Fus­co, Ma­rrón y Ve­nus.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

bre las ha­bi­li­da­des que desa­rro­llan a lo lar­go de un año los pa­cien­tes, no so­lo en su tra­to con los pe­rros, sino con otros ni­ños y con los pro­fe­sio­na­les.

«Los pe­rros son co-terapeutas, no van a sus­ti­tuir las te­ra­pias de reha­bi­li­ta­ción y vamos a cen­trar­nos en prin­ci­pio en ni­ños de en­tre 2 y 6 años con tras­tor­nos del es­pec­tro au­tis­ta, por­que ca­da año la de­man­da de aten­ción es ma­yor», in­di­có el doc­tor Miguel Alon­so Bi­de­gain, je­fe de la uni­dad de Aten­ción Tem­pra­na del cen­tro co­ru­ñés. Más ade­lan­te, la in­ten­ción es in­cor­po­rar tam­bién a los afec­ta­dos por pa­rá­li­sis ce­re­bral y otros tras­tor­nos. Dos ve­ces a la semana, los ani­ma­les com­par­ti­rán es­pa­cio con los 25 pa­cien­tes que ini­cial­men­te ac­ce­de­rán a es­te pro­gra­ma y los es­pe­cia­lis­tas po­drán com­pro­bar si su pre­sen­cia «in­flu­ye en las re­la­cio­nes so­cia­les, co­mu­ni­ca­ti­vas y afec­ti­vas de los ni­ños», aña­dió el doc­tor.

Ti­to Vi­lla­za­la, di­rec­tor del Cen­tro Ca­nino Mon­te­gat­to y téc­ni­co de te­ra­pia asis­ti­da con ani­ma­les, sub­ra­yó que «los pe­rros po­nen al­go en nues­tra vi­da que qui­zás no po­da­mos ver, pe­ro sí sen­tir» y se­ña­ló que los tres «fa­ci­li­ta­do­res te­ra­péu­ti­cos» fue­ron adies­tra­dos du­ran­te 24 me­ses pa­ra «ma­ne­jar­se en si­tua­cio­nes agre­si­vas, como aglo­me­ra­cio­nes, rui­dos de si­re­nas, olo­res de hospital, o ni­ños que to­can o sal­tan», ex­pli­có.

No es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia de te­ra­pia con ani­ma­les aus­pi­cia­da por la Fun­da­ción Jo­ve, que ya ha desa­rro­lla­do un pro­yec­to con per­so­nas con da­ño ce­re­bral, pe­ro sí es la pri­me­ra en la que los pe­rros en­tra­rán en un hospital en Ga­li­cia y la se­gun­da en Es­pa­ña, ya que so­lo exis­te otra ex­pe­rien­cia en el Sant Joao de Deu de Bar­ce­lo­na. Fe­li­pa Jo­ve sub­ra­yó el con­ven­ci­mien­to de la en­ti­dad que pre­si­de de que «el pe­rro ge­ne­ra emo­cio­nes en el ni­ño y ha­ce me­nos trau­má­ti­co cual­quier pro­ce­so mé­di­co», de ahí una apues­ta que ten­drá con­ti­nui­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.