­ña, el hospital Te­re­sa He­rre­ra, don­de ayer se pre­sen­ta­ron de la mano de la Fun­da­ción Ma­ría Jo­sé Jo­ve y la Fun­da­ción Pro­fe­sor No­voa Santos el can de pa­llei­ro más te­le­vi­si­vo de Ga­li­cia (es el del anun­cio de Ga­dis), el la­bra­dor re­trie­ver y el pe­rro de agua adies­tra­dos en el Cen­tro Mon­te­gat­to pa­ra ac­tuar en las sa­las de es­pe­ra mien­tras los pe­que­ños no en­tran a re­ci­bir sus tra­ta­mien­tos de reha­bi­li­ta­ción infantil.

«Que­re­mos es­tu­diar si el ni­ño se acer­ca al pe­rro, si co­ge la mano a su pa­dre pa­ra que lo lle­ve jun­to a él; el pe­rro da ca­lor, a ve­ces los pe­que­ños se acer­can por ello, y dan sen­sa­ción de apo­yo, por eso se acues­tan a su la­do. Ade­más, te­ne­mos tres pe­rros de pelo muy di­fe­ren­te, y hay ni­ños con di­fi­cul­ta­des tác­ti­les que bus­ca­rán to­car­los...», ex­pli­có Adria­na Ávi­la, res­pon­sa­ble de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción de Te­ra­pia Ocu­pa­cio­nal de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña y coor­di­na­do­ra de un pro­yec­to «cien­tí­fi­co» que pre­ten­de re­co­ger da­tos cuan­ti­ta­ti­vos y cua­li­ta­ti­vos, me­dian­te test y prue­bas, de la ex­pe­rien­cia so-

MAR­COS MÍGUEZ

El te­le­vi­si­vo can de pa­llei­ro de Ga­dis, un la­bra­dor re­trie­ver y un pe­rro de aguas son los tres «fa­ci­li­ta­do­res te­ra­péu­ti­cos» que se em­plea­rán en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.